miércoles, 24 de febrero de 2010

EL MONASTERIO DE GUADALUPE


A cuatrocientos metros de altura, en pleno corazón del Valle de las Villuercas, allá, por el S.XIII, fue hallada, por el pastor Gil Cordero, una imagen morena, de Santa María de Guadalupe, levantándose una iglesia , para rendirle culto,en el año 1.340, por el rey Alfonso XI, tras vencer, a los árabes, en la Batalla del Salado, quien la cede a Talavera de la Reina.

Su arquitectura, es de estilo mudéjar, con elementos góticos, mezclados con el barroco.

En el año 1.449, el rey otorga, a su Prior, el título de Señor de la Puebla, y desde el año 1.389, el Monasterio , es cedido por el rey Juan I, de Castilla, a la Orden de los Jerónimos, que permanecen, en él, hasta 1.875.

En 1.464, el monarca Enrique IV , de Castilla, lleva a su hermanastra, Isabel la Católica, a dicho monasterio, con la pretensión, de acordar la boda, con el rey Alfonso V, de Portugal, que ésta rechaza, pero queda enamorada de la belleza, de Guadalupe, al que denomina "Su paraíso".

Lo visita , nuevamente, en el año 1.477, con motivo del triunfo de la conquista de Toro, frente a su rival, Juana la Beltraneja, y en el año 1.492, acude, de nuevo, para dar las gracias, por la toma de Granada, y desde aquí, ordena al Alcalde de Palos, para que se entreguen dos carabelas a Cristóbal Colón, a fin de que llevara a cabo, su empresa descubridora, toda vez, que anteriormente, en 1.486, durante la Semana Santa, fue recibido, por la reina, a la que pidió, la financiación de su proyecto.

En el antiguo refectorio, se encuentra ubicado el Museo de Bordados, en el que se exponen, las riquísimas vestiduras del culto.

El Camerino, es de estilo barroco, y contiene valiosas pinturas de Lucas Giordano. Asimismo, en la Sacristía, se concentra un valor considerable , ya que posee las mejores obras de Zurbarán, destacando entre ella, el cuadro del Prior Illesca

Dentro del recinto monástico, se pueden apreciar, trabajos de Juan de Flandes, Goya, Pedro de Mena y otros célebres artistas.

En el Salón de Tesoros, de la Virgen, se muestran una gran colección de mantos bordados, con profusión de perlas y piedras preciosas; abundantes rostrillos y varias coronas, de estimable valor, destacando , entre ellas, la de su coronación canónica, que está cuajada de deslumbrantes diamantes.

Desde 1.908, el monasterio esta custodiado por la Orden Franciscana, y el 12 de octubre de 1.928, el rey Alfonso XIII, proclamó a la Virgen de Guadalupe, Reina de la Hispanidad.

Más tarde, en 1.993, la UNESCO, lo declara Patrimonio de la Humanidad.

Sobresale, de su arquitectura, el claustro mudéjar, de gran valor artístico-monumental.

En este recinto, se conserva el testamento de la reina Isabel la Católica, guardándose copias del mismo, en el Monasterio de Santa Isabel de la Alhambra, en Granada, y otra en la Catedral de Toledo, para pasar definitivamente, en 1.575, al Archivo Histórico Nacional, de Simanca, creado por Carlos V.

La Virgen de Guadalupe, es la Patrona oficial, de la Comunidad Autónoma de Extremadura,y aunque su templo esta situado, dentro de la provincia de Cáceres,, canónicamente pertenece al Arzobispado de Toledo, esperando, que algún día, quede establecido dentro de la demarcación eclesiástica extremeña, para gozo y gloria de esta querida región.

miércoles, 17 de febrero de 2010

AIRES CUARESMALES



Es el tiempo litúrgico, de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos, a la gran fiesta de la Pascua.

Dura cuarenta días, empezando el miércoles de ceniza, y termina, antes de la Cena del Señor, del Jueves Santo, siendo el color litúrgico, el morado, que representa luto y penitencia, y es un camino hacia Jesucristo ,anunciando la palabra de Dios, orando y practicando buenas obras, siendo el tiempo del perdón, y el entendimiento fraterno.

Data desde el Siglo IV, siendo ella, la que nos anuncia la llegada de la ansiada primavera, donde los campos se embellecen, con la ensoñadora floración de los almendros y la gran profusión aromática, que nos brindan el romero , tomillo y la magarza, mientras las calles, de nuestras ciudades, nos ofrecen el embriagador perfume del azahar , con que nos obsequian sus coquetones naranjos.

Ya se percata, el ambiente semanasantero, pues, tiene señalamiento, la celebración del magno Via Crucis, que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradias.

Al anochecer, vemos , como se verifican los ensayos, que llevan a cabo los costaleros, quienes portando su parihuela, recorren las calles de sus barrios, y en los alrededores de las urbes, se escuchan los agudos sonidos de las cornetas, y los estruendos de tambores y timbales, que poco a poco, se van poniendo a tono, para la llegada de los días soñados.

En las casa de las hermandades, se aprecian colas, de cofrades, para solicitar las papeletas de sitios , y así, de esta forma, se van dando los últimos retoques, a los contratos de bandas, cereros y floristas, y se van contando las horas, para que al fin, llegue el momento cumbre de,ver el fruto del esfuerzo, realizado durante todo el año.

Días, de gran efusión cofradiera, aproximándose al instante sublime, de ver la Cruz de guía, bajo el dintel del templo, para luego avanzar, seguida por largas filas de nazarenos, portadores de cirios e insignias, para ver aparecer, minutos más tarde, esos tronos maravillosos, rebosantes de arte, donde se pueden apreciar, el conjunto afiligranado, de un trabajo prodigioso.

El pueblo, se echa a la calle, para presenciar estos singulares desfiles, donde se pone de
manifiesto esta representación del fervor religioso, que llevamos dentro de nuestros corazones.

La Semana Santa, cala el alma popular, ya que nos ofrece un espectáculo único, que viene a constituir un patrimonio cultural de primer orden, donde los ciudadanos pueden disfrutar de estos singulares desfiles tan propios de esta Andalucía tan peculiar.

miércoles, 10 de febrero de 2010

AIRES DE CARNESTOLENDAS




Las fiestas del Carnaval, tienen su origen, en el paganismo, como las que se realizaban en honor de Baco, el Dios del vino, y según, opinan otros, tenían sus bases en las saturnales romanas.

Mientras, tanto, hay fuentes que se remontan, a la antigua Sumaria y Egipto, desde donde se difunde, esta costumbre, por Europa, siendo llevada a América, por los españoles y portugueses, que colonizaron el Nuevo Mundo, a partir de S. XV.

Es una fiesta, que precedía a la Cuaresma, celebrándose tres días antes, del miércoles de cenizas, que es, cuando ésta comienza.

En España, ya existía, en los tiempos de los Reyes Católicos, siendo prohibidas,durante los reinados de Carlos I y Felipe II, quedando nuevamente restablecidas con Felipe IV.

Esta celebración, tiene fama internacional, alcanzando gran resonancia, en Río de Janeiro y en Santa Cruz de Tenerife, y en nuestra península, son dignos de admirar el Carnaval gaditano, con sus comparsas, murgas y chirigotas.

Recuerdo, como transcurrían , el desarrollo del Carnaval onubense, en mi juventud, donde , dentro de un gran entusiasmo popular, se celebraban numerosos bailes de máscaras, adquiriendo bastante fama, los que tenían lugar en el Círculo Mercantil, Centros de Instrucción Comercial y Reformista, Agrupaciones Artísticas "Álvarez Quintero" y "Benavente", a las que veíamos muy concurridas de público.

Alcanzaban, gran resonancia, los que organizaban, el Teatro Mora, comenzando, el sábado de vísperas, con el "Baile Rojo", rematándose el domingo de piñatas con el "Baile Chino".

Se me viene a la memoria, el que se celebró, en el año 1.936, que fue el último, que tuvo lugar, antes de instaurarse, el anterior régimen, que acaeció, meses después. Cuando ya estuvo a punto de fallar el jurado, apareció, por las puertas, del coliseo de la calle Gravina, un soberbio y artístico palanquín, portados, por dos chinos mandarines, de cuyo interior, descendió , la Srta. Durán, hija de un acreditado marmolista, establecido en la Placeta, que obtuvo, por unanimidad del jurado, el primer premio.

En ese mismo año, se celebró, un gran concurso de carrozas, obteniendo, el mismo galardón, la carabela "Santa María", en la que ostentaba la representación de Colón, la Srta.Manolita Rofa, que era "Miss Huelva", que desde la nao, lanzaba latitas de leche condensada, marca "El Niño".
El segundo premio, fue concedido, a la titulada, "Dos huevos fritos", donde aparecía una gran sartén, en la que emergían, dos cabezas, con gorros amarillos y cuellos de organdil, que representaban, las yemas y claras, respectivamente.

Como, en aquellos tiempos, no existía, aún, la Gran Vía, el recorrido oficial, partía desde el Punto, calles Berdigón, Primo de Rivera, Vázquez López, Plaza de las Monjas, Placeta, Marina, carretera Odiel,hoy Avenida de Italia, por donde discurría, el desfile de carrozas. comparsas, murgas y una compacta muchedumbre que lucía bellos disfraces.

La mayoría, de este recorrido, estaba cubierto, por un palio multicolor de serpentinas, ya que el alumbrado público, iba por el centro de las calles, y al lanzar los rollos, desde un, balcón , al de enfrente, quedaban posados sobre dichos cables, presentando un aspecto, de verdadero ensueño.

Existían, personajes, muy queridos por el público onubense, que todos los años, se daban cita, en estas entrañables fiestas, como eran Manolo "Rancarejas","El Camarón", la célebre "Inés", con su variado repertorio, de Concha Piquer, Luisita Esteso, Estrellita Castro, Pastora Imperio, etc, etc.

Durante estos días, arribaba a nuestro puerto, algún buque de guerra británico, que desde Gibraltar, se desplazaba, a nuestra ciudad, invitados por la Riotinto Company, y asistían a los bailes que se organizaban en la Casa Colón.

La Plaza de las Monjas, era el centro neurálgico del carnaval de calle, en el que acudían todos los ciudadanos, durante los tres días festivos, así como en el domingo de piñatas.

Después, de su suspensión, durante el anterior régimen, al restituirse nuevamente, con la democracia, solo se celebra una gran cabalgata, pero lo que es el verdadero carnaval, el de calle, ese se perdió para la eternidad, y por mucho interés, que pongan, las peñas carnavaleras, no logran aglutinar a esa masa, que discurran por las calles onubenses, a pesar del esfuerzo, que ponen para alcanzarlo, cosa que lo tienen muy difícil de superar.


miércoles, 3 de febrero de 2010

ENERO, MES DE LOS CUARENTA DIAS



Cuando, llegue a ti, amable lector, estas líneas, habrás culminado este interminable mes de enero, al que mi padre solía llamar el mes de los cuarenta días, pues es como la zarza mora, en el que se van enredando, fiestas, tras fiestas, que nos imponen realizar gastos, que aunque previstos, a veces, se nos disparan, fuera de nuestras fuerzas y nos llevan a unos extremos, en los que la propia economía, por muy bien que se encuentre, ésta se ve resentida.

Así, pues, debido a la transformación de nuestro sistema de vida, cada cual, en estas fiestas, hace un esfuerzo, ya que no basta la mejor voluntad de organización, que tengamos, sino que siempre surgen imprevistos, de última hora, no calculados, que se imponen, y que no nos queda más remedio, que aceptarlos.

Pero, este año, nos hemos encontrado, con algo, que no se nos había pasado por la cabeza, que nos iba a ocurrir, aunque al pulsar la situación, lo intuímos. Se nos ha presentado, sin esperarla, una grave crisis económica, de pronto, que nos esta causando estragos impensables.

Cuantas casas, se ponen ante nuestra vista, en la que observamos, como, dentro de una misma familia, cuentan con varios miembros de ella , en paro.

Aquel ciudadano que contaba con un empleo fijo, de la noche a la mañana, se enfrenta con el despido, que le comunica su empresa, que se ha visto obligada, a dar el cerrojazo, por falta de demanda de su productividad.

Y, aquel otro que con gran esfuerzo, se había hecho de su pisito, o de su coche y que por la crítica situación económica, que se le ha presentado, no puede hacer frente a su contraída hipoteca, y con dolor, de su corazón , se tienen que ver desprovisto de ellos.

Los bancos , se han retraídos, en lo que a concesión de créditos se refiere.

Con motivo de las recientes fiestas navideñas, he pasado, estos entrañables días, en la monumental y querida ciudad de Mérida, y he sido testigo de la gran transformación, que hoy día, ha experimentado, al crearse nuevas y maravillosas barriadas, donde se han levantado modernísimos bloques de viviendas, con perspectivas a una población de 120.000 habitantes.

-¿ Qué , ocurre ?-. Pues, que en cada uno de esos enormes edificios, solo hay ocupados dos o tres pisos, ya que las empresas constructoras, ante la abrumadora demanda de viviendas, han contado con los correspondientes avales bancarios, que les eran concedidos, con gran facilidad, ante la boyante situación , de que disponían, se han vueltos locos, y de pronto se presenta este gran parón de las ventas.


Hace unos días, hemos podido comprobar, como el municipio , de una capital andaluza, anunciaba el sorteo, para adjudicar 160 viviendas, para la que se habían presentado 2.000 solicitudes, para ocuparlas, y al que solo se presentaron tres aspirantes. -¿ Motivos ?-. Pues es comprensible, toda vez de que sirve que resultes agraciado en el sorteo, y obtengas el soñado piso, si luego viene la segunda parte, que no puedes contar con el crédito bancario, para poderla poseer.

Ante, esta situación, se abstienen de presentarse al sorteo, y renuncia a su aspiración de poderla obtener.

Y, cuantos pisos y coches, han sido subastado por los bancos, que los han adjudicados a su funcionarios, por falta de pago de sus dueños.

Ese, es el aspecto que nos ofrece, hoy día, nuestra sociedad. Por eso, después, de lo complicado, que hogaño, se nos presenta la vida, llegada esta pléyade de días festivos,, y la economia de cualquier ciudadano, se ve bloqueada, por unos gastos, que son esperados, pero que se disparan, y dejan nuestros bolsillos, con los forros a la vista,y cuando nos sentimos aliviados, al recibir la nueva paga, se ve, de nuevo en entredicho, ante la presencia de las tradicionales rebajas, que nos ofrecen el comercio, en general, y que viene a hacernos, de nuevo, mella, en nuestro ya alicatado y sufrido presupuesto.