viernes, 28 de mayo de 2010

AGRADECIMIENTO, AL SEÑOR ARIAS.




Hace unos meses, al publicar la pagina semanal, de mi Blog, hacia una historia, sobre la proliferación de bancos públicos, que siempre les dieron su seña de identidad, a nuestra ciudad, Plazas de las Monjas, Merced, Isabel la Católica, Dos de Mayo, jardines del Muelle etc. etc..., y las nuevas instalaciones, que hoy día nos ofrecen, nuestras nuevas avenidas, parques, que les dan empaque y belleza singular, ante la vista de propios y foráneos.

Sin embargo, hice constar el fallo garrafal, que se cometieron con las Avenidas de Federico Molina y Pio XII, que al levantar el antiguo pavimento, para renovar el actual acerado, se llevaron los bancos viejos que existían, en las mismas, sin que tuviera lugar la reposición de los mismos.

Tras, un sufrir interminable, de llamadas al teléfono de la Delegación de Infraestructus del Excmo. Ayuntamiento, sin resultados positivos, le envié copia de dicha página al Sr.Delegado mencionado, haciéndole ver lo necesario que son los bancos para las personas de la tercera edad, y cual no habrá sido mi asombro, al ver colocado dos flamantes ejemplares de hierro, que han venido a reemplazar a los vetustos, que desaparecieron, que nos han llenado de alegría a todo el vecindario.

Pero hemos tenido la desgracia de perder, a un personaje singularísimo del barrio, que era uno de los asíduos contertulios que frecuentábamos, esa esquina peculiar, adyacente con Roque Barcia. Me refiero a D. José Manuel Vicente Reina, recientemente fallecido, sin que pudiera ver sus aspiraciones de reanudar nuestra reunión cotidiana.

Por ello, quiero hacer público, nuestro mas cordial reconocimiento de gratitud, al edil Don Felipe Arias, por no haber dudado de la importancia de este mobiliario urbano, para su uso por las personas mayores, que con su animada conversación, nos ayudan a pasar el día a día, recordando , la grandeza y la tranquilidad, que nos brindaron aquellos felices años, en los que se fue desenvolviendo nuestra juventud añorada, en estos tiempos, en que discurren, la última etapa de nuestra existencia terrenal.

Es de agradecido, quién es bien servido.




miércoles, 26 de mayo de 2010

EXTREMADURA, TIERRA DE CONQUISTADORES (VIII)




DIEGO GARCIA DE PAREDES.-Nació en Trujillo (Cáceres), el día 30 de marzo del año 1.468, siendo llamado el "Sansón", de Extremadura, por su valor temerario, participando como Capitán de Infantería, en la guerra de Granada, y de Coronel ,con el Gran Capitán.

Fue un hombre, apuesto de talla, muy ágil, asombroso y de carácter agridulce, llegando Gonzalo Fernández de Cordoba, a pensar, que Garcia de Paredes, estaba loco, siendo en cambio, un hombre completamente equilibrado y de valores, devoto cristiano, compasivo, generoso y leal, sin limitación.

En 1.483, siguió a las tropas de Isabel la Católica, en la guerra de Granada, asombrando al ejército, por sus propiedades, como soldado, siendo armado Caballero, por el propio Fernando el Católico, participando en las tomas de Ronda y Vélez Málaga, contrayendo amistad con Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Paredes , llegó a la Italia del Renacimiento, a finales de 1.496, y por contacto de su pariente, Benardino de Carvajal, que le encomnedó la misión de cubrir las espaldas del Papa Alejandro VI, siendo nombrado Capitán de su escolta.

Fue enviado, al asedio de Cefalonia, en Grecia, en 1.500, logrando que se rindieran los turcos, pero al final fue hecho prisionero, y ante el ataque de sus compañeros, logró las cadenas de su prisión, echando abajo las puertas de su calabozo, matar a sus captores, con el arma que le arrebató, al centinela, siendo aquí, en las murallas de Cefalonia, donde empezzó la leyenda de Diego García de Paredes, siendo conocido como el "Sansón de Extremadura".

En 1.501, empieza la segunda guerra de Nápoles, entre Fernando el Católico y Luís XII, de Francia, por el reino napolitano, y durante esta guerra, participó en las conquistas de Cosenza,Mafedonia y Tarento, y tras recuperarse, de una grave herida, de arcabuz, cubriose de gloria en las batallas de Ceriñola y Garellano, en 1.503.

El 14 de febrero de 1.504, finalizada la guerra de Italia, con el Tratado de Lyón, pasando Nápoles a la Corona de España, y el Gran Capitán, nombra a Garcia de Paredes, Marqués de Colonetta (Italia), y siendo fiel a Gonzalo Fernández de Córdoba, defendiéndolo, ante el mismísimo Rey, de todo aquel, que pusiera en entredicho, la fidelidad del Gran Capitán a su Monarca.

En 1.505, en el Norte de África, participa en la toma de Mazalquivir, y en el asedio y conquista de Orán. ingresando, posteriormente en la fuerzas imperiales de Maximiliano I, como maestre de campo.

En 1.510, a las ordenes de Pedro Navarro, participa, en el asedio y conquista de de Bugia y Trípoli, además de lograr el vasallaje de Argel y Túnez, marchando nuevamente, a Italia, defendiendo heroicamente Verona, siendo nombrado Coronel de la Liga Santa, al servicio del Papa Julio II.

En 1.520, peregrinó a Santiago de Compostela, como escolta de Carlos V, y participó, en Navarra, en la batalla de San Marcial, asediando la fortaleza de Fuenterrabía, acompañando, mas tarde, al César, en la Batalla dePavía, donde hicieron prisionero a Francisco I, Rey de Francia.

Regresa a Trujillo, pero dejó su tierra y viajó, en el séquito imperial de Carlos V, que le nombró Caballero de la Espuela Dorada, y en 1.533, falleció ,al caer de su caballo, y cuando lavaron su cadáver, antes de ponerlo, en el sepulcro, se le halló, todo cubierto de cicatrices y sus restos, se encuentran enterrados, en la Iglesia de Santa María la Mayor, en Trujillo (Cáceres).

miércoles, 19 de mayo de 2010

EXTREMADURA,TIERRA DE CONQUISTADORES (VII)



PEDRO DE ALVARADO Y CONTRERAS.- Nació en Badajoz, el año 1.485, siendo un conquistador español, que participó en la conquista de Cuba, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se le consideraba, de carácter muy enérgico, casi cruel, y en México, los indígenas lo llamaban Tonabuh, y en 1.518, acompañó a Juan de Grijalba, como Capitán de Navíos, en su viaje de exploración, por las costas de Yucatán y el golfo de México.

En 1.520, en ausencia de Hernán Cortés, que había salido al encuentro de Pánfilo de Narváez. Pedro Alvarado, que había quedado al mando, ordenó la matanza del patio del Templo Mayor, que fue la antesala de la derrota de los españoles, conocida como la "Noche Triste", siendo reprobada por Cortés, que tuvo que acudir, en su auxilio, tras la cruel carnicería.

Después , de la toma de Tecnochitslán, en 1.521, Cortés lo comisiona para otra expedición, más al Sur, lo que le permite pasar a la historia, como conquistador de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En 1.527, viajó a España y Carlos V, le nombra Gobernador, Capitán General y Adelantado de Guatemala, pero a su vuelta a América, en 1.529, el Gobernador de la Nueva España, lo encarceló y procesó, siendo liberado, más tarde, por Hernán Cortés.

Teniendo conocimiento, de las riquezas de los incas, consigue la autorización del Rey de España, para hacer descubrimientos y conquistas, en las tierras de la provincia de Quito, donde fundó el puerto de Iztapa (en Guatemala), y desembarcó en la bahía de Caraquez.

Llegó a las llanuras de Ambato, con un ejército débil, ya que se perdieron en la selva, por haber huido los guias indígenas, volviendo Alvarado a Guatemala, después de firmar un acuerdo con Diego de Almagro y Gonzalo Pizarro, por el que recibió una indemnización, de éstos, a cambio de que Alvarado le cediera los barcos, caballos y hombres que quisieron quedarse.

No soportó, por mucho tiempo, su inactividad como Gobernador de Guatemala y Honduras, antes de solicitar y obtener la licencia, para explorar las Islas de las Especierias, siendo requerido, por el Virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, que quería participar en la empresa, pero antes le hacia a Alvarado un encargo militar: sofocar la rebelión de indios caxcanes y chichimecas, que había estallado en Nueva Galicia ( hoy Estado de Jalisco).

En esa última acción militar- Guerra de Mixton-, Alvarado, fue arrollado por el caballo de un compañero inexperto, que huía del contraataque de los indios, y tras unos tres días de agonía, murió el 4 de julio de 1.541, encontrándose sus restos, junto a los de su esposa Isabel de la Cueva, en la antigua Catedral de Guatemala.

miércoles, 12 de mayo de 2010

EXTREMADURA, TIERRA DE CONQUISTADORES (VI)



VI.- VASCO NÚÑEZ DE BALBOA.- Nació en Jérez de los Caballeros (Badajoz), en el año 1.476, fue paje y escudero, del Señor de Moguer, Don Pedro de Portocarrero, y entusiasmado por su señor, con motivo de las noticias de los viajes de Cristóbal Colón, hacia Nuevo Mundo, en 1.500 ,decide emprender su primer viaje a América, con la expedición de Rodrigo de Bastida, atravesando las costas del Caribe, desde el Este de Panamá, pasando por el Golfo de Uraba, hasta el cabo de la Vela, y con las ganancias que produjo esta campaña, se retiró a La Española, en 1.502, comprando una propiedad, dedicándose a la agricultura.

En 1.509, después de haber fracasado, en sus negocios, se embarcó como polizón, dentro de un barril, con su perro Leoncico, en la expedición comandada, por el Bachiller y Alcalde Mayor, Martín Fernández de Enciso, que salió a socorrer a su superior, Alonso de Ojeda, quien herido, en una pierna, se retiró a La Española, dejando la población de San Sebastián de Uraba, a cargo de Francisco Pizarro, que solo era un valiente soldado, en espera a que llegara la expedición de Enciso.

Antes de que llegara ésta, a San Sebastián de Uraba, descubrió Enciso, abordo del barco a Núñez de Balboa, pero el Bachiller quedo convencido, de la utilidad que tenía, del conocimiento que Balboa adquirió de aquella región, lo que hizo que le perdonara la vida.

Ambos, se pusieron de acuerdo, para la eliminación de Nicuesa, de la gobernación de Veragua, y pasado el plazo de cincuenta días, que le indicó Alonso de Ojeda, a Pizarro, este empezó a hacer los preparativos, para regresar a La Española, cuando, precisamente, llegó la expedición de Enciso.

Debido, a lo peligroso, en que se hallaba el territorio, Núñez de Balboa, sugirió que el poblado de San Sebastián, destruido por los ataques indígenas, fuera trasladado hacia la región de Darien, tierra más fértil, donde había indios menos belicosos, en la que le esperaba el cacique Cémaco, con quinientos combatientes, prestos para la batalla.

Los españoles, temerosos, ante el gran contingente enemigo, ofrecieron su voto a la Virgen de la Antigua, que era muy venerada en Sevilla, y tras una sangrienta lucha, salieron victoriosos, fundando en 1.510, el primer establecimiento permanente, en tierras continentales americanas: Santa María de la Antigua de Darien.

Este triunfo, dieron a Núñez de Balboa, autoridad y consideración, entre sus compañeros, que reunidos en Cabildo, nombraron dos Alcaldes: Martín Samudio yVasco Núñez de Balboa.

Enrique de Colmenero, llegó a Santa María , con sus flotilla, con objeto de encontrar al Gobernador de Veragua, Nicuesa, que por fin, logró hallarle malherido, debido a una escaramuza de los indígenas el l de marzo de1.509 , y que repuesto, al llegar este al puerto de la ciudad, no le permitieron desembarcar, y a la fuerza, lo montaron en un barco, de malas condiciones, siendo dejado a la mar, el 1 de marzo de 1.511. y así, Balboa ocupó el cargo de Gobernador de Santa María y Veragua, siendo una de sus primeras acciones, juzgar a Fernández Enciso, por usurpación de autoridad, siéndole confiscado sus bienes y más tarde liberado y trasladado a La Española y luego a España.

Núñez de Balboa, recorrió el istmo de Panamá, aplacando la revueltas de varios españoles, contra su autoridad, y su poder de fuerza diplomática y de conciliación logró imponer cierto respeto y temor, entre los indígenas.

Logró la siembra del maíz y acumuló mucho oro, solicitando del Rey más hombres, armas y materiales necesarios para levantar un astillero.

En 1.512, llegó a una comarca, que dominada por el cacique Careta, al que venció y bautizó, teniendo noticias de la existencia de un mar, sus huestes se instalaron en la Cordillera del río Chucunaque, y al llegar a la cima, se podía ver las aguas del mar desconocido, bajando la expedición, y al llegar a la playa, adentrándose Balboa, a mar, tomó en una de sus manos la espada, y de la otra sujetaba el estandarte, con una pintura de la Virgen y tomó posesión del mar , en nombre de los Reyes de Castilla.

Después de recorrer 110 kms. bautizó el golfo, como San Miguel, por haberlo descubierto el día 29 de septiembre, y al mismo mar como Mar del Sur, recorriendo posteriormente las tierras de los caciques Coquero y Tumaco, que fueron vencidos y tomadas sus riquezas en oro y perlas, enterándose de que estas se producían, en abundancia, en unas islas ,donde regía Terarequi, un poderoso cacique, que dominaba esa región.

Así, como divisara las islas, llamó Isla Rica, a la mayor de estas y a toda la región la denominó Archipiélago de las Perlas.

La acusación del Bachiller Fernández de Enciso, por Balboa y la destitución de Nicausa, dieron lugar a que el Rey, nombrara Gobernador de la Nueva Provincia de Castilla del Oro, a Pedro Árias de Ävila, que en la expedición iba acompañado por Gaspar Espinosa, con el cargo de Alcalde Mayor, así como el mismo Fernández de Enciso, como Alguacil Mayor.

Balboa le recibió, junto con sus emisario, en el mes de julio de 1.514, y aceptó, resignado la sustitución del cargo de Gobernador y Alcalde Mayor,mostrando su respeto, con los nuevos emisarios coloniales.

Cuando Pedrarias tomó el cargo, Gaspar de Espinosa, apresó a Balboa y se le enjuició, teniendo que indemnizar a Fernández de Enciso, y siendo declarado inocente, de la muerte de Nicausa, siendo liberado, posteriormente.

Debido a la superpoblacion, en Santa María, Pedrarias llamó a varios expedicionarios, para buscar sitio donde establecerse y Balboa le pidió a Pedrarias, para que pudiera realizar una expedición a Dabaibe, donde se rumoreaba de la existencia de un templo, con grandes riquezas, pero sin embargo, esta expedición fue un fracaso , resultando herido en ella, por los ataques de los indios.

Por suerte, la Corona española, había reconocido, el gran servicio de Balboa y el Rey lo invistió Adelantado del Mar del Sur y Gobernador de Panamá y Coiba, y aconsejaba a Pedrairas, que le guardara reconocimiento y consideración.

Estando en Acla, donde se construyeron cuatro navíos, Pedrarias, le envió una carta, en términos muy cariñosos, para que se presentara , ante él, con mucha urgencia, y en la mitad del camino se encontró, con un grupo de hombres, al mando de Francisco Pizarro, quien lo detuvo por Orden del Gobernador, siendo acusado por traición, por intento de usurpación de poder, contra Pedrarias, siendo condenado a muerte, por De Espinosa , siendo conducido al cadalso, observada su ejecución, por el Gobernador, oculto detrás de un tablado, y fue así, como Francisco Pizarro, al entregar a Núñez de Balboa, a su muerte, conseguía el apoyo de Pedrarias,para la organización de su expedición, que le llevaría a laconquista del Perú.



miércoles, 5 de mayo de 2010

EXTREMADURA,TIERRA DE CONQUISTADORES (V)



V.-FRANCISCO DE ORELLANA, nació en Trujillos (Cáceres), en el año 1.511, confirmándose que era primo de Francisco Pizarro.

En 1.527, viajó al Nuevo Mundo, sirviendo en Nicaragua, incorporándose, más tarde en el ejército de Pizarro, en el Perú, sirviendo en numerosas campañas, en una de las cuales perdió un ojo.

Durante la guerra civil, entre los conquistadores, en el Perú, se alineó con Pizarro, quien lo envió al mando de una columna, como ayudante de Hernando Pizarro, siendo nombrado en 1.538, Gobernador de la provincia de Culata, en la costa ecuatoriana, donde llevó a cabo la reconstrucción de Santiago de Guayaquil, que había sido destruido por los indios.

En 1.540, Gonzalo Pizarro llegó a Quito, como Gobernador,y fue encargado por Pizarro, de organizar una expedición, hacia el Este, en busca del País de la Canela y Orellana, se unió a ella, siendo enviado a Guayaquil, para alistar nuevas tropas y comprar caballos.

En el valle de Zurraco, se unió a la expedición principal, cruzando los Andes y junto a Gonzalo Pizarro, construyeron el bergantin San Pedro, y siguieron el curso de los ríos Coca y Napo, hasta la confluencia con el Aguanco y el Curaray, y después de morir un gran contingente de hombres ,por falta de provisión, Orellana navegó, rio abajo, llegando al cabo de siete meses, a la desembocadura del río Amazona, el 26 de agosto de 1.547, y decide costearlo hasta Nueva Cádiz, en territorio venezolano.

Fue ,en este viaje, en el que el Amazona, adquirió su nombre, regresando desde Cubagua, Orellana hacia España, y tras una difícil travesía, llegó, primero a Portugal.y ya en Valladolid, el Tratado de Tordesilla, había prescrito, toda la longitud del Amazona, bajo soberanía castellana, mientras los portugueses, consideraban las costa brasileña, como propia.

Carlos I, en la ciudad vallisoletana, le nombra Gobernador de las tierras, que había descubierto, bautizándolas como Nueva Andalucía.

A la llegada al Amazona, debía construir dos nuevas ciudades, una en la boca del río, pero los preparativos de la expedición, se fueron alargando, y gracias a la financiación del padrastro de Orellana, pudo partir, después de contraer matrimonio con Ana de Ayala, que le acompañó, en su travesía.

Zarpa de Cádiz.pero su detención en Sanlúcar de Barrameda, debido a que gran parte de su expedición, estaba compuesta por no castellanos, zarpa escondido en uno de sus cuatro barcos, de los cuales, uno se perdió antes de llegar a Cabo Verde, y tras perder otro, en la travesía, el desembarco tuvo lugar, antes de las Navidades de de 1.545, internándose unos 500 kilometros, en el delta del Amazona, donde murieron de hambre un gran contingente de sus hombres, Orellana partió, con un bote, para buscar comida, y a su regreso encontró el campamento desierto, ya que sus hombres partieron en busca de Orellana,costeando hacia la Isla Margarita.

Orellana y su grupo siguieron, a fin de localizar el canal principal, pero fueron atacados, por los nativos caribes, muriendo él en noviembre de 1.546.

En la actualidad, una provincia del Ecuador,recibe el nombre de Orellana.-