miércoles, 21 de julio de 2010

LA CONQUISTA DE AMÉRICA,POR LOS ESPAÑOLES


Nuestros cronistas, han considerado la conquista de América, como un hecho maravilloso, digno de todo encomio, y sin embargo, muchos otros la han reconocido, como un suceso desgraciado, generalmente cuestionable, por la ambición del oro, en la que se llevaron a cabo, la desaparición de las culturas de los pueblos originarios.

Para los historiadores, el corto tiempo, en que sucedió la conquista de América, por los españoles, destacaron la gran catástrofe demográfica, que suponía la llegada de los europeos, en donde destaca las numerosas enfermedades, traídas de Europa, que dieron lugar, a que en pocas décadas, desapareciera la población indígena, como lo demuestra que, antes de que los españoles llegaran, ya habían sido diezmadas ,la población nativa, toda vez que las enfermedades se movieron, más rápidas que los conquistadores.

Fue la habilidad de estos, en explotar las diferencias, entre los propios pueblos indígenas, o apoyando a uno de los bandos de una guerra civil, como ocurrió , en el caso del Imperio Inca.

En el aspecto militar los conquistadores poseían mas ventajas tecnológicas, sobre los pueblos originarios, como ocurrió con las armas de fuego y el acero, mientras que estos nativos, gozaban de un espíritu de libertad y de independencia, que influyó mucho,en la derrota de los conquistadores, como lo demuestra la superioridad de la población, a la de aquellos, lo que daba lugar, a la firma de alianzas, para poder disponer de ejércitos numerosos, como el que formó Hernán Cortés para la conquista de Tecnochtislán, en el que contó con 200.000 soldados, de los que tan solo un 1% eran españoles.

En cuanto a la civilización americana, habían adquiridos métodos avanzados, para el tratamiento y fundición de metales- como el oro, plata, cobre y otros-, para la elaboración de objetos religiosos y artísticos, así como de utensilios domésticos, de uso cotidiano.

Los quechuas, elaboraban armas de cobre, pero no alcanzaban la perfección del hierro y el acero y, sin embargo, la tecnología textil de las civilizaciones andinas fueron adaptados fácilmente por los españoles, abandonando los cascos y corazas metálicas , ya que no eran adecuadas para climas tropicales y húmedos.

El arma principal de los ejércitos andinos era la honda, fabricada con tejidos con las que arrojaban piedras calentadas al rojo vivo, envueltas en algodón y brea, con cuyas armas lo quechuas arrasaron Cuzco, ocupado por los españoles.

Primeramente los españoles utilizaban arcabuses que causaban gran impresión, por los estruendos, de efecto escaso y, sin embargo, las espadas de acero y cuchillos, demostraron ser más eficaces militarmente.

Los animales fueron otro gran efectivo militar, como la introducción del caballo que les permitía intervenir con más rapidez y ser más audaces en sus ataques.

En cambio, en las montañas y zonas selváticas , ya que la cultura nativa utilizaba la llama y, en algunos pueblos originarios, no tenían constumbre de matar en el campo de batalla si no que los capturaban para ocasiones de sacrificio o, para comérselos en festivos banquetes.

Pero, el factor decisivo en la derrota, en las civilizaciones americanas, fue el colapso demográfico, siendo la causa de su fracaso militar, y así como el Imperio Inca, fue derrotado por Francisco Pizarro, dos años antes, la epidemia de la viruela, mató al Emperador Huayna Capaz, padre de Atuhalpa.

El Imperio Español, como el portugués, fueron los primeros en realizar la conquista, siendo España, la potencia que más presencia colonial tuvo en Ámerica, tomando posesión por la fuerza de dos grandes Imperios existentes en Ámerica.

En Ámerica del Norte se apropió del Imperio Ázteca, en el actual México y, a partir de que contaba con una gran parte de Ámerica Central, desde la zona andina de Ámerica del Sur, hasta la zona central de la actual Chile, incluyendo el Imperio Inca, en el actual Perú.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.