miércoles, 2 de febrero de 2011

V I .- EL MONASTERIO DE TENTUDÍA.



Se halla ubicado en las proximidades de Calera de León y Monesterio, en pleno corazón de la Sierra de Tentudía, dentro de la provincia de Badajoz.

Fue fundado, en el S. XIII, por el Maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, cuyos restos , se encuentran enterrado en el lado del Evangelio, y según la leyenda, en una encarnizada batalla contra los musulmanes, donde Pelay Pérez, viendo que llegaba la noche, y no logrando vencer a las huestes enemigas, imploró al cielo y a la Virgen, pidiendo que el Sol no se detuviera, consiguiendo que el astro, no lo hiciera en el horizonte, hasta la victoria del ejército cristiano, y en gratitud, levanto este monasterio.

De ahí, viene este nombre, al grito de Pelay de "María, detén tu día ".llamándose de Santa María de Tentudía, siendo ermita desde el S. XV, ampliándose con capillas y estancias.y a partir dellsiguiente siglo, se le adosó el claustro y sus dependencias.

Enrique II, de Trastamara, llamado el de las Mercedes, hizo limosna a este monasterio. de 2,000 maravedies, anuales, merced que fue confirmada por su hijo Juan I, en memoria de los que yacen enterrados , en el mismo, como los Maestres don Gonzalo Mexias y don Ferrán Osores.

En las Reglas y Establecimiento de la Orden de Santiago, de 1.702, se detalla,ampliamente, toda la historia de la Orden, llegándose a conocer todas las ampliaciones y restauraciones de este edificio.

En 1.514, se erigió en monasterio santiaguista, la antigua casa de Santa María de Tentudía, y el Papa León X, en requerimiento del Rey, Fernando el Católico, que en su Bula confirmó que el monarca, había convertido el antiguo convento, en verdadero monasterio, que cada vez iba adquiriendo mayor esplendor, emprendiendo las obras de ornamentación del mismo, por lo que fue encargada la construcción, de un gran retablo, al artista azulejero italiano, afincado en Sevilla , Niculoso Pisano.

En 1.551, el Capítulo General de la Orden, acordó que se creara un Colegio de Letras, que debió estar funcionando hasta principio del S. XIX, toda vez, que la revista " Sevilla Mariana", en su número 1.881, señala que hay personas ancianas, que han cursado estudios, en Santa María de Tentudía.

El monasterio, ha atravesado por distintas vicisitudes,y la continua destrucción que ataca sin piedad a sus muros, siendo en infinidad de veces,los que se han lanzado en su defensa. Así Oyola Fabián, nos relata de como se empleó la plata, encontrada en un puchero cerca del monasterio, en su reconstrucción.

A principio del S. XX, hubo una gran inquietud,por el estado de abandono, en que se encontraba la azulejería, de su retablo mayor, y el insigne arqueólogo sevillano José Gestoso Pérez, llevó a cabo toda clase de gestión, para realizar el traslado de los azulejos, a un lugar que ofreciera garantías suficiente, para su conservación, considerando la Comisión Provincial de Monumentos, que el edificio no se encontraba en estado de ruinas, mientras que el Obispo de Badajoz, Ramón Pérez Rodríguez, emulando a la Reina Isabel la Católica, se desprendió de las joyas, de su propiedad, en los años veintes, del S. XX, para atender a la reparación del santuario.

En los años cincuentas, de dicho siglo, comenzaron en serio, la restauración del monasterio, y en 1.967, se lleva a cabo la construcción de una carretera , de acceso al mismo.

La reja , que separa el ábside de la nave, tiene una inscripción que reza: "En el año del Señor de 1.640,mandó a hacer esta reja, Su Merced, el Sr,Licenciado, Francisco Caballero de Yegros, del hábito de la Orden de Santiago, Vicario de Tentudía."

A los lados habian dos sencillos altares toscanos, en la que se veneraron las imágenes de San Marcos y la Virgen de la Victoria, que fueron destruidas, durante las obras de la desafortunada restauración de 1.985, que dedicaron el lugar a funciones distintas, para la que fue creado.

Este monasterio , constituye un gran elemento de primer orden, para el turismo de la región extremeña, del que se siente muy orgullosa, constituyendo una pieza de gran valor, dentro del patrimonio cultural de nuestra gran nación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.