miércoles, 26 de octubre de 2011

LIV.- LA VIEJA ERMITA DEL SANTO PATRÓN.




El Barrio Alto, culminaba al final de la calle de San Sebastián, con una plazoleta donde se hallaba ubicada la vetusta Ermita, que durante muchísimos años dió albergue a la imagen de nuestro excelso Patrón, y que fue capilla de la vieja necrópolis onubense, a la que se accedía por una gran cancela, en la que sobre su dintel aparecía una inscripción, con letras cerámicas que decía: "Cementerio Municipal".

A la derecha, continuaba la fachada, blanqueada, para terminar en una modesta espadaña, que rematada por una cruz, era portadora de un esquilón, siendo la portada de medio punto, con sendas ventanas, y bancos de mampostería corridos , a ambos laterales de su portada.

Delante existía una plazoleta, que servía, para dar el duelo, en los entierros y en cuyo centro se hallaba instalada esa farola itinerante, que habiendo ocupado la calle de la Concepción, pasó posteriormente, por la Plaza de San Pedro y, Cementerio de la Soledad, para volver, en la actualidad ,a su punto primitivo.

En mi época juvenil, al llegar las fiestas del barrio, la fachada era iluminada y en la noche de vísperas, el "paso" del San Sebastián "Chiquito", era portado por cuatro municipales, y en las tardes del día 20 de enero, cuando íbamos a rendir pleitesía al Patrón, veíamos a la entrada, todos los años al Conserje del Cementerio y custodio de la Ermita, el Sr,Juan Palomeque, que no faltaba a su devota cita , aunque ya su edad fuera muy avanzada.

Durante el mandato del Alcalde, don Joaquín González Barbas, esta imagen, fue reemplazada por la actual, que fue esculpida por el laureado escultor hervense, Sr.Pérez Comendador, y en la actualidad, la antigua imagen se encuentra formando parte del Altar Mayor de la parroquia de San Pedro.

Son viejos recuerdos que conservo en mi acerbo y tenemos que dar las gracias a Don Esteban Romero Cartes por su contribución en la representación gráfica de la farola existente en aquella época en dicha plazoleta.

Sirva pues, como recuerdo, de una época imborrable de mi vida, que ya es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.