miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL CASTILLO DE CORTEGANA.


Es una fortaleza medieval, construida en la localidad onubense de Cortegana, como medio de defensa contra los portugueses, en la denominada Banda gallega, cuya finalidad era proteger el Reino de Sevilla, ante posibles ataques desde el país vecino .

Fue construido en el S. XII, pero hasta el año 1.253, no hubo fiabilidad, al ser entregado al Consejo de Sevilla, por Orden de Alfonso X, el Sabio.

En el año 1.293, el monarca Sancho IV "El Bravo",, llevó a cabo ampliaciones, en sus estructuras defensivas, pero en los Siglos XIV y XV, con los cambios geopolíticos, quedó abandonado.

Ante las guerras de Portugal, del S. XVI, al tratarse de zona fronteriza, se convierte en base permanentemente pertrechada, estando considerada en la línea de fortificaciones, construidas en apoyo a la reconquista, como también para la estabilización de las fronteras, entre los dos Reinos peninsulares.

El terremoto del año 1.685, lo daño considerablemente, y aprovechando estas circunstancias, se llevó a cabo una ambiciosa reconstrucción y el emplazamiento de artillería, en relación con la guerra de independencia portuguesa.

El paso del tiempo y su abandono, como plaza militar, así como los daños del terremoto de Lisboa de 1.755, dejaron parte de la fortaleza, en estado ruinoso.

Dispone de cinco torres, cuatro de ellas rectangulares y una más pequeña semicircular y cuenta, en su interior con un aljibe, para asegurar la subsistencia de sus moradores, en caso de asedio.

Su entrada esta defendida por una buhedera y una torre, por la que se accede al Patio de Armas y las dependencias, formadas por cinco cámaras abovedadas, y a través de una escalera se alcanzan las adarves y salón principal del castillo, así como un último nivel, completaba la fortaleza, con su espacio para la artillería y la Torre del Homenaje, que se ordenó su construcción en 1.515, por don Diego de Merlo.

Fue declarado Bien de interés cultural, con la categoría de Monumento. por Decreto de 22 de abril de 1,949, y en el año 1.993, se le otorgó a la Junta de Andalucía, el reconocimiento oficial, que se da a los castillos, en la Comunidad Autonómica.

En el año 2.006, su propietario el Ayuntamiento de Sevilla, devolvió su gestión a la localidad de Cortegana.

Durante el mes de agosto, se celebra en él y en toda la localidad sus famosas Jornadas Medievales, que van adquiriendo un gran reconocimiento, desde el aspecto turístico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.