En plena calle Palacios, existía el " Bar Gambrinus " , que era el lugar de reunión de las clases mas selectas de nuestra ciudad y próximo a él,se encontraba el "Bar Plata," , que fue el pionero en ofrecer a los onubenses la ensaladilla rusa.
Les seguian el "Café Nacional " y el "Bar Onuba", regentado por el simpático Serafín,con el que llegué a compartir, en nuestras tertulias nocturnas, muchas partidas de parchís.
Enfrente, estaba establecida la acreditada "Cervecería Vienas", con sus salones de Billares, que se hicieron famosos a cuyo frente estaba el popular Ramón López, hombre que ostentaba con orgullo su recreativismo, y su gran espíritu cofrade, alma mater de su hermandad de San Francisco.
En la esquina con Rascón, nos encontrábamos el "Bar América ", de grato recuerdo y en la calle del Carmen, era muy célebre "La Casa de los Gordos".por el pescaito frito.
En la confluenciia de Sagasta con Zafra, se hallaba el "Café Nuevo Mundo que era el mas renombrado de nuestra ciudad, en el que se daban cita ls trantantes de la vida agro-pecuaria de la zona, cerrándose diariamente infinidad de asuntos , relacionados con este ramo.
En la entrada de la calle de los Herreros, gozaban nuestros convecinos de la popular Cervecería de Travieso, con sus barriles,que servían de mesas, en la que se daban cita todos los aficionados al arte de Cúchares.
En la unión de Isabel II con Puerto, estaba ubicada la Taberna de "El Macareno", que gozaba de una asistencia de clienteo, bastante importante.
En Boticas era muy renombrada la "Casa de Alpresa", con su soberbio patio andaluz, que llamaba la atención de propios y extraños,por su bella disposición y excelente servicio.
En la Plaza de las Monjas y en la época estival los quioscos de la cervecería, como el de Paco Arjonas. con sus numerosos veladores que ofrecian a su clientela la oprotunidad, en las noches domingueras, de oir los conciertos que desde su atractivo templete, ofrecía la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de los Maestros Castillo y Ruiz Vidriet, de tan grato recuerdo.
Quiero traer a mi memoria, por último, en el Conquero, frente al monumento del pintor onubense, Pedro Gómez, bajo el Cabezo de la Diputación, de grava roja, la " Casa de Arjonas", donde los estudiantes del Instituto acudíamos, entre clases, a degustar una cervecita, acompañada del típico cartucho de patatas fritas, recién salidas de la sartén, que mitigaba en parte, los latigazos que nos emitía el estómagos en aquellos tiempos de tanta pobreza.
Riquísimas pavías de merluza, que me comí en casa Al presa. pero nunca olvidare, un potaje de lentejas en Los Gordos.
ResponderEliminarDebemos recordar, "La esquinita te espero", soberbio pescaito.
Gracias por los recordatorios.
Mis disculpas. No habia leido la entrada anterior, donde se menciona La esquinita te espero.
ResponderEliminarEn la zona de isla chica también estaba EL CORTIJO del mismo dueño que EL MESÓN
ResponderEliminar