sábado, 16 de noviembre de 2013

CAPITULO CXXIX - "EL ANTIGUO PASO DE LA CENA"

El pasado Domingo día 27 de Octubre te dimos "Adios",  después de 58 años de grandiosos desfiles procesionales, portando ese Monumental Misterio de la Sagrada Cena Sacramental, presidida por  el Stmo. Cristo del Amor, con ese andar de Majestad, que les daba esa fabulosa cuadrilla de costaleros onubenses, al Mando del mejor Capataz de Huelva, Jacinto Hitos.

A  este  "Paso", le he dispensado mucho afecto, pues desde que celebramos nuestra Asamblea General en el Colegio de Ferroviarios, para elegir nuestra Primera Junta de Gobierno, en la que también se acordara la construcción del "Paso", nuestro Primer Teniente de Hermano Mayor, Don José García Blount, adquiría el material necesario,  en  la Compañia de Madera de Las Colonias.

Días después, se le hizo entrega al acreditado tallista onubense, Don Miguel Hierro Barreda, de dicho material, a fin  de que nos realizara un paso de cinco metros de longitud, que era el largo del antíguo misterio del Santo Entierro, y al día siguiente me comunicó  que no era  posible colocar las trece imágenes  en un espacio de cinco metros, por lo que le  autoricé que le añadiera  un  metro más.

Todos los días primero de mes, y acompañado de mi esposa le hacíamos entrega de las 6.000 Ptas. que correspondían a la mensualidad concertada, y así, al cabo de un año teníamos zanjada la deuda contraída.

Llegó, el Domingo de Ramos del año 1.951, e hicimos nuestra Primera Estación de Penitencia, abriendo Marcha una Escuadra de la Policía Municipal Montada, al Mando del  Cabo Peral.

Seguía  la Banda de Cornetas y Tambores  de la  Cruz Roja Española, con  el Sargento Medina, Cruz de Guía, Bandera y Senatus, con todo el Cuerpo de Nazarenos.

En el Atrio de la Parroquia, estaba toda la Junta de Gobierno, a la espera de la  llegada de la Madrina del "Paso", Doña Maria Jimenez, de Mancheño,  que apareció ataviada con la clásica Mantilla Española, recibiendo un gran ramo de flores, que depositó a los pies del Santísimo Cristo del Amor.

Tras los tres martillazos, aquella gran mole se puso en movimiento, alcanzando el dintel parroquial, y una vez fuera del Templo, recibió una unánime ovación de Huelva, mientras en el eco se escuchaba la saeta de Paco Cerrejón:

                             Del Polvorín, sale la Gloria,
                             lo mejor de lo mejor,
                             es la Hermandad de la Cena,
                             con su Cristo del Amor,
                             orgullo de Huelva entera.

Y así, al correr del tiempo, cumplió con su misión, y este año próximo de 2014, Huelva se verá asombrada ante el nuevo majestuoso paso de misterio, que ha sido realizado por el taller de Carpintería Religiosa de Guillena, a cargo de Francisco y José Manuel, que ampliará el patrimonio artístico y cofradiero de la ciudad.

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.