Mostrando entradas con la etiqueta extremadura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta extremadura. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de marzo de 2011

X I I.- EL VALLE DEL JERTE.



En estos días preliminares, de la entrada de la nueva estación primaveral, aprovecho esta ocasión para brindarles a mis amables lectores, la oportunidad de invitarles a verificar una de las vivencias , más grata que podrán gozar en la vida.

Me refiero, a la preciosa perspectiva, que en los primeros días primaverales, nos ofrece el pintoresco Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres.

Para orientarles de la realización de esta inolvidable excursión, hay que emplazarse, como punto de partida, en el Puerto de Tornavacas, que es el lugar mas alto del Valle, al que se llega partiendo desde Plasencia (Cáceres), en dirección a Ávila, en el límite de esta provincia con Extremadura.

La primera población, en visitar, es Tornavacas, donde desde el mirador del Puerto, del mismo nombre, podrán disfrutar de la ingente belleza, que nos ofrece el Valle del Jerte, con más de millón y medio de cerezos, en su incomparable floración.

Siguiendo la ruta, llegamos a Jerte, en donde podemos observar, en la zona de su Reserva Natural "Garganta de los Infiernos", la calzada romana, apreciando la singular belleza, con la que nos embrujan estos hermosos parajes.

Continuamos por Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Piornal, Valdestillas, con sus casas características, todas ellas rodeadas de cerezos florecidos, y que sirve de unión a las comarcas, del Valle del Jerte y La Vera, en donde, ya en término de esta última, tienen la ocasión de visitar la encantadora villa de Garganta la Olla, desde se pueden trasladar a continuación a Cuacos de Yuste y visitar el gran Monasterio de Yuste, donde vivió los últimos días de su vida, el Emperador Carlos V.

En este pueblo nació su hijo natural, Jeromín, cuyo nombre fue cambiado, por su hermanastro, Felipe II, por el de don Juan de Austrias, que se hizo cargo de la flota española, en la batalla de Lepanto.

Para dar fin, a nuestra ruta, se puede visitar Jaraiz de la Vera, localidad muy renombrada, por su gran producto culinario :el Pimentón de la Vera, mundialmente conocido.

Creo, que quedaran completamente satisfechos, por haber podido contemplar, a través de esta excursión, un espectáculo incomparable y único, con el que la Naturaleza nos premia con esa policromía singular, para el engrandecimiento turístico de esta gran nación, que es España.









miércoles, 23 de febrero de 2011

IX.- EL EMBALSE DE PROSERPINA.



Situado al pie de la Sierra de Carija, a una distancia de cinco kilómetros de la ciudad de Mérida, en el arroyo de Las Pardillas, afluente de segundo orden del río Guadiana, y que venía a constituir uno de los tres sistemas, que abastecían de aguas a la antigua Augusta Emérita, cuya primera función, actualmente desaparecida, hacen que estas aguas retenidas en Proserpina, tengan otra aplicación, distinta a la que en sus orígenes le dieron los romanos.

Tienen una longitud de coronación de 428 metros, y con motivo de los estudios llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se ha podido confirmar, después de la retirada de los materiales, se puso al descubierto unos siete metros de la parte inferior de su estructura, cuestión de que no se hubiera verificado hasta entonces.

La presa esta formada por un amplio terraplén, apoyada en un muro-pantalla, formado por un núcleo de hormigón de cal, enmarcado en dos paños, de sillería o mampostería, según la zona.

Se trata de una presa de tierra, con pantalla impermeable, aguas arriba, presentando una altura de de ventidos metros, y un espesor, en el cimiento de seis metros, siendo su parámetro vertical en los siete metros inferiores e inclinado en los quince restantes, encontrándose escalonadas las siguientes hiladas de sillares, habiéndose comprobado la existencia de 16 contrafuertes, de mampostería de 1,40 de anchura, por tres metros de longitud.

Las tomas del embalse, se encuentra en dos torres o bocines, adosadas al muro-pantalla, contando el bocín principal con dos series de tomas, siendo la inferior de la época romana, formada por dos tubos de plomo de 22 centímetros de diámetro, y casi cuatro metros más arriba, existe otra toma, cuya embocadura es una losa de piedra que corresponde al S. XVII.

Con ella, los romanos buscaban una presa de regulación, en la cabecera de uno de los sistemas de abastecimiento de aguas a Mérida, junto al de Alcantarilla y Cornalvo.

En la actualidad, el embalse de Proserpina, constituye una gran zona residencial, que sirve de esparcimiento a los emeritenses, que en la época estival se convierte en un lugar muy concurrido, y que cuentan con un espléndido lago de cerca de un kilómetro de extensión, donde se practica toda clase de deportes náuticos, rodeado de coquetones chalets y con un esmerado servicio de chiringuitos, donde la ciudadanía goza, disfrutando de su propia playa, que viene a ser el núcleo de atracción de todo el turismo comarcal, contando con la instalación dentro de su perímetro, del tiro de pichón, como un atractivo singular, para la sociedad emeritense.

miércoles, 9 de febrero de 2011

V I I ,- ACERCAMIENTO A EXTREMADURA.



En mi juventud, allá por la segunda mitad de la década de los treintas, el periódico local, "Diario de Huelva", publicó una treintena de artículos, firmado por el probo funcionario de la Junta de Obras del Puerto, de Huelva, don Manuel Pérez y Pérez, bajo el título "Con Sevilla, no"y otros tantos, con el de "Con Extremadura, sí", en base a la atracción, por parte del Puerto de Sevilla, de dirigir hacia el embarque, en el mismo , de toda la producción agrícola de la región extremeña,

Tuvo tanta aceptación, esta iniciativa, que pronto se puso en marcha la organización de una "Agrupación Popular Pro y Para Huelva", con la colaboración de todo el comercio e instituciones, tanto de nuestra ciudad, como de la de Badajoz, bastante interesada, a fin de luchar, por la unión de Huelva con la región extremeña, ante el afán de Sevilla, por apropiarse de todo lo que sea, por alcanzar protagonismo.

Así, por ejemplo, tenemos muchas pruebas, que justifican nuestras quejas, como la Gruta de las Maravillas, la pregonan como perteneciente a la provincia sevillana.

Y, - ¿ Que me dicen, mis amables lectores, de la Romería del Rocío , que siempre en su propaganda, la toma, como propia ?-.

Por otra parte, ahí tienen, hace unos años, la celebración de la Expo 92 con motivo del V Centenario de Descubrimiento de América, ella fue la protagonista de tan magno acontecimiento, quedándose relegada Huelva, la cuna de la epopeya colombina a la reunión de un Consejo de Ministros, en el Monasterio de La Rábida, y también, por si fuera poco, nos quieren arrebatar la propiedad de la popular playa de Matalascañas, alegando que es la mejor zona veraniega, que ofrece Sevilla, tanto a los turistas nacionales, como extranjeros.

Por todas estas razones, motivos tuvieron, nuestros antecesores onubenses, para reflexionar, y que estuvo a punto, de que Huelva se segregara de Andalucía, para formar parte de nuestra vecina región extremeña, pero la Guerra Civil Española, dió al traste, con la gran ilusión, que despertó aquella magna iniciativa, y una mano negra, por otros motivos, quitaron del mapa, a este hombre bueno y gran luchador, que tenía sobrada información, a través de su función profesional, de la marcha egoísta del puerto hispalense, para acaparar la gran producción agraria, de la región hermana, que constituye el granero de España.

Pero, las cosas parecen que tienden a cambiar y los extremeños, se han dado cuenta, que la salida al mar, más próxima, es el puerto onubense y de este modo, con la colaboración de la Junta de Obras del Puerto, de Huelva y la Renfe, modernizando la línea de Zafra Huelva, se esta llevando a cabo una gran política de acercamiento, para dar salida a toda la producción extremeña, que viene a darle la razón, a lo largo del tiempo, a los onubenses de aquella época, de mi añorada juventud.

miércoles, 31 de marzo de 2010

EXTREMADURA,TIERRA DE CONQUISTADORES (I)


I-FRANCISCO PIZARRO GONZÁLEZ.- Nació en Trujillos (Cáceres) en 1.475, siendo hijo ilegítimo del capitán Hernando Pizarro y de Francisca González, y hay quienes afirman, que en su juventud, fue porquero, en su pueblo.

Luchó en la Armada española, que era la mejor del Mundo, enrolándose, en ella, como simple soldado, embarcando para las Indias, en 1.502, con Nicolás de Ovando, marchando sobre "Tierra Firme", con Alonso de Ojeda, quien pobló la Bahía de Darién, itsmo de Panamá fundando San Sebastián de Buenavista, pero regresó a La Española, dejando una guarnición, a cargo de Pizarro, pero estos sufrieron ataques de los indios, viniendo en su socorro, Nuñez de Balboa, a cuyas órdenes, se puso Pizarro, quienes lograron llegar, en 1.513, al Pacífico, pero en 1.515, Pedrarias Dávilas, Gobernador de Darién, con una fuerte Armada, dió muerte a Balboa.

Entonces, Pizarro, se asocia a Diego de Almagro, quién alcanza un acuerdo con Pedrarias, en 1.526, pero su expedición de conquista, se salda con sendos fracasos, retirándose a la isla del Gallo, con doce hombres, que se dedicaron a explorar parte de la costa oeste de América, a la que denominan Perú.

Vuelve a España, para exponer sus planes al Rey Carlos I, quien le nombra Gobernador y Adelantado, de las nuevas tierras, y tras su regreso a Panamá, prepara una nueva expedición de conquista, entrevistándose con Atahualpa, en Cajamarca, a quién, en un ataque sorpresa
capturó, fundándose la ciudad de Lima, el 18 de Enero de 1.535.

miércoles, 13 de enero de 2010

PUEBLA DE SANCHO PEREZ



Tenía yo ocho años, cuando, atendiendo a prescripción médica, me trasladaron a este inolvidable rincón extremeño, rodeado de dehesas, y a pesar de haber transcurrido de ello, ochenta y cuatro primaveras, recuerdo mi estancia en esta localidad, de la que guardo vivencias de mi niñez, que son indelebles.

El galeno, propuso a mis padres, la necesidad de cambiar de aires, y ante esta decisión, fue mi abuelo materno, que era maquinista de la línea ferroviaria de Zafra-Huelva, quien se encargó de llevar a cabo las oportunas diligencias, para buscarme un lugar conveniente logrando un acuerdo, con un compadre suyo, que prestaba servicios, en la estación de Puebla, como guarda-aguja, en cuyo hogar me prestaron toda clase de atenciones y cariño.

Allí, pasé cuatro meses, que me parecieron un sueño. Los días, en que venía de correos ,mi abuelo, desde temprano, esperaba, yo, en el andén, y que alegría me embargaba, cuando por lo alto de la cuesta , que deja atrás, Medina de las Torres, observaba con pasión como aparecía la imagen de aquel tren humeante, que rápidamente, llegaba hasta nosotros y al hacer la parada reglamentaria, yo, un niño lleno de ilusión subía a la máquina, hasta cubrir la llegada final del recorrido en Zafra, desde donde la locomotora volvía al depósito de máquinas para dejarla en cocheras.

Una vez cumplido el servicio, nos trasladábamos a la residencia ferroviaria y después del aseo, comíamos, y como siempre traía encargos, que le hacían sus amistades, recuerdo el recibimiento, tan cariñoso, que nos prodigaba doña Visita, una Señora, muy amable, que era dueña, de una gran bodega, que siempre nos obsequiaba, con la consabida jarra de barro vidriado, que contenía la típica pitarra, de ese vino tinto, tan peculiar de la comarca de Tierra de Barros, y que provista de un largo palo con enganche, descolgaba de aquel techo poblado de embutidos, una herradura de chorizo, de sabor picante, propio de esta tierra, que no se me olvida en la vida.

Mi eventual residencia era acogedora, donde no faltaba la clásica chimenea extremeña, a cuyo alrededor nos reuníamos una tertulia infantil, en la que no faltaban los hijos, del también maquinista, Santiago Pérez, que eran mis mejores amigos.

Junto a nuestra casa, se hallaba ubicada la Panificadora de San José, que a la vez, era la suministradora de electricidad a la población, y en donde el día del Patriarca, patrón de la localidad, introducían, en sus instalaciones el "paso"del Santo, y eran invitados todos los asistentes, a que degustaran las exquisitas perrunillas.

Asistía, todos los días, al colegio, y no se me olvida cuando, al celebrar la fiesta del Día del Árbol, todos los niños acudíamos al camino de le Ermita,para plantar nuestro arbolito, correspondiendo me plantar el segundo ejemplar, por la derecha.

En el ejercicio de mi vida profesional, durante treinta y ocho años,en la monumental capitalidad de la Comunidad Extremeña, Mérida, en muchísimas ocasiones he visitado la Puebla, y junto a los mios, cuando me he dirigido hacia el santuario de la Virgen de Belén, al pasear junto a él,les he dicho a mis hijos, que en la primavera del año 1.926, lo planté yo, y hoy día es un enorme y frondoso ejemplar, cuyo tronco no lo abarcan dos personas.

Cada vez , que cruzo su término municipal, gozo al contemplar, el gran desarrollo que experimenta su población , y revivo aquellos años de mi infancia, entre amigos excelentes ,y que con el trabajo y tesón de los "peranos", contribuyen al mayor auge y engrandecimiento de una Extremadura, llena de encanto y prosperidad.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL OLEODUCTO BALBOA


Desde hace unos dos años, se ha suscitado una gran polémica, a través de los medios de comunicación, sobre la pretensión de construir una refinería, por el Grupo de Empresas Gallardo, en el término municipal de Los Santos de Maimona ( Badajoz ).

Mucha tinta, se ha utilizado, al considerar, una gran mayoría, de la población extremeña, opinando de que su creación , supondría el exterminio de la gran comarca vitivinícola, de Tierra de Barros.

El Grupo de Empresas Gallardo consiguió de la Junta de Extremadura, una gran subvención, por la que se creó la Siderurgia Balboa, en Jérez de los Caballeros, industria ejemplar, que llena de orgullo a la región extremeña.

Posteriormente, recibe, otra ayuda económica, por el mismo ente autonómico, para la financiación, de la gran cementera, ubicada en Alconera, localidad próxima a Zafra.

Se pretende, en la actualidad, para lograr, la consecución de dicha refinería, llevar a cabo, la construcción de un doble oleoducto, que una Los Santos de Maimona, con el puerto de Huelva.

Hace año y medio, se organizó, en la capitalidad extremeña, Mérida, una gran manisfestación,en contra de dichas refinerías, coincidiendo, con la celebración, en dicha ciudad, de un Consejo de Ministros, presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero.

Con motivo, de tal celebración, fue desplazada la compañía antidisturbios, para impedir, que tal concentración, llegasen a la Plaza del Rastro, donde se celebraba la reunión ministerial, y fuera retenida, en el Paseo de Roma emeritense.

La construcción de esta gran factoría, que se pretende construir, carece de fundamento, ya que se trata de una refinería interior,que supone, la contaminación y la muerte, de una gran zona, que viven de la producción vitivinícola, como lo demuestra, el gran número de bodegas, ubicadas en esta comarca.

Extremadura, se encuentra, bien abastecida de carburante, toda vez, que recibe, semanalmente, tres trenes procedentes de las Refinerías La Rábida- (Huelva), como de Puertollano ( Ciudad Real).

De llevarse , a cabo, la realización del oleoducto, supondría un peligro inmenso, tanto para las zonas agrícolas, de su recorrido, como para el paraje ambiental, de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, zona emblemática, con que la naturaleza ha dotado esta bella provincia onubense, como, asimismo, el daño que afectaría al pantano de La Minilla, que abastece,de agua potable a la población sevillana.

Al mismo tiempo, supone, un aumento del movimiento marítimo, al contar con cien petroleros más , al año, lo que deterioraría el nivel ambiental, en esta zona.

Extremadura, está necesitada de un gran despliegue industrial, y para ello,sería necesario crear fábricas, muchas fábricas agroalimentarias, que venga a cubrir el vacío, que ha generado Azucarera del Guadiana S.A., al clausurar sus instalaciones de La Garrovilla (Badajoz),que ha supuesto la muerte, del antiguo Plan Badajoz, y por lo tanto, se hace necesario industrias, que transfomen la producción agrícola de esta ubérrima región.