martes, 5 de mayo de 2009

La Pascua Florida



Las campanas de las torres y espadañas de nuestras iglesias, en un singular repique de gloria,nos anuncian la Resurrección de Nuestro Señor. Llega la Pascua Florida, es decir, el período comprendido entre el Sabado de Gloria y Pentecostés.
Por las calles onubenses, el tamborilero, con sus alegres sones, nos recuerda la proximidad del ansiado Rocío.
En nuestra provincia,dos pueblos hermanos, Villanueva de los Castillejos y El Almendro, separados tan solo por una alcantarilla, rinden pleitesía a la Virgen de Piedras Albas,abriendo la primera romería andevaleña.
En la Puebla de Guzmán, la Virgen de la Peña, al compás de la danza de las espadas, desde su mirador del Cerro del Águila, bendice la espléndida perspectiva que les ofrece las últimas estribaciones de Sierra Morena, entre rezos, mayordomas, comida de los pobres y fandangos de la tierra.
En los Montes de San Benito, los cerreños celebran sus fiestas patronales, presididas por sus típicas Jaramugas, que lucen sus ancestrales indumentarias, al mismo tiempo que degustan los exquisitos quesos, que les brindan sus peculiares pastos, tan famosos en esta comarca.
Corrales y Aljaraque, rivalizan con sus desplazamientos, peregrinando con la Reina del Mundo y la Virgen de los Remedios adentrándose en aquellos densos pinares, para celebrar sus fiestas camperas, compartiendo sus excelentes calderetas, con los bailes por sevillanas.
Y, Beas, en Clarines, mientras que,en Lepe, en la pedanía de "El Terrón", rinden tributo a su Virgen de la Bella, y Moguer,con su Montemayor, su excelsa patrona.
Como traca final, de esta gloriosa pascua, en el domingo de Pentecostés, se celebra, la muy famosa y mundialmente conocida,Romería del Rocío,donde se dan cita, en la aldea almonteña, más de un centenar de hermandades, de todos los rincones de la geografía nacional, donde se concentran más de un millón de romeros, entre miles de caballistas, para postrarse e los pies de la Blanca Paloma: la Reina de las Marismas.
Aquí, se reunen los tres elementos que no pueden faltar en una macro concentración de este tipo: los caballos, el vino y las mujeres más guapas de esta Andalucía sin par.
Y, cuando todo termina, los pinos del Coto, lloran despidiendo a la carretas.

6 comentarios:

  1. Muy bonito e interesante el recorrido por las romerias onubenses.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Precioso ,didactico y fenomenalmente escrito,ya estoy deseando que llegue la semana que viene. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mª José Llácer Bosch8 de mayo de 2009, 14:18

    Es precioso, me ha recordado las primaveras vividas en Huelva.
    Esto se debería enseñar a alguien del Ayuntamiento de Huelva (el encargado de turismo por ejemplo) porque es una forma preciosa de promocionar la ciudad y sus pueblos. Son relatos preciosos, bien escritos y si se tiene en cuenta la edad del escritor... directamente se le tendría que dedicar una calle Don Lorenzo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, me encanta, me encanta. Soy de Barcelona, pero siempre veraneo en Villanueva de los Castillejos, desde que tenía 9 meses. Yo no se quien eres tu, pero yo tengo la casa en frente del salon polivalente, soy Vanessa Tirado. Me conoces???????
    Y la romería me trae tan vellos recuerdos, que me he emocionado al leer tu post.

    ResponderEliminar
  5. bonito pero falta entre otras , la romeria de LA BLANCA,DE ESE PUEBLO TAN MARAVILLOSO yBLANCO que acoge con tanto cariño a todos los que desean quedarse alli para siempre.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien todo el recorrido por las Romerías, pero que me dice de las Cruces de Mayo, tan célebres como las de Bonares,La Palma, Villalba
    ....tambien en La Pascua Florida?

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.