jueves, 30 de agosto de 2012

XCIV.- EL " GRAF ZEPPELÍN" , POR HUELVA.




Era la una de la tarde, de un caluroso día del mes de junio , del año 1.929,  cuando procedente de Portugal, sobrevoló nuestra ciudad la aeronave mayor del Mundo, el  " Graf Zeppelín ", de paso para  Sevilla, con motivo de la celebración de la gran Exposición Ibero-Americana.

Huelva entera se lanzó a la calle, para mostrar  la admiración y alegría de nuestros convecinos, a fin de gozar de tan inolvidable y grato acontecimiento.

El autor de estas líneas, se encontraba en la Plaza de las Monjas,con su habitual reunión de amigos, cuando  vimos ante nuestros ojos, esa maravilla de la técnica aeronáutica, que nos causó un verdadero asombro y que nunca en la vida podré olvidar. engrosándolo en mi acerbo personal.

La vida de este sorprendente dirigible, fue relativamente corta, comprendiendo desde su primer vuelo el 18 de septiembre de 1.928 hasta el día 6 de mayo de 1.937, en que se estrelló en el aterrizaje en Lakehurst, Nueva Jersey  , (Estados Unidos),  donde  se mataron 35, del total de 97 personas que se  hallaban a bordo.

En los Carnavales del  siguiente año, la murga de  "Los Viudos Alegres", del gran Mingorance ,compuso aquel célebre pasodoble,  que se hizo inmortal, cuya letra era la siguiente:

Cuando el  " Zeppelín "
 por Huelva pasó,
íbamos nosotros
 en la dirección.
Tan alto íbamos,
sin aterrizar,
 cuando por la "radio"
dijo el Capitán:
 "Huelva, ha de tener,
 la causa lo da a decir,
 que la "Mariposa  Negra",
 -¡ Eh, se vuelve loca,
 por un " Zeppelín". !-.

2 comentarios:

  1. Yo lo vi y me pareció impresionante solo tenía 4 años pero me acuerdo era en 1934 entonces vivíamos en donde tenía mi padre la droguería Parisien que bonito ver ese espectáculo el gran zepelin

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.