miércoles, 4 de mayo de 2011

X I X .- EL TEMPLO DE DIANA.



En mi reciente estancia,en la ciudad de Mérida (Badajoz), he podido embelesarme, en la remodelación llevada a cabo, por el Consorcio de la Arquelógica, Monumental y Bimilenaria, capitalidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El templo de Diana, fue erigido a finales del S. I , a. de C., y consta de un edificio, de gran tamaño, que debido a su ubicación, en el casco antiguo, en el Foro Municipal, debió de ostentar gran lujo y decoración.

Es un templo períptero, hexástilo y corintio, construido sobre un basamento de piedra de granito, cuya planta rectangular, presenta unas dimensiones de 32 x 22 metros, y se halla levantado sobre seis columnas, en su frente principal, rematado con un frontispicio, rodeados por columnas externas, que deja un paso, entre estas y el muro, quedando en pie dieciséis de ellas, con una altura de ocho metros, todas ellas de orden corintio, y fuste estriado, cuyo frente conserva parte de entablamento.

Como en su zona posterior, presenta un palacio renacentista, edificado entre sus columnas, y conocido como el Palacio de los Condes de los Corbos, que contribuyó, a que su estructura y los materiales del templo se conserven, en la forma que presentan en la actualidad.

En cuanto se refiere a su dedicación, hay quienes la atribuyen a la Concordia Augusta, mientras otros se inclinan por Júpiter, la más acertada, es que el templo fue ofrecido a Diana, diosa de la caza.

En su nueva remodelación, nos presentan una gran zona ajardinada, con mobiliario urbano maravilloso, junto a dos yacimientos visigóticos, recientemente descubiertos, que hacen de este recinto, un lugar encantador, para el disfrute de los emeritenses, que por su belleza y policromía, nos hacen soñar despiertos, ante la espectaculidad que nos ofrece la riqueza arquitectónica, de la que fue, la gran Roma Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.