miércoles, 3 de agosto de 2011

XXXV.- LA BANDERA DE ESPAÑA.




Parece ser que los vexilus, utilizado por las legiones romanas, durante su civilización, fueron las primeras insignias empleadas en España.

Los visigodos, usaron estandartes rígidos y ya con los musulmanes empezaron a usar banderas empleando como tejido la seda.

Las primeras divisas de carácter nacional, aparece con motivo de la boda real, de la hija de los Reyes Católicos, Juana I de Castilla, con Felipe "el Hermoso"., en el que figura la Cruz de Borgoña.

Al reinar la Casa de los Borbones, con Felipe V, se sustituye el anterior diseño por otro, en el que figuran las armas reales sobre paño blanco, pero como también eran utilizados por otras naciones, Francia , Nápoles y Sicilia, Carlos III por Real Decreto de 28 de Mayo de 1.785, por el que se establecen dos insignias: una para los buques de guerra (Marina) y otro para los buques mercantes (Civil).

Por Real Orden de Isabel II, de 13 de octubre de 1.843, se establece, que la bandera nacional sea utilizada por todas las unidades militares, y en el año 1.908,se declara oficialmente como bandera de España, con la obligación de que ondee en todos los edificios públicos.

En el año 1.931, con motivo de la proclamación de la Segunda República Española, fue utilizada la bandera tricolor, siendo reemplazada la franja inferior roja, por el morado y tras la Guerra Civil se restituyó la bandera bicolor y en 1.938 se le incluye el escudo imperial y con la implantación del sistema democrático, es sustituido dicho emblema, por el actual que ha establecido la Constitución Española.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.