miércoles, 15 de julio de 2009

LA SIERRA ONUBENSE



En esta época estival, no toda la población veraneante, quiere disfrutar de nuestro clima marítimo, que nos ofrecen, nuestras encantadoras playas.

Hay, quienes optan, por gozar de la pureza, que tierra adentro, nos brinda, nuestra pintoresca y atrayente Sierra Onubense.

Comenzaremos a citar, aquellos lugares, más destacados, desde el punto de vista turístico, y que son más dignos de mencionar:

En Alájar, pueblo muy acogedor, nos invita a visitar, esa gran atalaya, tan ensoñadora, que es la Peña de Arias Montano, que fue, el gran respiro espiritual del bibliógrafo de Felipe II, que a sus pies, nos muestra su blanco caserío, presidido, por su hiniesta torre parroquial, y allá, de frente, en lontananza, se percibe, la localidad serrana de Linares de la Sierra, que tuve la dicha de conocerlo, siendo alcalde, su maestro, don Eustaquio Izquierdo Báez, que le aportó notables mejoras, durante su gestión municipal.


En nuestro recorrido, abordamos Aracena, ciudad de una belleza singular, cabeza de este partido judicial, visitando, su bien conservado castillo, y ,como no, su incomparable Gruta de las Maravillas, de renombre internacional, donde la naturaleza, nos ha obsequiado , con esta obra magistral donde la acción del agua, nos presenta aquellas sublimes estalactitas y estalagmitas, donde se pone de manifiesto, el afiligranado trabajo de su arte primoroso.


Sus calles, plazas, monumentos y zonas ajardinadas, son motivos de admiración, destacando, asimismo, su famosa y ya acreditada Feria del Jamón Ibérico, que atrae, a un gran contingente de foráneos, donde los aracenenses, les obsequia, con las delicias de todos los productos del cerdo, que constituye un gran orgullo , de nuestra provincia, y que reciben la complacencia de los asistentes, por la perfecta organización, conque se desarrolla, este gran certamen agroalimentario..

Almonaster la Real, con su emblemática mezquita, donde anualmente, se celebran actos de confraternidad, con la cultura musulmana.

Cortegana, que va adquiriendo, gran renombre, con su ya acreditada feria medieval, cada vez, con mayor audiencia, además de mostrarnos, su producción alfarera, que ha alcanzado gran prestigio. También, alcanza bastante relieve su bello castillo , recobrada, su propiedad, después, de su posesión, desde tiempo, inmemoriales, por el consistorio hispalense.

Jabugo, celebérrimo,por la producción, de sus exquisitos jamones, conocidos, por el mundo entero, y por haber batido el récord, en la elaboración del cocido serrano.

Galaroza, se ha hecho famosa, por la fiesta de Los Jarritos, donde todos los concurrentes rinden culto al agua , así como las fiestas patronales, en honor de la Virgen del Carmen, embarazada.

Fuenteheridos, donde su fuente,de los doce caños, le ha dado gran celebridad, como también su gran servicios de casas rurales, que le hacen merecedora ,de la gran fama turística, que ha alcanzado, y el gran deleite , que nos ofrece, por la abundancia de aguas, que presenta en todos sus alrededores.

Castaño del Robledo, nos ensimisma, con su iglesia inacabada, de colosal presencia, que sirvió, antaño, de necrópolis local, adquiriendo, gran estima, por sus embutidos y demás productos cárnicos.

Cumbres Mayores, se viste de galas, con motivo de la celebración del Corpus, fiesta grande de los cumbreños, que les hacen reencontrarse , anualmente, al desplazarse, desde todas las latitudes, de la geografía nacional ,y que es reconocida, por todo el mundo, la fama que han adquirido sus mataderos industriales.

Valdelarco , con la típica arquitectura de sus casas, llaman poderosamente, la atención, de todo aquel, que tiene el acierto de visitar, este paradisiaco rincón, de nuestra serranía, como, también, es digno de elogiar, su concurso, que celebran todos los años, de pintura, al aire libre que ha logrado alcanzar gran éxito artístico.

Aroche, nos cautiva, con sus renombrada feria , que se celebran en honor, de su patrón, San Mamés, así, como por su antiguo castillo, convertido, en la actualidad, en plaza de toros. En su término municipal, se hallan ubicadas, famosas ganaderías de reses bravas.

En, fín, nuestra Sierra Onubense, nos presenta una gran variedad paisajística, sus magníficos servicios de sus Casas Rurales, su característica gastronomía, que sabe seducir a los mejores paladares, como también constituyen, el deleite, de todos aquellos amantes , de la naturaleza y del senderismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.