miércoles, 29 de julio de 2009

AQUELLAS FIESTAS COLOMBINAS


Aunque la feria oficial, de Huelva, era , la que se celebraba del 1º al 5 de septiembre, con motivo , de la festividad, de nuestra patrona, la Virgen de la Cinta, la conmemoración de la partida, de las naves descubridoras, el día 3 de agosto, solo quedaba reducida, a los actos oficiales, que la Sociedad Colombina Onubense, organizaba, en el Monasterio de la Rábida.

Pero, ya, a partir de la década de los veinte, empieza, cada vez, con mayor auge, estas fiestas agosteña, que hoy día, se han convertido, en la principal feria de la ciudad.

Comenzaban, con la llegada de la Bandera, desplazándose, desde Sevilla, una compañía del Regimiento de Infantería Soria nº 9, acompañada de las correspondientes bandas de cornetas y tambores, como la de música, que eran recibidas, en la explanada de la estación de Sevilla, por sendas compañias de la Guardia Civil y Carabineros, dando aquellos alrededores, una impresionante visión, al encontrase bellamente engalanados, con colchas, mantones de Manila y banderas de España.

Por la tarde, los onubenses, se trasladaban al puerto, para ver ,con regocijo, la llegada, de nuestros barcos de guerra, que en número de cinco o seis, acudían, todos los años, para estar, representando a la Armada, en los actos colombinos-

Como no existía, aún, los muelles de Levante, fondeaban en medio de la ría, y de noche presentaban una bellísima perspectiva, al exhibir sus siluetas , primorosamente iluminadas.

La ciudad, presentaba, sus calles inundadas por los blancos uniformes de la marinería, que le daba mucha animación y vistosidad a sus calles.

Por nuestra ría, han pasado, con motivo de estas fiestas, unidades bastante importante de nuestra marina de guerra, como fueron, los Cruceros Cataluña y Galicia ; destructores de la línea de los Almirante Sánchez Barcaiztegui , Gravina, Alcalá Galiano, Lepanto, Churruca, Alsedo, Legazpi ,Blás de Lezo y otros.

En la mañana . del día 4 de agosto, Huelva se echaba a la calle, para presenciar, en la Plaza de Muelle, que era rectangular, la popular Misa de Campaña, a la que asistían, además de las fuerzas, citadas anteriormente, una columna de desembarco de la Armada.

El altar, era exornado, con atributos marineros, como remos, salvavidas, grandes y relucientes proyectiles, y en el momento del Alza, los buques de guerra, rendían honores, con salva de canon, resultando el acto, verdaderamente emocionante.

Terminada la misa, las autoridades, se situaban en las puertas del cuartel de Carabineros, ubicado, en la confluencia de las calles Marina y Carretera de Gibraleón y las fuerzas concentradas , desfilaban, ante aquellas ,siguiendo por la Placeta , Sagasta , Concepción y Palacios, en cuyo punto, cada unidad, se dirigía, a sus respectivos acuartelamientos

Llamaba, poderosamente, la atención de nuestros paisanos, la presencia de la marinería en el desfile, ya que iban arratrando cañones, y los sanitarios iban portando sus correspondientes camillas.

El alumbrado del ferial, era montado por La Industrial Onubense, y las bombillas iban adornadas, con unas tulipas de papel de cebolla, de distintos colores, y el arco de entrada , variaban todos los años.

A partir, del año 1.943, siendo alcalde, don Ramiro Ruedas, el recinto ferial se desplazó, al muelle de Levante, y , más tarde, al lugar, donde hoy día, se halla construido el Nuevo Colombino, para ubicarse luego, donde se monta actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.