miércoles, 5 de agosto de 2009

SAN LORENZO MÄRTIR


Este santo español, nació en Huesca, en el año 227, y en el papado de Sixto II, fué nombrado diácono, formando parte, de los siete, conque contaba el obispado de Roma, y, que tuvo a su cargo,la administración de los bienes de le iglesia, y la atención de los pobres.

Con el emperador Valerio I, se dictó un decreto, de persecución del cristianismo, y hallándose oficiando , el pontífice una misa, en el cementerio romano, fue detenido por la policía del emperador,siendo condenado a muerte.

Cuando lo llevaron a su martirios, lo vio Lorenzo y dirigiéndose a él, le dijo:

Padre mio, que vais a la muerte, haced que os acompañe, a lo que Sixto II, le replicó:

Dentro de tres días, estarás junto a mi.

El Alcalde de Roma, requirió su presencia, y le comunicó, que tenia información, de que los cristianos, usaban muchos utensilios de oro, en la verificación de sus sacrificios, y le ordenó que le entregara todo el tesoro de la iglesia, para ayudar, al emperador, en la guerra , que este , tenia prevista.

El diácono, solicitó, que le concediera un plazo de tres días, tiempo que tuvo suficiente,para reunir , a todos los representantes de la pobreza , de la ciudad: paralíticos, ciegos, lisiados, enfermos, desahuciados etc, etc, e invitó, al regidor, a que viniera a recoger el tesoro, que le había reclamado.

Aquí, tenéis, Señor, todo el tesoro de mi iglesia.

Indignado, montó en cólera, y le dijo.

Te has burlado de mí y por este motivo, te condeno a muerte, y serás martirizado, pero de una forma, lenta y horrible.

Mandó encender una gran hoguera, y acostando a Lorenzo, sobre una gran parrilla de hierro, comenzó el martirio. Pero, el diácono, conservando, su humor español, burlándose de su inquisidor, exclamó:

De este lado, estoy quemado, darme la vuelta, para quemarme, por el otro.

Murió el día 10 de agosto del año 258. San Agustín, manifestó, que el gran deseo, que el mártir, tenia, era ir junto a Cristo, y mandó construir,en Roma, una gran Basílica, en su honor, siendo, ka quinta, en importancia, de las que existen , en la Ciudad Eterna.

Su nombre , significa,comida al laurel.

Huesca, su ciudad natal,lo ha nombrado, su excelso patrón, conmemorando, su festividad, con la celebración de sus grandes fiestas oscenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.