miércoles, 12 de mayo de 2010

EXTREMADURA, TIERRA DE CONQUISTADORES (VI)



VI.- VASCO NÚÑEZ DE BALBOA.- Nació en Jérez de los Caballeros (Badajoz), en el año 1.476, fue paje y escudero, del Señor de Moguer, Don Pedro de Portocarrero, y entusiasmado por su señor, con motivo de las noticias de los viajes de Cristóbal Colón, hacia Nuevo Mundo, en 1.500 ,decide emprender su primer viaje a América, con la expedición de Rodrigo de Bastida, atravesando las costas del Caribe, desde el Este de Panamá, pasando por el Golfo de Uraba, hasta el cabo de la Vela, y con las ganancias que produjo esta campaña, se retiró a La Española, en 1.502, comprando una propiedad, dedicándose a la agricultura.

En 1.509, después de haber fracasado, en sus negocios, se embarcó como polizón, dentro de un barril, con su perro Leoncico, en la expedición comandada, por el Bachiller y Alcalde Mayor, Martín Fernández de Enciso, que salió a socorrer a su superior, Alonso de Ojeda, quien herido, en una pierna, se retiró a La Española, dejando la población de San Sebastián de Uraba, a cargo de Francisco Pizarro, que solo era un valiente soldado, en espera a que llegara la expedición de Enciso.

Antes de que llegara ésta, a San Sebastián de Uraba, descubrió Enciso, abordo del barco a Núñez de Balboa, pero el Bachiller quedo convencido, de la utilidad que tenía, del conocimiento que Balboa adquirió de aquella región, lo que hizo que le perdonara la vida.

Ambos, se pusieron de acuerdo, para la eliminación de Nicuesa, de la gobernación de Veragua, y pasado el plazo de cincuenta días, que le indicó Alonso de Ojeda, a Pizarro, este empezó a hacer los preparativos, para regresar a La Española, cuando, precisamente, llegó la expedición de Enciso.

Debido, a lo peligroso, en que se hallaba el territorio, Núñez de Balboa, sugirió que el poblado de San Sebastián, destruido por los ataques indígenas, fuera trasladado hacia la región de Darien, tierra más fértil, donde había indios menos belicosos, en la que le esperaba el cacique Cémaco, con quinientos combatientes, prestos para la batalla.

Los españoles, temerosos, ante el gran contingente enemigo, ofrecieron su voto a la Virgen de la Antigua, que era muy venerada en Sevilla, y tras una sangrienta lucha, salieron victoriosos, fundando en 1.510, el primer establecimiento permanente, en tierras continentales americanas: Santa María de la Antigua de Darien.

Este triunfo, dieron a Núñez de Balboa, autoridad y consideración, entre sus compañeros, que reunidos en Cabildo, nombraron dos Alcaldes: Martín Samudio yVasco Núñez de Balboa.

Enrique de Colmenero, llegó a Santa María , con sus flotilla, con objeto de encontrar al Gobernador de Veragua, Nicuesa, que por fin, logró hallarle malherido, debido a una escaramuza de los indígenas el l de marzo de1.509 , y que repuesto, al llegar este al puerto de la ciudad, no le permitieron desembarcar, y a la fuerza, lo montaron en un barco, de malas condiciones, siendo dejado a la mar, el 1 de marzo de 1.511. y así, Balboa ocupó el cargo de Gobernador de Santa María y Veragua, siendo una de sus primeras acciones, juzgar a Fernández Enciso, por usurpación de autoridad, siéndole confiscado sus bienes y más tarde liberado y trasladado a La Española y luego a España.

Núñez de Balboa, recorrió el istmo de Panamá, aplacando la revueltas de varios españoles, contra su autoridad, y su poder de fuerza diplomática y de conciliación logró imponer cierto respeto y temor, entre los indígenas.

Logró la siembra del maíz y acumuló mucho oro, solicitando del Rey más hombres, armas y materiales necesarios para levantar un astillero.

En 1.512, llegó a una comarca, que dominada por el cacique Careta, al que venció y bautizó, teniendo noticias de la existencia de un mar, sus huestes se instalaron en la Cordillera del río Chucunaque, y al llegar a la cima, se podía ver las aguas del mar desconocido, bajando la expedición, y al llegar a la playa, adentrándose Balboa, a mar, tomó en una de sus manos la espada, y de la otra sujetaba el estandarte, con una pintura de la Virgen y tomó posesión del mar , en nombre de los Reyes de Castilla.

Después de recorrer 110 kms. bautizó el golfo, como San Miguel, por haberlo descubierto el día 29 de septiembre, y al mismo mar como Mar del Sur, recorriendo posteriormente las tierras de los caciques Coquero y Tumaco, que fueron vencidos y tomadas sus riquezas en oro y perlas, enterándose de que estas se producían, en abundancia, en unas islas ,donde regía Terarequi, un poderoso cacique, que dominaba esa región.

Así, como divisara las islas, llamó Isla Rica, a la mayor de estas y a toda la región la denominó Archipiélago de las Perlas.

La acusación del Bachiller Fernández de Enciso, por Balboa y la destitución de Nicausa, dieron lugar a que el Rey, nombrara Gobernador de la Nueva Provincia de Castilla del Oro, a Pedro Árias de Ävila, que en la expedición iba acompañado por Gaspar Espinosa, con el cargo de Alcalde Mayor, así como el mismo Fernández de Enciso, como Alguacil Mayor.

Balboa le recibió, junto con sus emisario, en el mes de julio de 1.514, y aceptó, resignado la sustitución del cargo de Gobernador y Alcalde Mayor,mostrando su respeto, con los nuevos emisarios coloniales.

Cuando Pedrarias tomó el cargo, Gaspar de Espinosa, apresó a Balboa y se le enjuició, teniendo que indemnizar a Fernández de Enciso, y siendo declarado inocente, de la muerte de Nicausa, siendo liberado, posteriormente.

Debido a la superpoblacion, en Santa María, Pedrarias llamó a varios expedicionarios, para buscar sitio donde establecerse y Balboa le pidió a Pedrarias, para que pudiera realizar una expedición a Dabaibe, donde se rumoreaba de la existencia de un templo, con grandes riquezas, pero sin embargo, esta expedición fue un fracaso , resultando herido en ella, por los ataques de los indios.

Por suerte, la Corona española, había reconocido, el gran servicio de Balboa y el Rey lo invistió Adelantado del Mar del Sur y Gobernador de Panamá y Coiba, y aconsejaba a Pedrairas, que le guardara reconocimiento y consideración.

Estando en Acla, donde se construyeron cuatro navíos, Pedrarias, le envió una carta, en términos muy cariñosos, para que se presentara , ante él, con mucha urgencia, y en la mitad del camino se encontró, con un grupo de hombres, al mando de Francisco Pizarro, quien lo detuvo por Orden del Gobernador, siendo acusado por traición, por intento de usurpación de poder, contra Pedrarias, siendo condenado a muerte, por De Espinosa , siendo conducido al cadalso, observada su ejecución, por el Gobernador, oculto detrás de un tablado, y fue así, como Francisco Pizarro, al entregar a Núñez de Balboa, a su muerte, conseguía el apoyo de Pedrarias,para la organización de su expedición, que le llevaría a laconquista del Perú.



1 comentario:

  1. Muy buen blog.

    Me ha llamado mucho la atención su edad,y que ese dato y me alegra que no esté reñido con el uso de estos aparatos. Seguro tendrá muchas cosas que contar al resto de los internautas.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.