miércoles, 26 de mayo de 2010

EXTREMADURA, TIERRA DE CONQUISTADORES (VIII)




DIEGO GARCIA DE PAREDES.-Nació en Trujillo (Cáceres), el día 30 de marzo del año 1.468, siendo llamado el "Sansón", de Extremadura, por su valor temerario, participando como Capitán de Infantería, en la guerra de Granada, y de Coronel ,con el Gran Capitán.

Fue un hombre, apuesto de talla, muy ágil, asombroso y de carácter agridulce, llegando Gonzalo Fernández de Cordoba, a pensar, que Garcia de Paredes, estaba loco, siendo en cambio, un hombre completamente equilibrado y de valores, devoto cristiano, compasivo, generoso y leal, sin limitación.

En 1.483, siguió a las tropas de Isabel la Católica, en la guerra de Granada, asombrando al ejército, por sus propiedades, como soldado, siendo armado Caballero, por el propio Fernando el Católico, participando en las tomas de Ronda y Vélez Málaga, contrayendo amistad con Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Paredes , llegó a la Italia del Renacimiento, a finales de 1.496, y por contacto de su pariente, Benardino de Carvajal, que le encomnedó la misión de cubrir las espaldas del Papa Alejandro VI, siendo nombrado Capitán de su escolta.

Fue enviado, al asedio de Cefalonia, en Grecia, en 1.500, logrando que se rindieran los turcos, pero al final fue hecho prisionero, y ante el ataque de sus compañeros, logró las cadenas de su prisión, echando abajo las puertas de su calabozo, matar a sus captores, con el arma que le arrebató, al centinela, siendo aquí, en las murallas de Cefalonia, donde empezzó la leyenda de Diego García de Paredes, siendo conocido como el "Sansón de Extremadura".

En 1.501, empieza la segunda guerra de Nápoles, entre Fernando el Católico y Luís XII, de Francia, por el reino napolitano, y durante esta guerra, participó en las conquistas de Cosenza,Mafedonia y Tarento, y tras recuperarse, de una grave herida, de arcabuz, cubriose de gloria en las batallas de Ceriñola y Garellano, en 1.503.

El 14 de febrero de 1.504, finalizada la guerra de Italia, con el Tratado de Lyón, pasando Nápoles a la Corona de España, y el Gran Capitán, nombra a Garcia de Paredes, Marqués de Colonetta (Italia), y siendo fiel a Gonzalo Fernández de Córdoba, defendiéndolo, ante el mismísimo Rey, de todo aquel, que pusiera en entredicho, la fidelidad del Gran Capitán a su Monarca.

En 1.505, en el Norte de África, participa en la toma de Mazalquivir, y en el asedio y conquista de Orán. ingresando, posteriormente en la fuerzas imperiales de Maximiliano I, como maestre de campo.

En 1.510, a las ordenes de Pedro Navarro, participa, en el asedio y conquista de de Bugia y Trípoli, además de lograr el vasallaje de Argel y Túnez, marchando nuevamente, a Italia, defendiendo heroicamente Verona, siendo nombrado Coronel de la Liga Santa, al servicio del Papa Julio II.

En 1.520, peregrinó a Santiago de Compostela, como escolta de Carlos V, y participó, en Navarra, en la batalla de San Marcial, asediando la fortaleza de Fuenterrabía, acompañando, mas tarde, al César, en la Batalla dePavía, donde hicieron prisionero a Francisco I, Rey de Francia.

Regresa a Trujillo, pero dejó su tierra y viajó, en el séquito imperial de Carlos V, que le nombró Caballero de la Espuela Dorada, y en 1.533, falleció ,al caer de su caballo, y cuando lavaron su cadáver, antes de ponerlo, en el sepulcro, se le halló, todo cubierto de cicatrices y sus restos, se encuentran enterrados, en la Iglesia de Santa María la Mayor, en Trujillo (Cáceres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.