miércoles, 19 de mayo de 2010

EXTREMADURA,TIERRA DE CONQUISTADORES (VII)



PEDRO DE ALVARADO Y CONTRERAS.- Nació en Badajoz, el año 1.485, siendo un conquistador español, que participó en la conquista de Cuba, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se le consideraba, de carácter muy enérgico, casi cruel, y en México, los indígenas lo llamaban Tonabuh, y en 1.518, acompañó a Juan de Grijalba, como Capitán de Navíos, en su viaje de exploración, por las costas de Yucatán y el golfo de México.

En 1.520, en ausencia de Hernán Cortés, que había salido al encuentro de Pánfilo de Narváez. Pedro Alvarado, que había quedado al mando, ordenó la matanza del patio del Templo Mayor, que fue la antesala de la derrota de los españoles, conocida como la "Noche Triste", siendo reprobada por Cortés, que tuvo que acudir, en su auxilio, tras la cruel carnicería.

Después , de la toma de Tecnochitslán, en 1.521, Cortés lo comisiona para otra expedición, más al Sur, lo que le permite pasar a la historia, como conquistador de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En 1.527, viajó a España y Carlos V, le nombra Gobernador, Capitán General y Adelantado de Guatemala, pero a su vuelta a América, en 1.529, el Gobernador de la Nueva España, lo encarceló y procesó, siendo liberado, más tarde, por Hernán Cortés.

Teniendo conocimiento, de las riquezas de los incas, consigue la autorización del Rey de España, para hacer descubrimientos y conquistas, en las tierras de la provincia de Quito, donde fundó el puerto de Iztapa (en Guatemala), y desembarcó en la bahía de Caraquez.

Llegó a las llanuras de Ambato, con un ejército débil, ya que se perdieron en la selva, por haber huido los guias indígenas, volviendo Alvarado a Guatemala, después de firmar un acuerdo con Diego de Almagro y Gonzalo Pizarro, por el que recibió una indemnización, de éstos, a cambio de que Alvarado le cediera los barcos, caballos y hombres que quisieron quedarse.

No soportó, por mucho tiempo, su inactividad como Gobernador de Guatemala y Honduras, antes de solicitar y obtener la licencia, para explorar las Islas de las Especierias, siendo requerido, por el Virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, que quería participar en la empresa, pero antes le hacia a Alvarado un encargo militar: sofocar la rebelión de indios caxcanes y chichimecas, que había estallado en Nueva Galicia ( hoy Estado de Jalisco).

En esa última acción militar- Guerra de Mixton-, Alvarado, fue arrollado por el caballo de un compañero inexperto, que huía del contraataque de los indios, y tras unos tres días de agonía, murió el 4 de julio de 1.541, encontrándose sus restos, junto a los de su esposa Isabel de la Cueva, en la antigua Catedral de Guatemala.

1 comentario:

  1. que buena serie te estás trabajando,enhorabuena,estoy aprendiendo muchisimo.

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.