miércoles, 5 de mayo de 2010

EXTREMADURA,TIERRA DE CONQUISTADORES (V)



V.-FRANCISCO DE ORELLANA, nació en Trujillos (Cáceres), en el año 1.511, confirmándose que era primo de Francisco Pizarro.

En 1.527, viajó al Nuevo Mundo, sirviendo en Nicaragua, incorporándose, más tarde en el ejército de Pizarro, en el Perú, sirviendo en numerosas campañas, en una de las cuales perdió un ojo.

Durante la guerra civil, entre los conquistadores, en el Perú, se alineó con Pizarro, quien lo envió al mando de una columna, como ayudante de Hernando Pizarro, siendo nombrado en 1.538, Gobernador de la provincia de Culata, en la costa ecuatoriana, donde llevó a cabo la reconstrucción de Santiago de Guayaquil, que había sido destruido por los indios.

En 1.540, Gonzalo Pizarro llegó a Quito, como Gobernador,y fue encargado por Pizarro, de organizar una expedición, hacia el Este, en busca del País de la Canela y Orellana, se unió a ella, siendo enviado a Guayaquil, para alistar nuevas tropas y comprar caballos.

En el valle de Zurraco, se unió a la expedición principal, cruzando los Andes y junto a Gonzalo Pizarro, construyeron el bergantin San Pedro, y siguieron el curso de los ríos Coca y Napo, hasta la confluencia con el Aguanco y el Curaray, y después de morir un gran contingente de hombres ,por falta de provisión, Orellana navegó, rio abajo, llegando al cabo de siete meses, a la desembocadura del río Amazona, el 26 de agosto de 1.547, y decide costearlo hasta Nueva Cádiz, en territorio venezolano.

Fue ,en este viaje, en el que el Amazona, adquirió su nombre, regresando desde Cubagua, Orellana hacia España, y tras una difícil travesía, llegó, primero a Portugal.y ya en Valladolid, el Tratado de Tordesilla, había prescrito, toda la longitud del Amazona, bajo soberanía castellana, mientras los portugueses, consideraban las costa brasileña, como propia.

Carlos I, en la ciudad vallisoletana, le nombra Gobernador de las tierras, que había descubierto, bautizándolas como Nueva Andalucía.

A la llegada al Amazona, debía construir dos nuevas ciudades, una en la boca del río, pero los preparativos de la expedición, se fueron alargando, y gracias a la financiación del padrastro de Orellana, pudo partir, después de contraer matrimonio con Ana de Ayala, que le acompañó, en su travesía.

Zarpa de Cádiz.pero su detención en Sanlúcar de Barrameda, debido a que gran parte de su expedición, estaba compuesta por no castellanos, zarpa escondido en uno de sus cuatro barcos, de los cuales, uno se perdió antes de llegar a Cabo Verde, y tras perder otro, en la travesía, el desembarco tuvo lugar, antes de las Navidades de de 1.545, internándose unos 500 kilometros, en el delta del Amazona, donde murieron de hambre un gran contingente de sus hombres, Orellana partió, con un bote, para buscar comida, y a su regreso encontró el campamento desierto, ya que sus hombres partieron en busca de Orellana,costeando hacia la Isla Margarita.

Orellana y su grupo siguieron, a fin de localizar el canal principal, pero fueron atacados, por los nativos caribes, muriendo él en noviembre de 1.546.

En la actualidad, una provincia del Ecuador,recibe el nombre de Orellana.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.