miércoles, 28 de abril de 2010

EXTREMADURA, TIERRA DE CONQUISTADORES (IV)



IV.- PEDRO DE VALDÍVIA.- Nació en Castuera, (Badajoz), el día 17 de abril de 1.497,iniciando su carrera militar, en 1.520, como soldado en la guerra de la Comunidades de Castilla, y más tarde en el ejército de Carlos V, en la campaña de Flandes y en la Batalla de Pavía, como asimismo ,en el asalto a Roma.

En 1,527, en Zalamea, contrajo matrimonio, con doña María Ortiz de Gaete, partiendo para el Nuevo Mundo, no volviéndola a ver.

Pizarro, le nombró Teniente Gobernador, liderando la conquista de Chile, a partir de 1.540, fundando las ciudades de Santiago de Nueva Extremadura, el 12 de febrero de 1.541, así como Concepción y Valdivia , en 1.552, dirigiendo la fundación de La Serena y los Confines.

En 1.541, recibió, de sus compañeros conquistadores, organizados en Cabildo, el titulo de Gobernador y Capitán General del Reino de Chile.

En 1.548, después de sofocar la resistencia indígena, regresó al Virreinato del Perú, donde Pedro de la Gasca, le confirmó el titulo.

De regreso a Chile, emprendió la llamada guerra de Arauco, en la cual murió, en el año 1.553, en la Batalla de Tucapel.

Estuvo, en varias oportunidades, acompañado de un grupo de hombres selectos, como Alonso de Ercilla y Zúñiga y don Francisco Pérez de Valenzuela, entre otros conquistadores españoles.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.