miércoles, 7 de abril de 2010

EXTREMADURA, TIERRA DE CONQUISTADORES( (II)


ALONSO DE OJEDA.

Cuando en el año 1.492, la Reina Isabel la Católica, se dirigía desde el Alcázar sevillano hacia la Catedral, en regia comitiva, antes de llegar a la Puerta de las Campanillas, para acudir al bautizo del Príncipe Juan, observó, con gran asombro, como un zagal descendía, a través de una gran maroma, desde la Giralda, hacia las cubiertas el templo metropolitano.

Inmediatamente, dio Orden para que aprehendieran a dicho joven, que fue presentado ante S.M.,quedando esta absorta, al comprobar, que el muchacho era un paje de su Corte.

-¿ Como has podido cometer tan arriesgada travesura, Alonsillo ?-.

Para llamar la atención se vuestra Majestad, con el fin de que me enrole, en la empresa descubridora, con don Cristóbal Colón.

Accedió, la Reina, a la petición, siendo enrolado en el segundo viaje, llegando a La Española, adentrándose en la región de Caonabo.

El 18 de mayo de 1.499, zarpó con el piloto santanderino, Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespuccio, separándose este más al Sur, hacia Brasil.

Ojeda llegó a la entrada del estuario de los rios Esequibo y Orinoco, como también al Golfo de Pana, alcanzando las islas Trinidad y Margarita, recorriendo más tarde la península de Paraguana, divisando Curaçao y Los Frailes. llegando hasta la zona de Maracaibo, adentrándose en el Golfo de Venezuela, que se asemejaba a la propia Venecia.

Llegó a ver, la entrada del lago de Maracaibo, que le denominó San Bartolomé, por haberla descubierto el día 24 de agosto de 1.499.

Días después, partía desde el Cabo de Vela, a La Española, con perlas y oro,y surgieron desavenencias, entre Colón y Ojeda, ya que el Almirante no permitía, que Ojeda tuviera derecho a explorar tierras descubiertas por él, que dio lugar a reyertas y peleas, entre ambos grupos, dejando varios muertos y heridos.

Regresan a Cádiz en el año 1,499, capitulando, de nuevo ante los Reyes, el 8 de junio de 1,501, y con la colaboración de los sevillanos, Juan de Vergara y García de Campos, que aportaron tres carabelas, emprendieron su segundo viaje en enero de 1.502 , llegando a la isla Margarita, recorriendo las costas, creando una colonia en Bahía Honda, la que llamó Santa Cruz, que fue el primer poblado español, en tierra firme, no llegando a prosperar, debido a que Ojeda y sus hombres, empezaron a atacar, a las poblaciones indígenas, como a los pueblos primitivos, por lo que sus socios Vergara y De Campos, le apresaron, llevándoles a La Española, en mayo de 1.502, siendo liberado por el Obispo Rodríguez de Fonseca, que le obligó a pagar una indemnización, que le dejó en una situación, bastante lamentable.

En 1.508, se enteró de que, los Reyes, habían organizado la colonización de la tierra firme, entre Honduras y Nicaragua, y entonces Juan de la Cosa, en nombre de Ojeda, participó en el reparto del territorio,que quedó dividido en dos gobernaciones: Veragua, bajo el mando de Nicauesa y Nueva Andalucia que correspondió a Alonso de Ojeda.

Tras, su fracaso en Nueva Andalucía, ante la sublevación de los indígenas, marchó a Santo Domingo, no volviendo a organizar , ninguna otra expedición, renunciando a su cargo
Gobernador, pasando sus últimos cinco años de su vida, entristecido, retirándose
al Monasterio de San Francisco, donde murió en el año 1.515.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.