ALONSO DE OJEDA.
Cuando en el año 1.492, la Reina Isabel la Católica, se dirigía desde el Alcázar sevillano hacia la Catedral, en regia comitiva, antes de llegar a la Puerta de las Campanillas, para acudir al bautizo del Príncipe Juan, observó, con gran asombro, como un zagal descendía, a través de una gran maroma, desde la Giralda, hacia las cubiertas el templo metropolitano.
Inmediatamente, dio Orden para que aprehendieran a dicho joven, que fue presentado ante S.M.,quedando esta absorta, al comprobar, que el muchacho era un paje de su Corte.
-¿ Como has podido cometer tan arriesgada travesura, Alonsillo ?-.
Para llamar la atención se vuestra Majestad, con el fin de que me enrole, en la empresa descubridora, con don Cristóbal Colón.
Accedió, la Reina, a la petición, siendo enrolado en el segundo viaje, llegando a La Española, adentrándose en la región de Caonabo.
El 18 de mayo de 1.499, zarpó con el piloto santanderino, Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespuccio, separándose este más al Sur, hacia Brasil.
Ojeda llegó a la entrada del estuario de los rios Esequibo y Orinoco, como también al Golfo de Pana, alcanzando las islas Trinidad y Margarita, recorriendo más tarde la península de Paraguana, divisando Curaçao y Los Frailes. llegando hasta la zona de Maracaibo, adentrándose en el Golfo de Venezuela, que se asemejaba a la propia Venecia.
Llegó a ver, la entrada del lago de Maracaibo, que le denominó San Bartolomé, por haberla descubierto el día 24 de agosto de 1.499.
Días después, partía desde el Cabo de Vela, a La Española, con perlas y oro,y surgieron desavenencias, entre Colón y Ojeda, ya que el Almirante no permitía, que Ojeda tuviera derecho a explorar tierras descubiertas por él, que dio lugar a reyertas y peleas, entre ambos grupos, dejando varios muertos y heridos.
Regresan a Cádiz en el año 1,499, capitulando, de nuevo ante los Reyes, el 8 de junio de 1,501, y con la colaboración de los sevillanos, Juan de Vergara y García de Campos, que aportaron tres carabelas, emprendieron su segundo viaje en enero de 1.502 , llegando a la isla Margarita, recorriendo las costas, creando una colonia en Bahía Honda, la que llamó Santa Cruz, que fue el primer poblado español, en tierra firme, no llegando a prosperar, debido a que Ojeda y sus hombres, empezaron a atacar, a las poblaciones indígenas, como a los pueblos primitivos, por lo que sus socios Vergara y De Campos, le apresaron, llevándoles a La Española, en mayo de 1.502, siendo liberado por el Obispo Rodríguez de Fonseca, que le obligó a pagar una indemnización, que le dejó en una situación, bastante lamentable.
En 1.508, se enteró de que, los Reyes, habían organizado la colonización de la tierra firme, entre Honduras y Nicaragua, y entonces Juan de la Cosa, en nombre de Ojeda, participó en el reparto del territorio,que quedó dividido en dos gobernaciones: Veragua, bajo el mando de Nicauesa y Nueva Andalucia que correspondió a Alonso de Ojeda.
Tras, su fracaso en Nueva Andalucía, ante la sublevación de los indígenas, marchó a Santo Domingo, no volviendo a organizar , ninguna otra expedición, renunciando a su cargo
Gobernador, pasando sus últimos cinco años de su vida, entristecido, retirándose
al Monasterio de San Francisco, donde murió en el año 1.515.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.