miércoles, 31 de agosto de 2011

XXXVI.- EL EMBALSE DE CORNALVO.




Se encuentra situado a unos quince kilómetros de la ciudad de Mérida y tiene una capacidad de 11 hm3, constituyendo la presa un edificio romano, sobre el arroyo Albarregas, que desemboca en el rio Guadiana, que ha sido utilizado, desde la antigüedad para el abastecimiento de aguas a la población de la Augusta Emerita.

Está formado por una gran muralla de 220 metros de longitud por 18 de altura, encontrándose la parte inferior, en forma de graderío y según hay constancia fue levantado en el año 130 d.de C.

Es considerado Monumento Provincial a partir del 13 de diciembre del año 1.912, y todo su contorno es reconocido como parque natural, encontrándose bajo la protección de la Junta de Extremadura, destacando la riqueza de su flora y fauna.

Es, en la actualidad, muy concurrido por la población emeritense, toda vez que constituye un gran enclave turístico y una gran zona para el ocio y descanso del espíritu cuyo conjunto nos ofrece una perspectiva encantadora, donde podemos admirar el gran desarrollo que en materia de obras publicas, nos legaron la civilización romana.

Comprende,su ámbito, además de Mérida, los municipios de Mir andilla, Guareña, San Pedro de Mérida, El Carrascalejos, Montanchez y Aljucén, que les abastece de aguas, gracias al prodígio y creación, que nos brindaron para la eternidad,la permanencia romana en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.