martes, 12 de mayo de 2009

M E R I D A


En el año 25 a. de C. Publio Carísio, en nombre del Emperador Octavio Augusto, fundó esta ciudad, para asentamiento de las Legiones V, Alendae y X, Gémina,  en este lugar  de Lusitania,llamándola Augusta Emérita,, en homenaje al Emperador y a los Eméritis -veteranos-,cuyo objetivo principal era la defensa del puente, que servía de comunicación entre el norte y sur, para el oeste y que constituye la histórica Vía de la Plata, que une Gijón-Astorga-Mérida-Sevilla y que pronto se convirtió en centro  vital del comercio.
Estos veteranos colonizaron las tierras,como así,  sus sucesores,las familias que les  siguieron.
Mérida contó  con una Ceca, donde fabricaban monedas de plata y cobre, cuyo cuño se referían a los reinados de Augusto y Tiberio hasta su supresión,  por orden de Calígula,que no permitía que se acuñaran monedas en la Península.
El Teatro,es el monumento más conocido  de esta ciudad, y se le denomina las Siete Sillas,por los  siete mazagotes de la pared alta del  graderío, que fue construido por orden de  Marcos Agrípa en los años  16-15 a. de C.
El graderío se divide en tres sectores que se definen  entre:  ima cavea,  media cavea y summa cavea.
La Orchestra, espacio lugar destinado al coro, es un espacio semi-circular,  situado delante de la escena.
Se iniciaron las excavaciones en 1.910 bajo  la dirección de J. Ramón Mélida.
El Anfiteatro tenia capacidad para 15.000  espectadores.
En 1.964 , surgió la Casa del Mitreo, donde se puede admirar el grandioso mosaico "Cielo y Océano".
La Basílica de  Santa Eulalia, se erigió en S. IV, en las inmediaciones donde fue inmolada esta niña Mártir, durante la persecución de Dioclesiano  en el año  3o4 d. C.
El Arco de Trajano, con sus 15  metros de altura, formando el  arco dovelas de gran tamaño unidos  por la gravedad.
El Templo de Diana, se conserva bastante bien, debido a que el  Conde de los Corbos,  construyó su palacio,  aprovechando los restos romanos.
El Puente. mide 792 metro0s de longitud,construido con granito.
Son dignos destacar el Hipódromo, los Acueductos de Los Milagros, San Lázaro y Rabo del Buey,  como también el Lago de Proserpina, rodeado de chalets y que en la época estival, es la zona de baños para los emeritenses.
Mérida es una ciudad turística,por excelencia,, con una  gran población flotante por la gran cantidad de visitantes que acuden  a conocerla.
En los meses  de julio y agosto tienen lugar   la celebración de los festivales de Teatro Clásico, con representaciones griegas y romanas.
Existió el Arzobispado de Mérida-Badajoz, que se trasladó a Santiago de Compostela, y que se ha recuperado en la actualidad.
Es una ciudad atrayente y acogedora, que goza de una gran comercio y numerosos establecimientos hoteleros.
En el aspecto administrativo es la capitalidad de la región, donde reside el Gobierno de la Junta de Extremadura.
Visítela, que seguro se sentirá bien acogido.

3 comentarios:

  1. hola abuelo, soy gloria tu nieta.
    Ya era hora de que escribieras sobre Mérida, veo que cada vez te manejas mejor.
    un beso muy fuertee y seguire leyendo todas las semanas tu blog.

    ResponderEliminar
  2. hola abuelo, soy tu nieta chari.
    Me alegro que escribas de Mérida,así todos tus leyentes adivinarán mediante tus palabras la bella ciudad que es y los encantos que tiene.
    un besito muy fuerte de ivan y mio y sigue escribiendo cosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola D.LORENZO,soy una antigua vecina suya de la C/.Vespasiano de MERIDA,y mi nombre es Isabel Moscatel,le recuerdo desde pequeña, cuando tenía Vds. la consulta y mi padre nos llevaba a ella, ahora tengo la edad de su hija Charo, y me parece maravilloso el artículo que ha escrito sobre mi ciudad, aquí en Mérida sera recordado siempre con cariño. He leido todos sus artículos y me parece precioso que emplee su tiempo libre a ésto. Le animo a que lo siga haciendo. GRACIAS Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.