miércoles, 20 de enero de 2010

SAN SEBASTIÁN MÁRTIR, PATRÓN DE HUELVA


En mi infancia, cuando llegaba la noche del día 19 de enero, víspera de la festividad de San Sebastián, patrón de nuestra ciudad, me desplazaba, cerca de la ocho de la tarde, a la Plaza de San Pedro, desde donde partía, el clero parroquial, que revestido, tanto la cruz alzada, como el presbítero, don José Muñoz, onubense cien por cien, que no se perdía ningún año este acto, revestidos de color rojo, como reglamenta nuestra Santa Iglesia, para las celebraciones de las festividades, tanto de los mártires, como de los apóstoles.

Se dirigían, hacia la antigua necrópolis, donde se encontraba ubicada, la vieja ermita del santo, cuya vetusta fachada, aparecía profusamente iluminada, así como todo el Barrio Alto.

A la llegada de la representación parroquial, se organizaba la procesión, abriendo la marcha, la cruz alzada de la Mayor de San Pedro, que era representada por las antiguas "mangas", consistentes en unos artilugios cilíndricos, terminados en conos, que eran rematados con una artística cruz de plata, muy característica de la Andalucía de mi época.

Seguidamente, aparecía una parihuela, con el San Sebastián chiquito, que era portada por cuatro municipales, en donde aparecía nuestro Santo Patrón, atado a un naranjo, asaetado. con una banda roja , de su martirologio.

Detrás del preste, iba la banda municipal de música, que no dejaba de interpretar, el pasodoble del "Litri", el torero del barrio.

Al día siguiente, festividad del Santo, tenía lugar la función religiosa, con asistencia de la Corporación Municipal, bajo mazas, en San Pedro, y una vez finalizada esta, se ponía en marcha la procesión oficial, en la que participaba representaciones de las distintas hermandades, tanto de gloria como de penitencias, de la ciudad, y durante el recorrido tenía lugar la quema de ruedas de fuegos artificiales.

Una vez recogida, la procesión. se procedía al otorgamiento de los premios, del concurso de fachadas y frutos hortícolas.

En las puertas de muchos establecimientos, como "Casa El Cano", Bar de Márquez, Salvador Patillas, "El Salao", aparecían colgados grandes ejemplares de rábanos, coles, nabos y coliflores, que llamaban la atención del público onubense.

Delante del Bar San Sebastián, instalaban un primoroso huerto, que parecía que lo habían trasladado de los existentes de la salida de aquellos alrededores.

En la calle Silos, aparecían instalados puestos de palmitos y piñones tostados, y en ella, llamaba poderosamente la atención la fachada de la "Tertulia Litri", que todos los años aparecía bellamente exornada, alcanzando por su primorosidad artística, el primer premio del concurso.

Por la tarde, los buenos choqueros, hacían acto de presencia, para rendir tributo de pleitesía, a nuestro patrón, estando la vigilancia , además de la Policía Municipal, por el guardián de la Ermita y conserje del cementerio, el vecino Juan Palomeque, que a pesar de sus años, ponía de manifiesto su amor por el santo.

Durante el mandato de la Alcaldía de don Joaquin González Barbas, se le encargó, al laureado escultor hervense, Sr Pérez Comndador, el esculpido de la actual imagen, que en los primeros años, no era del agrado de los onubenses, al estar encariñado con la imagen de nuestro santo chiquito, que fue colocado, para su veneración en un lateral del retablo mayor de San Pedro.

Pero, a través de los años, Huelva, con las nuevas generaciones, ha aceptado la actual imagen, que con la colaboración de la Hermandad de los Estudiantes, desde la nueva parroquia de su nombre, y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, cada año va alcanzando mayor auge,la celebración de estas fiestas, y el pueblo rememora , cariñosamente el viejo refrán de:

San Sebastián, mocito y galán,
saca a las mozas, a pasear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.