miércoles, 27 de enero de 2010

LOS BANCOS PÚBLICOS



Nuestra ciudad, Huelva, siempre se ha caracterizado, por la proliferación, tanto en plazas, como en paseos, en lo que respecta al mobiliario urbano, por la gran presencia de bancos públicos.

Así, eran singulares sus plazas, de las Monjas, como la de la Merced, por encontrarse, ambas, rodeadas por una gran cantidad de amplios y confortables, bancos de hierro, que les atribuían una seña de identidad singular, construidos en la fundición onubense de Matías López, donde los ciudadanos, disfrutaban de ellos, tomando el Sol, en las frías mañanas invernales, como también, por las tardes, eran muy concurridos ellos, para gozar del fresco, en las épocas estivales.

Igualmente, la popular y recordada Plaza de San Francisco, aquella de las vetustas acacias, como la de Isabel la Católica , la del Dos de Mayo, o la de la Soledad y la Avenida de Manuel Siurot, acusaban la presencia de otros más pequeños, rectangulares, que recordamos con nostalgia.

La zona portuaria, nos ofrecía, en todos sus contornos ajardinados, una prestación de servicios, de bancos de maderas, sobre hierro, pintados de verdes, así como, en su antigua plaza rectangular, antes de existir la actual de las palomas, donde tenía lugar, la celebración de la Misa de Campaña, con motivo, de las festividades colombinas.

Hogaño, se ha tomado en serio, este apartado, referente al mobiliario ciudadano, y con motivo de la remodelación del acerado urbano, vemos como las obras son rematadas, con la instalación de abundantes bancos, que enaltecen las avenidas, de nuestra ciudad, gozando, de una manera especial, contemplando una Plaza del 12 de octubre, maravillosa, como la Barriada de la Isla Chica, con sus calles Isla Cristina, Roque Barcia, y aledaños de la parroquia de Nuestra Sra. del Rocío, que nos ofrecen una perspectiva de encanto .

En lo que respecta a Pío XII, y Avenida de Federico Molina, se pone de manifiesto un fallo garrafal, puesto que han quedado sus acerados preciosos, dignos de admiración, pero en ambas, al demoler el antiguo pavimento, quitaron los bancos, allí existentes, y una vez finalizadas las obres, no han sido restituidos, a pesar de haber transcurridos cerca de seis meses.

Los vecinos están desesperados, ya que no tienen donde descansar, durante sus paseos.

En el hogar del Mayor "Juan Ramón Jiménez", un socio ha tenido la gran paciencia, de hacer cien volantes con el número del teléfono de la Delegación Municipal de Estructuras, que ha repartido entre los vecinos, quienes han llamado, a la citada delegación, y el Sr. Arias,no está nunca en su despacho, para atender al ciudadano, y el funcionario de turno, nos contesta , que esa cuestión, es competencia de la empresa que ha llevado a cabo la obra.

Puesto, en contacto, con el responsable de la misma, es conciso: la reposición del mobiliario urbano, es competencia, exclusiva, del Ayuntamiento de la ciudad.

Y, yo,medito sobre este caso, sacando en consecuencia, que en estos momentos difíciles, que atravesamos, padeciendo tan grave crisis económica, como es posible, que el Consistorio, derroche una cantidad desorbitada, de miles de euros, en alumbrado extraordinario de Navidad, que es una cuestión efímera, de la que se puede prescindir, en estas circunstancias críticas, en que vivimos,y no se pueda atender a estas necesidades tan perentorias.

Hay que ver la gran cantidad de personas mayores, con movilidad reducida, que vemos a diario, por esta concurrida barriada, que en plena avenida, se paran, para tomar un resuello, y que no pueden sentarse por no haber sido restituidos, los bancos que desaparecieron.

Sr. Arias, solucionenos este gran problema, ya que el asunto esta en sus manos, y no nos dé largas, haciendo mutis por el foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.