miércoles, 26 de enero de 2011

V.- EL MONUMENTO A CRISTÓBAL COLÓN.


El pasado jueves, día 20, y con motivo de las celebraciones de la festividad de nuestro Patrón, San Sebastián, coincidiendo con el Día de Huelva, entre otros actos, tuvo lugar la inauguración del monumento a Cristóbal Colón.

Constituye una obra magistral, llevada a cabo, por la genial gubia, del escultor rocianero ,Elías Rodríguez Picón, que ha sido objeto de los mayores encomios, por parte de nuestros convecinos.

Hay quienes no conciben que, existiendo otro monumento, que constituye la seña de identidad de nuestra ciudad, emplazado en la Punta del Sebo , dedicado al Almirante de la Mar Océana, se duplique con otro que viene a alcanzar la misma finalidad.

A los que así piensan, he de manifestarles, que el erigido en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, del que hice ya referencia en uno de mis anteriores capítulos, fue iniciativa y financiado por la Columbus Memorial Fundation, de los Estados Unidos, proyectado y ejecutado por la escultora Gertrudes V. Whitney, dedicado a la Fe Descubridora, y representa a un fraile de la Comunidad de la Rábida, como homenaje por la gran colaboración que prestaron a la empresa de Colón, tanto fray Antonio de Marchena, como fray Juan Pérez o Fray Hernando de Talavera, Jefe del Consejo Real, a quien la Reina Isabel la Católica sometió el estudio del proyecto, que por fin fue culminado con la firma de las Capitulaciones de Santafé, que hace realidad la expedición colombina.

El actual monumento, ha sido ubicado en la céntrica Plaza de las Monjas, lo que le da mas realce al inicio de la Gran Vía onubense, pero sin embargo, he podido cambiar mis impresiones, con muchos ciudadanos y gran cantidad de ellos opinan, que este lugar se encuentra muy recargado, mermando vistosidad a la belleza de la grandiosa fuente, por lo que creían, mas convincente que hubiera sido colocado en la Plaza del Doce de Octubre, donde hay mas amplitud, debido a su reciente remodelación y su proximidad a la ría, dándole frente a la coquetona y choquera calle Marina, al ser convertida zona peatonal.

Pero, lo principal es que Huelva haya progresado, en su monumentalidad, y que aumente su prestigio, ante el Mundo, al presentarse como Cuna del Descubrimiento de América.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.