lunes, 20 de febrero de 2012

LXX.- " EL TÍO, JUAN CAPOTE ".




Durante la existencia de la linea del Ferrocarril de Zafra a Huelva, la compañia construyó un sólido edificio, a base de piedra, en el lugar conocido como "Las Salinas",al final de la actual calle Ruiz de Ada, con la entrada del populoso barrio del Molino de la Vega, para dar albergue al personal del paso a nivel, con cadenas, que cortaba el tráfico, tanto a peatones, como a vehículos,a la salida como a la entrada de los trenes.

Durante muchos años, estuvo al frente del mismo, entre otros muchos, un popular personaje, que supo captarse las simpatías de los convecinos, a su paso por dicho punto y se trataba de un alosnero, que todos conocían como " El Tío Juan Capote".

Era un hombre sencillo y campechano, que se conocía de sobra a todos los lugareños, a los que dispensaba su agradable y cotidiano saludo y que le caracterizaban por sus dos grandes aficiones: sus pájaros, que en sus cuidadas jaulas, cautivaban con sus cantos a los viandantes, como su veintena de gallinas, a las que por las mañanas les daban sueltas y que se hacían visibles, por aquellos alrededores, alimentándose con los granos de cereales que se desprendían de los vagones de los diversos trenes procedentes de Extremadura y que tenían como destino el Puerto de Huelva, para embarque.

Y en mas de una ocasión, se improvisaba alguna que otra reyerta, entre los vecinos, que disparaban la alerta en general, dando lugar a que todo el mundo se quitaran de en medio, en evitación de posibles disgustos, siendo los primeros en meterse en casa, el amigo Juan y su mujer.

Ante estas cotidianas contiendas, una tarde en plena trifulca, la Catalina, salió a su puerta y con los brazos en jarra, y con desparpajo ,se dirigió a la muchedumbre ,diciéndoles:

-¡ Eso, eso, es lo que quiere la gente de barrio, rebullicio, mucho rebullicio, pa robarles las gallinas al "Tío, Juan Capotes".

Pasó el tiempo y la paz volvió a a aquel contorno , volviendo el recuento de las aves a su normalidad, y ello se debió al genio y figura de esta gran mujer, del guarda del paso a nivel. que se hizo célebre, en toda la zona de Las Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.