jueves, 11 de julio de 2013

CXVIII.- LA REAL SOCIEDAD COLOMBINA ONUBENSE.



Con la Restitución de la Monarquía Española, en el año 1.887, el Trono es ocupado por el Rey Alfonso XII, gracias al tesón y esfuerzos del Presidente del Gobierno,  Don Antonio Cánovas del
Castillo, quien pone,además, gran interés en que se ponga en marcha una Comisión Organizadora, que se encarga de la preparación de los Actos del IV Centenario del Descubrimiento de América.

   En Huelva surgió gran interés por las asociaciones,como consecuencia de este evento, y   nació  un gran espíritu de enaltecimiento y valoración de los Lugares Colombinos, como asimismo la Prensa     Local llevó a  cabo una gran campaña  y los periódicos la de  ciudad, por aquel  entonces, "La Prensa" y "El Correo de Huelva", cumplieron una gran labor. El Director de esta último, Don Braulio  Santamaría, inició los primeros  pasos  para la creación de la Sociedad Colombina Onubense.

Por fin, fue fundada el 21 de Marzo de 1.880 , siendo su fin potenciar el valor histórico y   cultural de  lo que representa para España la gran Empresa llevada a cabo por Colón, junto a los Hermanos  Pinzones, y conservar el patrimonio que constituye los Lugares Colombinos.

Fue  nombrado  como Primer Presidente, Don  Antonio Fernández Garcia, y como Presidente Honorífico el Duque de Veragua, descendiente de Colón, y como Vice-Presidente a Don José Hernández Pinzón

Los actos del IV Centenario resultaron fastuosos y fueron presididos por el Gobierno en Pleno, asistiendo S.M. la Reina Madre, Doña  María Cristina.

La Sociedad Colombina Onubense, recibió el Titulo de Real por el Rey Alfonso  XII, siendo refrendado por Juan carlos I, habiendo recibido numerosas Condecoraciones, entre las que destacan la Gran Cruz al Mérito Naval de la Armada Española y la del Gran Mérito de la Guardia Civil.

Entre los Presidentes mas  contemporáneos podemos citar a Don José Marchena Colombo, Don Pedro Garrido Perelló y al actual, el prestigioso periodista onubense Don José María Segovia Azcárate.

Todos los días 3 de Agosto, se celebran los Actos conmemorativos de la partida de las Carabelas, con la celebración de la Misa  evocadora , en el Patio Mudéjar , la  gran sesión   Ibero-Americana. presidida por el Almirante de la Zona del Estrecho, dentro de los Festejos Colombinos-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.