sábado, 28 de septiembre de 2013

C XXVI.- lL A P O L Ï T I C A. ( I I I )



l
( Continuació)

El día  18 de Juliode 1.936, me encontraba formando parte, de la  "Guardia del Día", del Hospital     Provincial ,de Huelva, que   estaba compuesta, por el Médico Don Manuel  Vázquez de la Sierra, el Practicante, Don Alfredo Serrano Gil, y el autor de estas líneas, que actuaba como Topiquero.

Por las   tardes, nos sentábamos een el porche .alrededor de una mesita, en  la que tomábamos, algún que  otro  refresco, en la época estival.
   
Mandamos a "Dominguito", que era el mandadero oficial  del Centro, a la  "Esquinita te espero"  para que nos comprara, el  consabido "Cartucho" de "Pescaito frito".
Nos llamaron , desde la "Cerveceria Viena", para que enviásemos  unos camilleros, para recoger el cadáver de Miguel Ocaña, que habia sido asesinado, en los Salones de Billares, advirtiéndoles  que llamaran a la Cruz roja, que disponían de tal servicio.

Ya, aanochecido,transitaba ,por el Paseo de la Independencia, una Sección de la Guardia Civil  a  caballo, con dirección al Cnetro, para imponer el Orden Público. algo  alterado.
´´
El Oficial de la Farmacia hospitalaria, nos comunicó, que  en Äfrica se había levantado  el Ejército contra el  Gobierno de la República.

 El Médico de Guardia, ante  unos  disparos que sonaban  por la calle Ginés Martín, ordenó   que se  cerrara  la puerta del Hospital .

Pasadas  unas horas, sonaron en la puerta varios aldabonazos,  y como se encontraran de servicio   una  pareja de la Guardia de Asalto, quw custodiaban a  los detenidos,  que se hallaban hospitalizados, tomaron las precisas medidas de  precaución, y  al abrir la  puerta, aparecieron cuatro municipales, entre los  que se encontraba un    de ellos, con una  herida de bala en el  muslo.

 Todo el personal  sanitario de  Huelva, se encontraban de servicio permanente, en el  Hospital, para atender a todos los casos de emergencias que surgieran  en la ciudad .
   
Por las noches , dormíamos  en la Iglesia   de la Merced,  convertida en  un gran almacén de viveres, en prevención de agravarse la críticaa  situación, que se iba presentando.

A la mañana siguiente, nos vimos sorprendidos, ante la presencia en el portal del Centro, de dos escopeteros, encargados  del Orden Público.

  Así, siguieron los días. mientras eran incendiadas la Iglesia de las Madres  Agustinas y la Parroquia de la Concepción, mientras eran  asaltadas las del Polvorín, San Francisco y la  Cinta. hasta el día 29 de Julio, en el que  opor la mañana ,un avión de la Base Aérea de  Tablada, sobrevoló el Molino de la Vega,arrojando varias bombas,matando a una joven, que ingresó cadáver, con la cara  destrozada  por la metralla.

La capital fue  ocupada por las tropas legionarias del General Queipo de Llanos,Entramos en un Régimen, que nos privó de nuestros Derechos y Libertades, durante cuatro Décadas.

( Continuará) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.