lunes, 7 de octubre de 2013

C X X VI.- L A P O L Í T I C A ( IV )

Los primeroa días de ocupación ded Huelva, porr las tropas, fueron algo inciertos, dandose síntomas de desorden, al ser asaltados el "Bar Carmona" y la "Sombrería de Vidosa".

Pronto,   empezó a funcionar, en la clandestinidad, la Radio Pirenaica, y muchos eonvecinos, dentro de la mayor  discreción, constataban con otro simpatizante o  amigos, al día siguiente, las noticias que tenían sobre las dos Españas, en lucha.

Todas las calles de la ciudad   estaban tomadas por grandes altavoces   retransmitiendo el Himno de la Guardia Civil, que lo teníamos hasta en la sopa.

Por las mañanas,  , no faltaban los desfiles de los "Balillas"  y los "Flechas"y por las tardes     los de las C enturias , que  volvían de    hacer   la instrucción.
 s
Una tarde se presentó en mi casa, el célebre Pepín, acompañado   de una Escuadra, provista de fusiles y   me i nvitaron,a que les acompañara hasta el Palacio de Moras Claros ..   .Allí. me   esperaba uno de mis compañeros mas ñintimos  de estudios,y me   dijo de no me asustura, que solo me iban  a pelar, y luego de postre me dieron un vaso de aceite de ricinos, y despues me ordenaron ,que a las   ccho, me presentara , en la Plaza de las Monjas, a un Mando, cosa que una vez  cumplidas me   mandaron para casa.

La causa que motivó este episodio,  fue que en el Instituto queríamos crear la F.U.E. (Federcomoación Universitaria Estudiantil )  , con fines culturales, como crear Certámenes Literarios, Excursiones, así como Exposiciones etc. etc..

En Mayo de 1.936,  acabamos los estudios  del Bachillerato y no logramos nuestros propósitos ya que dos meses después, estallo nuestra Contienda Civil.

Las  jóvenes, eran obligadas a  hacer el "Servicio Social", para poder tener opción a un puesto de trabajo, y los niños tenían  que formar,militarmjente, al iniciar las clases, en los Colegios, para cantar
  el " Cara al Sol"

Los Comedores de "Auxilio Social".se hallaban ocupados .por gentes necesitadas, que acudían a ellos ,para cubrir sus necesidades alimentarias.

Se  instaló en Huelva, el Polo de Desarrollo Industrial, que  vino   a transformar la vida laboral de nuestra Capital , con  la creación de  fábricas del ramo químico,  iniciándose la contaminación de nuestro Medio Ambiente, que dió lugar a que los onubenses nos viéramos  privado de nuestra encanta- dora  Playa de  la Punta del   Sebo.

Así, con gran paciencia, los españoles nos vimos desterrados de   nuestros Derechos y Libertades, durante cuarenta años, hasta que en 1.975, con la muerte de Franco, vimos brillar de nuevo el Sol, en
  España , al recobralos, con la implantación de  la Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.