miércoles, 10 de junio de 2009

EL RAID PALOS - BUENOS AIRES


Fue , el primer  vuelo transoceánico que ha conocido la historia, y  como escenario  de partida, tuvo el estuario de los ríos Tinto y Odiel, donde, en la mañana del día 22 de Enero  de 1.926, el  hidroavión  "Plus Ultra", tripulado por el comandante de Infantería, Ramón Franco Bahamonde, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío, José Manuel Durán González y el mecánico Pablo Rada Ustarroz. Yo , con mis ocho años, veía, desde mi azotea, como hacían tres evoluciones , sobre el Monasterio de La Rábida, para desplazarse, luego, a la capital y después da darle dos  vueltas a la ciudad, enfilaba, nuevamente  hacia los lugares colombinos, para  poner rumbo a Las Palmas de Gran  Canarias, que  fue avistada,tras nueve horas de vuelo.
Después  de efectuar ciertas reparaciones en el aparato, el día 26,comienza la segunda  etapa con rumbo a Porto Praia, en Cabo Verde, en cuyo recorrido invierten casi diez horas de vuelo.
El siguiente  objetivo fue San Fernando de Noronha (Brasil), averiándose,en este trayecto el radiogonómetro, que se utilizó , por primera  vez, por lo que no podía mantener la ruta correcta,recorriendo 2.035 kms, en doce horas y cuarto.
La cuarta etapa, San Fernando de Noronha - Recife, con 450 kms. donde a falta de  100 kms, se le avería la hélice posterior,  que es reparada en pleno vuelo.  
Desde  Recife, partieron hacia  Río de Janeiro, el día 4 de febrero, llegando a esta ciudad,después de recorrer 2.100  kms. en doce horas.
Al atardecer  del día 9 , llegan a Montevideo, y al día siguiente cubren el final del raid, Buenos Aires, después de  haber invertido 59 horas y 39 minutos,habiendo recorrido,en total 10.270 kms.
Los bonaerenses, les rindieron una clamorosa bienvenida a los intrépidos tripulantes, y el Rey  Alfonso XIII, donó el "Plus Ultra" a la Armada Argentina.
El día 5 de abril, Huelva , vistió sus mejores galas,para recibir.a los aviadores, con una gran parada  naval, y se levantaron dos grandiosos Arcos Triunfales, en la calle Concepción y en el
Muelle,  y al llegar el crucero argentino "Buenos Aires",donde sobre el puente aparecían los tripulantes del raid, eran  saludados, a su paso con salvas de cañón, por los buques hispanos-americanos, y europeos, estacionados ,a lo  largo de la ría.
Acudieron ,a este solemne acto ,de recibimiento, además de los reyes, el gobierno,en pleno,con todos  los ministros del Directorio, al frente del cual estaba el General Primo de Rivera.
Celebrose,a continuación, una procesión cívica, a través   de las calles Marina, Sagasta, Concepción, Palacios, Primo de Rivera, Berdigón ,hasta la Casa Colón , donde tuvo lugar,una recepción oficial.
Al día siguiente, en la Plaza de las Monjas, la Agrupación Artística Álvarez Quintero, le hizo entrega ,al mecánico Pablo Rada Ustarroz, de un martillo de oro, costeado,por suscripción popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.