miércoles, 24 de junio de 2009

EL LITORAL ONUBENSE


Se extiende, éste, desde la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda,(Cádiz),hasta la salida del Guadiana, al Océano Atlántico, por Ayamonte (Huelva).
En su recorrido, se acumula, una diversidad, de bellísimas playas, a la que acuden, una inmensa asistencia de veraneantes, que disfrutan de la luminosidad de su cielo y de su delicioso clima marítimo,en esta época estival.

A lo largo,de esta costa onubense, nos encontramos, en primer lugar, como portada singular, la playa de Matalascañas, donde se acusa la presencia de la gran colonia de sevillanos, que acuden a ella, ya, que la consideran suya, por la gran proximidad , que les unen, y que les ofrece, a los visitantes, los encantos que les encierran, sus alrededores, como ese gran regalo que nos ha cedido, la naturaleza, el Coto de Doñana, gran Parque Nacional ,declarado Patrimonio de la Humanidad. Al mismo tiempo, a 15 kms. se encuentra el Santuario del Rocío, famoso
por su mundialmente, conocida, romería, desde el que se pueden observar, esa bella estampa ,al ver sus famosas yeguas marismeñas, pastando en sus fascinantes alrededores.

Siguiendo la carretera costera, llegamos a Mazagón, desde donde se puede admirar, el gran faro de Huelva, en el gran dique de entrada, por el Canal del Padre Santo, al puerto onubense,en el término municipal de Palos de la Frontera.

Muy cerquita, se nos presenta, Punta Umbría ,zona veraniega de gran prestigio turístico, que en la época de estío, dispone de un servicio de canoas, que le comunica ,con la capital, y que en su discurrir fluvial,nos muestra su red de esteros, a cuyas orillas acampan grandes poblaciones de barriletes, que nos muestran sus blanquecinas "bocas".

El Rompido , es otra de las estampas insólitas, que podemos contemplar, con la Flecha de Nueva Umbría, sede de las antiguas almadrabas, distinguiéndose , sus dos singulares faros, como nota peculiar ,de esta playa cartayera.

Después , de dejar atrás, el puerto del Terrón, donde los leperos celebran su tradicional romería , a la Virgen de la Bella, por ser el lugar de su aparición, nos encontramos ,a cercana distancia, en La Antilla, que junto, a la de novísima creación, Isla Antilla, forman, ambas, el gran núcleo de concentración de veraneantes, de la comunidad autónoma extremeña, que la consideran como propia, y, donde acaparan todos los encantos, que les ofrecen, el colorido y singularidad de este paradisiaco entorno.

Isla Cristina, que acusa,su gran fama de gente acogedora, en donde nos ensueña, con su Sol y su envidiable clima , y , que los turistas no olvidaran, al recordar el sabor delicioso de sus suculentas sardinas y sus apetitosos atunes
.
Y, por último,Ayamonte, con sus incomparables playas de Isla Canela y Punta del Moral, que nos deslumbran con sus modernísimas edificaciones, que constituyen un atrayente turístico internacional y que nos dan un gran prestigio y orgullo,tanto a Andalucía, como a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.