Con gran solemnidad, celebra el mundo católico, la festividad del Día del Señor.
Dice,el viejo refranero español, que tres jueves tiene el año, en los que más reluce el Sol : Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
Pero,parece ser, que cada vez, se va extendiendo más,esa gran nube,que con su sombra, quiere restar protagonismo a estas jornadas festivas del orbe cristiano., al eliminar días feriados del calendario laboral.,
El Jueves Santo, en la mayoría de la comunidades autónomas, solo reconocen festivo, a partir del mediodía.
La Ascensión, se puede decir, que ha pasado a la historia, pues ya ,casi no la reconoce nadie.
El Corpus, ha sido trasladada su celebración, al domingo siguiente.
Yo, desde niño,acudía,con mis padres , a presenciar la comitiva procesional, a la calle Botica, después de gozar,viendo todo el conjunto del itinerario regado y la fragancia que nos brindaban las frescas juncias, como el tomillo y el romero que nos ofrecían sus calles.
Me deleitaba,viendo el desfile procesional,con la participación de los niños, con sus trajecitos de la primera comunión y ellas portando sus cestitas de flores, seguidas de los luises, congregantes de San Estanislao, Acción católica, estandartes de hermandades, de gloria, de penitencias y sacramentales.
Me extasiaba, ante lo " pasos " del San Sebastián chiquito, el Niño jesús y la Virgen de la Cinta grande, que recibe culto , en la Iglesia de la Merced, cuyo desfile era coronado, con la presencia de aquella monumental Custodia de plata, con tres pisos,rematada con una cruz,sobre airada torreta y que era el orgullo de los buenos onubenses, y que en los aciagos días,del año 1.936,fue arrojada desde el porche de la parroquia de San Pedro,hacia el Paseo de Santafé destrozándose.
Durante ,varios años,salía el Señor, bajo palio, hasta la erección del Obispado de Huelva, y por fin se logró,la confección de la nueva Custodia actual, que aunque bonita, no cuenta con la gracia de su antecesora.
Al contar,la ciudad , con el nuevo regimiento de Infantería nº 34, se captó pronto,su impacto en el engrandecimiento y esplendor del Corpus local, toda vez,que la Carrera Oficial, era cubierta , por la tropa y las fuerzas de orden público, que una vez recogida, la procesión,tenia lugar un magno desfile, que con gran interés y satisfacción , presenciaban nuestros conciudadanos.
Se alzaban, a lo largo del recorrido, magníficos altares de gran belleza y que llamaban poderosamente la atención, de cuantos los visitaban.
El pueblo,vivía esta festividad, con mucha alegría y devoción y todos sus hijos rendían sumisión
al Santísimo, arrodillándose ,a su paso.
Buenos dias D. Lorenzo: veo que bien tempranito ha colgado el artículo del Corpus. Eso me recuerda otro refran: "A quien madruga Dios le ayuda".
ResponderEliminarLa verdad es que son muchas las tradiciones que se estan perdiendo como la procesión del Corpus en Jueves. Yo también lo recuerdo como un día festivo de los importantes, el olor de los pétalos de flores, los niños con su traje de comunión y me impresionaba el palio todo plateado.
Ánimo D. Lorenzo es muy importante para nosotros que nos siga contando sus recuerdos.
A mi como profesional de la sanidad me gustaria que alguna vez nos contara su experienza de cuando usted estudió y practicó la enfermeria en Huelva y Mérida. Un abrazo. Mª José
Buenos días D. Lorenzo: ya veo que bien temprano ha publicado el artículo del Corpus, eso me recuerda otro refran "a quien madruga Dios le ayuda"
ResponderEliminarLa verdad es que se estan perdiendo costumbres y tradiciones. Su artículo me ha recordado el Corpus de cuando yo era pequeña, me ha recordado a la fragancia de los pétalos de flores lanzados por las niñas de primera comunión, y sobretodo el palio todo plateado y brillante,llevado por unos señores con mucho orgullo. Un saludo esto usted es muy grande y un orgullo para quienes le conocemos.
Un abrazo
Mª José