miércoles, 14 de julio de 2010

EXTREMADURA,TIERRA DE CONQUISTADORES (XV)




JUAN ALVAREZ CHICO.-Después, de la toma de Tecnochtislán, por los españoles, el emisario de Hernán Cortés, Francisco Montaño, recogió una información de los michoacanos, que decía que al poniente del Imperio de Caltzontzin, se encontraba un lugar dominado por el Rey de Colima, que Hernán Cortés, pensó conquistar, pero Juan Rodríguez de Villafuerte, precipitó sus planes, al desobedecer sus órdenes y ser el primero en explorar la zona, pero es derrotado, en una emboscada del Rey de Colima.

Pero, después, decidió encargarle la expedición a Juan Alvárez Chico, que con un pequeño ejército salió por el camino de Toluca, hacia la costa michoacana, pero al cruzar el desfiladero de Colima, los colimates los atacaron, por sorpresa, muriendo en la batalla Alvárez Chico, junto a otros españoles.

Tras, esta derrota, la expedición fue confiada de Cristóbal Olid, que en 1.521, fue enviado a conquistar Michoacan, y ya próxima la conquista, en nombre de Hernán Cortés, que lo mandó, en auxilio de Alvárez Chico, también fue derrotado, en el Paso de Alima

Hernán Cortés, confía la próxima expedición a Gonzalo de Sandoval que derrota a los calimates y dan muerte a su rey.

Después de consumarse la conquista de México, el mismo Sandoval, fundó , en Caxitlán, la Villa de Colima, el 25 de julio de 1.523, pero debido a problemas de salubridad, tuvo que trasladar al asentamiento de lugar, instalándola en el sitio que hoy ocupa.

En 1.533, Hernando de Grijalva, zarpa, desde las costas de la región para descubrir el Archipiélago de Revillagigedo, y durante la época colonial el puerto de Manzanillo, se destaca como un importante sitio de defensa y comercio, para la Nueva España.

Durante el Movimiento de Independencia, la capital, fue tomada por los insurrectos de 1.908, siendo recuperada por el ejército del Virreinato, en 1.811, alcanzando Colima, en 1.867, su categoría de Estado.

El 5 de noviembre de 1.864, queda inscrita, en la Historia de Colima, al quedar incorporada a la lista de ciudades durante la Segunda Intervención Francesa, en México.

Exiliado Benito Juárez, a los lejanos territorios del Norte del país, y el Coronel Julio García, como Gobernador de nuestro Estado, hizo su entrada en la ciudad, la Brigada Doway, quedando el estado de Colima, incorporado política y administrativamente a Maximiliano I. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.