miércoles, 7 de julio de 2010

EXTREMADURA,TIERRA DE CONQUISTADORES (XIV)



GÓMEZ ALVARADO Y CONTRERAS.- Nació en Badajoz, siendo el hermano menor del Adelantado Pedro de Alvarado, quién fue apodado "El Viejo", para distinguirlo de otro conquistador del mimo nombre, al que se conocía, como "El Mozo".

Actúo en Cuba, México, Guatemala, El Salvador, Quito, Perú y Chile. En 1.510, embarcó hacia el Perú, en la expedición de su hermano Pedro, actuando en la campaña de Quito, y tras el retorno de Pedro, a Guatemala, se unió al partido de Diego de Almagro, a quién acompañó , en la expedición a Chile en 1.535, recorriendo la zona , entre Aconcagua y Nuble, río donde sostuvo con los indios un gran combate en Reinogüelen, y ante la situación adversa, junto a Almagro, retornaron al Perú.

Participó, en la captura de Cuzco, rechazando Alonso, la oferta de Almagro, tomó preso a los dos Alvarados, siendo atacados, por sorpresa, por Almagro y su lugar teniente Rodrigo Orgoñez, a quién derrotaron, y tomaron preso a todo su ejército, en la batalla de Abancay, en el año 1.537.

Gómez de Alvarado, convertido, en un seguidor de la causa almagrista, combatió con éste, contra los pizarristas, siendo confiada, la defensa de su estandarte, durante la batalla de las Salinas, en la que las tropas de Almagro fueron derrotadas, siendo capturado Gómez de Alvarado, pero se le perdonó la vida, por Hernando Pizarro, para llevárselo a Lima, junto a Diego de Almagro.

Francisco Pizarro, le encargó a Gómez de Alvarado, la fundación de Huánuco, que tuvo lugar el 15 de agosto de 1,539, siendo sus primeros Alcaldes Diego de Carvajal y Rodrigo Nuñez del Prado, no durando, ésta, mucho tiempo enviando Pizarro,como Teniente-Gobernador, al segoviano Pedro Barroso, que la refundó a 140 kms, de distancia, en las tierras de los chupadros del valle de Huallaca, pero las guerras civiles, entre los conquistadores, hizo que el sitio se despoblara, toda vez que los vecinos, optaron por alistarse, tanto en las fuerzas de Alonso Alvarado, como en las de Vaca de Castro.

Después, de la batalla de Chupas, el Gobernador Cristóbal Vacas de Castro, encomendó al Capitán, Pedro de Puelles, la definitiva ubicación, con el nombre de Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco.

En 1.541 ocurrió el asesinato del Marqués Gobernador, Francisco Pizarro, a manos de los almagristas, recibiendo, Gómez de Alvarado, los insultos de éstos y de Juan de Rada, caudillo de los conjurados, pero después de entrevistarse aquel con Almagro "El Viejo", se unió, nuevamente a la causa de éste, pero no se reconcilió con Juan de Rada.

Antes, la llegada del Visitador, Cristóbal Vacas de Castro, Almagro y sus gentes, salieron de Lima, y se ubicaron en la sierra, solicitando Gómez de Alvarado su licencia, por no estar de acuerdo con su rebelión , volviéndose a Lima.

Allí recibió a Vacas de Castro, que la admitió en sus fuerzas, como Capitán de Caballería, actuando en la batalla de Chupas, donde derrotaron a los almagristas, y ante su delicado estado de salud, poco después, estando en Vilcas, falleció y su cuerpo fue llevado a Huamanga, donde se le sepultó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.