miércoles, 30 de junio de 2010

EXTREMADURA , TIERRA DE CONQUISTADORES (XIII )


HERNANDO DE SOTO.-Nació en Barcarrota (Badajoz), en el año 1.500, hijo de padres hidalgos, siendo un conquistador y explorador español, que viajó a América, participando en la expedición de Gaspar de Espinosa, que desembarcó en la costa de Nicaragua, que en conquista, de este territorio, a las órdenes de Hernández de Córdoba-1.523-, ocupó el cargo de Gobernador de la Isla de Cuba, entre 1.538-39, año, en que participó en la conquista de Florida.

En 1.514, acompañó a Pedro Arias Dávila, a las colonias españolas, desembarcando en Panamá, y en 1.516,en una unidad de caballería, fue con Francisco Hernández de Córdoba, en su viaje de descubrimiento y colonización, a través de Nicaragua y Honduras.

Hermando de Soto, luchó con Arias Dávila, contra Gil González Dávila, que había sido oficial suyo, y que había intentado separarse, para conquistar y explorar ,por su cuenta, siendo denunciado por Hernando de Soto, sus hazañas, y derrotado su ejército.

En 1.528, continuando su propia expedición, a lo largo de la costa del Yucatán, para buscar la conexión, entre los Océanos Atlántico y Pacífico, acompañó a Francisco de Pizarro, como representante directo de él , en su empresa en Perú, descubriendo la ciudad de Cajas, encontrando un camino hacia Cuzco, la capital del Imperio inca, siendo el primer europeo, en hablar con el Emperador, Atahulpa, y después que éste, fuera derrotado en la batalla de Cajamarcas en 1.532, Hernando de Soto, le visitaba a menudo, durante el confinamiento, emergiendo una amistad entre ellos.

Soto, se separó, cuando los Andes, debía ser redistribuidos, entre los conquistadores, y cuando Atahualpa, fue ejecutado, a pesar de cumplir su pacto, de llenar el Cuarto de Rescate, una vez de oro y dos de plata.

Volvió a España, en 1.536, llevando con él , 100.000 pesos de oro, siendo famoso, por ser el héroe, de la batalla de Cuzco, y en Sevilla, contrajo matrimonio, con Inés de Bobadilla, hija de Dávila, familia muy respetada y con gran influencia, en la corte de Carlos I, quién le nombra Gobernador de Cuba, y mas tarde Hernando de Soto, vendió gran parte de sus bienes, para la expediciones en aquellas tierras inexploradas.

En mayo de 1.539, con setecientos hombres, nueve naves y doscientos veinte caballos, llegó a la costa occidental de Florida, que se convertiría en Bradeton, y Sur de Tampa, dándole el nombre, al lugar, como Espíritu Santo.

Además de los marineros, las naves trajeron a sacerdotes, herreros, artesanos ,ingenieros, granjeros y comerciantes.

Comenzando en Espíritu Santo, exploró Florida y gran parte de los Estados Unidos meridionales y, en Florida, es donde se inició su desgracia, pues en vez de estar llena de oro, se encontraba circundada de pantanos y de mosquitos, dentro de un clima cálido y húmedo.

Instaló cruces cristianas, en los lugares sagrados de los indios, respetando a éstos, siendo la amistad mayor de las tropas, Juan Ortiz, que vino a Florida, en busca de la expedición de Narváez, y fue apresado por los Uzica, siendo la hija del jefe, Himhigua, que sirvió de precursora de Pocahonta, pidiendo p0r la vida de Ortiz, ya que se podía haber ordenado, que fuese quemado vivo, y una vez liberado, se unió a la expedición de Soto, levantándose el primer campamento de invierno, en Anhaica.

La expediciión, se avenuró, a lo largo de las montañas, cruzando Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Tennesses, y a mitad de mayo, la expedición descubre la capital de la tribu, que hoy se conoce como Columbia, en Carolina del Sur, siendo recibida amistosamente y que, en vez de oro, lo que había era cobre,pero no obstante, encontraron algunas perlas, continuando, en busca de riquezas, a través de Las Carolinas, Georgia y Alabamas.

En el Norte de Alabama, encontraron la ciudad de Mauvila, en poder del cacique Tascalusa, fuertemente fortificada, y en una batalla de nueve horas, murieron cuarenta españoles, siendo incendiada la ciudad, muriendo unos quinientos nativos, y los españoles fueron atacados, por el sistema de guerrillas, por lo que decidieron volver a Cuba.

La expedición, volvió al Norte, encontrando la tribus Ckasaween, exigiéndole Soto la entrega de doscientos hombres, para servir como porteadores, negándose a ello, atacando a los españoles, que perdieron cuarenta hombres.

El 8 de mayo, Hernando de Soto, alcanzó el Misisipí, y tras la construcción de ,varias balsas, cruzó,con sus gentes el rió, continuando hacia el Oeste, por la actual Arkansas, Oklahoma y Texas, dirigiéndose hacia el interior del territorio, conocido como Río Caddo.

En la orilla occidental del Misisipi, en el pueblo indígena de Guachoya, murió Hernando de Soto el día 21 de mayo de 1.542,, y puesto que era considerado, por los nativos, inmortal, su cuerpo fue lastrado con arenas, para después ser hundido en medio del río Misisipí, durante la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.