miércoles, 16 de junio de 2010

EXTREMADURA,TIERRA DE CONQUISTADORES( XI )



LORENZO DE ALDANA.-Nació en Cáceres, en 1.508, siendo de destacar , además de su esmerada educación, poseía grandes dotes diplomáticas, para manejar las relaciones personales, con la de los interlocutores mas dispares.

A los veinte años, llegaba a Santa Marta, en la costa caribeña, de Nueva Granada,con la expedición del Gobernador, García de Lerma, en octubre de 1.528, participando en la contienda neogranadina y a la muerte del Gobernador, se enroló, en las huestes de su hijo, Pedro de Lerma.

Después, de la participación en el proceso peruano, en 1.535, partió hacia la conquista de Chile, formando parte de las fuerzas de Diego de Almagro, y al no encontrar, este, alicientes económicos, y ante la escasez de alimentos, regresa a Perú.


Lorenzo, ante esta situación, abandona las filas almagristas, y tomará partido con Francisco Pizarro y destacará , en todas las misiones que se le encomendara.

Ante la ausencia del Gobernador de Popayán, Sebastián de Belalcázar, Lorenzo de Aldana, es nombrado Gobernador interino, de aquella ciudad, interviniendo en la pacificación y colonización de su comarca, trasladándose a Villaviciosa de la Concepción, fundada por Belalcázar, actualmente San Juan de Pasto.

Al terminar, su misión interina, vuelve a Lima, y como ha muerto Francisco Pizarro, toma partido, por su hermano Gonzalo, quien en 1.543, lo nombra Justicia Mayor, de Lima

Gonzalo Pizarro. envia a Aldana a España, para solicitar de las Cortes, ser nombrado Gobernador de Perú, pero en el viaje, pasa por Panamá, y se encuentra con el enviado especial del Rey, don Pedro de la Gasca, quién logra que se enrolara en sus filas, volviendo a Lima, donde es nombrado teniente de Gobernador y Capitán General de la capital peruana.

Después, de varios intentos de pacificación de los rebeldes, La Gasca, declara la guerra a los que no querían acatar las Leyes Nuevas, y en la Batalla de Vaquijaguana, las tropas rebeldes de Gonzalo Pizarro, son vencidas por La Gasca, en la que participó Lorenzo de Aldana, como componente de las fuerzas reales y Gonzalo Pizarro, como su lugarteniente, Francisco de Carvajal, fueron hechos prisioneros y decapitados.

Pacificado Perú y resuelto el conflicto rebelde, se conoce que Lorenzo de Aldana, se cansa de las armas de la politica y se aleja, para siempre de aquel ambiente donde había alcanzado
tantos triunfos, retirándose, para residir en Arequipa, donde falleció en 1.571, habiendo sido nombrado Caballero de Alcántara..




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.