miércoles, 9 de junio de 2010

EXTREMADURA, TIERRA DE CONQUISTADORES ( X )



GONZALO DE ALVARADO Y CONTRERAS.- En 1.510, pasa a Indias, junto a su tio Diego de Alvarado y Mexia, Corregidor de la capital de La Española, participando, junto a su hermano, en campañas de México, Guatemala y El Salvador.

Durante el recorrido por tierras de Guatemala, se establece una alianza, con los Cakchiqueles,y su hermano Pedro de Alvarado, Adelantado del Rey Carlos V,decide construir en 1.524, en las inmediaciones de su capital Isinché, el asentamiento de Tecpan, la primera capital, de la Capitania General , de Guatemala.


En 1.524, la capital, fue trasladada al valle de Almolonga, y en 1.543, nuevamente, a Santiago de los Casballeros, de Guatemala., y tras la fundación de la ciudad. Gonzalo de Alvarado, es nombrado Alcalde de la misma, por su hermano Pedro, y es utilizada, como centro de las operaciones, que se desarrollen, en todo el territorio, que comprendían, los actuales paises de Guatemala, El Salvador y Honduras.


Su hermano, Pedro, le cedió a Gonzalo, el ,mando de las tropas, tras caer herido, en la batalla de Alcajuda, contra los pipiles. participó en la conquista de Cuba (1.511), junto a don Pedro, que recibió una capitanía, y quedó a las ordenes de Diego de Veázquez.

En 1.518, toma parte, con su hermano, en la expedición de Grijalva, recorriendo el litoral del Yucatán, y luego el de México

Una vez, que Hernán Cortés, hubo partido hacia Trinidad, allí se unieron los Alvarados, a la expedición, siendo muy destacada la actuación, de todos ellos, en las batallas, contra los indígenas,-Tebasco, Centla y Ulúa, donde empezó a admirarse, sobre todo, el valor de su hermano, Pedro de Alvarado.

Tras la conquista de Tecnochtilán, se dedicaron a someter, el resto de México y de los territorios, donde se habia establecido, Hernán Cortés, y por Orden, de éste, y bajo el mando, de su hermano Pedro, se dirigen hacia el Sur, partiendo, de la capital de Nueva España, el 13 de diciembre de 1.523, a la conquista de las tierras de Guatemala.

Los zapotecas de Teguantepeque, los reciben, en paz, llegando una embajada y se pacta una alianza con los cakchiqueles, que envían 2.000 guerreros, cuya ayuda resulta fundamental, para someter al resto de los pueblos de la zona, siendo, Cuzcatlan, la provincia, más importante, que albergaba 70 pueblos en sus 70.000 kms2.

Los Pipiles, con gran influencia Tolteca y Azteca, a la conquista de Cuzcatlán, Gonzalo de Alvarado, acompaña, a su hermano Pedro, y entran, en lo que hoy, llaman El Salvador, el 6 de junio de 1.524, no siendo fácil, la victoria, por los españoles y sus aliados, donde perecieron muchos auxiliares y soldados españoles e incluso su hermano y capitán de las tropas, Pedro de Alvarado, sufrió un flechazo, en la pierna izquierda, que lo tuvo ocho meses, entre la vida y la muerte, dejándole cojo, de por vida.

Tras la batida, los conquistadores, se refugiaron y permaneceron cinco días, en Acaxuel, y el 13 de junio de 1.524, avanzaron, donde los pipiles, presentaron un poderoso ejército con 5.000 guerreros, que esperaban a los invasores, donde Pedro, confió el combate a Gonzalo, matando éste al rebelde Atonal, de dos disparos, cuando intentaba huir del lugar.

El 17 de junio de 1.524, llegaron a Ateos, siendo recibido por el Rey Atagat, pacíficamente, y ante la huida de la población, a la Sierra, , Gonzalo dió la orden, de matar a la nobleza, ahorcando al Rey, atacando a los pipiles, y el capitan don Pedro, confirmó su derrota, en la capital de éstos , abandonando la fortaleza, para volver a Santiago de los Caballeros.

En febrero de 1.525, recibe el refuerzo de 200 soldados españoles, procedentes de México e inició y preparó una expedición hacia Cuzcatlán, poniendo el mando del ejército, en manos de su hermano, Gonzalo, y la empresa fue coronada con el éxito, fundando una villa con el nombre de San Salvador, eligiendo, como Alcalde de la misma a Diego Holguín, siendo esta destruida por los cuzcatle, siendo refundada, en el año 1.528, por Diego de Alvarado, primo de Don Pedro, bajo la advocación de la Stma. Trinidad.

En julio de 1.525, Gonzalo de Alvarado, partió al Nordeste, divisaron el poblado de Mazatenanco, donde los indígenas demostraron sus fuerzas, y entonces Alonso de Luarca, embistió, con su caballería, consiguiendo hacer una brecha, en la empalizada siendo rechazados los indios, y su pueblo vencido.

Gonzalo de Alvarado, falleció en México, donde testó el 11 de enero de 1.541.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.