miércoles, 23 de junio de 2010

EXTREMADURA. TIERRA DE CONQUISTADORES (XII)



FERNANDO DE ALARCÓN.- Nació en Trujillo (Cáceres) en el año 1.500, siendo el primer explorador español, como asimismo europeo, que exploró el río Colorado, al que llegó, por su desembocadura, en el golfo de California.

Fray Marcos de Niza, viajó al Norte, de México, en 1.535, enviado por el Virrey, Antonio de Mendoza, y regresó, con la noticia, de que más al Norte, existían siete ciudades de oro, que pertenccian al reino de Cibola, por lo que el Virrey, envió una expedición, al mando de Francisco Vázquez de Coronado, mandando, Mendoza, en su apoyo por mar, dos barcos, al mando de Fernando de Alarcón, quien llevaba al piloto, Domingo del Castillo, partiendo de Acapulco, el 9 de mayo de 1.540, y entrando por el golfo de California, el día 26 de agosto, penetró en el río Colorado, y le denominó, Nuestra Sra. del Buen Guía, y sin noticias de la expedición terrestre, fondeó sus navíos, y en botes, río arriba, hasta la confluencia del río Gila, con el Colorado, dejando unas cartas escritas, enterrándolas ,en un lugar, marcado con cruces, que fueron encontradas, por el sargento Melchor Díaz, a quien Francisco Vázquez de Coronado, había dejado en Ures, junto a ochenta hombres.


Fernando de Alarcón, navegó, por el río Colorado, mas de ochenta leguas, llegando a poner pie en suelo californiano. siendo digno de destacar, que Francisco de Ulloa, en septiembre de 1.539, había desembarcado, en el río Colorado, llamándolo Ancón de San Andrés, sin navegar río arriba.

Aunque se considera a Juan Rodríguez Cabrillo, como el primer europeo, que pisó tierra de California, poniendo nombre a las bahías, islas y demás recovecos, que encontrara, en su viaje, cronológicamente, fue Fernando de Alarcón, el primer europeo que puso pie, en el dorado estado de California, quién debió haber navegado sobre el río Colorado, hasta llegar a las fronteras de los actuales estados de California y Arizona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.