miércoles, 11 de agosto de 2010

EL MONASTERIO DE SANTA CLARA




Es el monumento colombino, más noble de la ciudad de Moguer, y fue construido en la loma
denominada "Campo de Santa Clara", siendo fundado, en 1.337, por Alonso Jofre Tenorio, Almirante Mayor de Castilla, y su esposa Elvira Alvárez, para ser gobernado por las monjas Clarisas, y en donde la Abadesa Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico, ejerció gran influencia, al viaje de Cristóbal Colón, ante la corte.

Sus patronos, los Portocarreros, estaban muy ligados a él, espiritualmente, al contar, entre las monjas, con miembros femeninos de su linaje, y en su interés,por convertir la iglesia, en panteón familiar.

Su fama, se convirtió en un foco de experiencias, de otros conventos de la misma Orden, fundados en Andalucía, como Santa Inés, en Sevilla; y otros en Córdoba, Osuna, Gibraltar y Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Sus fundadores y sucesores, lo enriquecieron, pero con el transcurso del tiempo, con la desamortización de Mendizábal, fue el detonante de la extinción de la Comunidad Clarisa, al comenzar el Siglo XIX, después de haber alcanzado la cota mas alta, allá en 1.591, con cincuenta y cinco religiosas.

Dentro del monasterio, hay que distinguir, en primer lugar, la zona religiosa, donde se puede apreciar un gran artesonado, del S. XVI, que es la parte mas noble, de estilo gótico-mudéjar, con tres naves, siendo la central, la mas amplia rematada con un soberbio ábside poligonal.

A los pies de la iglesia, se ubica el doble coro, con su espléndida sillería nazarí del S. XIV, única en su estilo.

Su retablo mayor, del S, XVII, obra cumbre de Jerónimo Velázquez, que alberga el sepulcro de los Portocarrero, esculpido en mármol, en el S. XVI, que representa los cuerpos yacentes de nueve personas.

Destacan, asimismo, el retablo de la Circuncisión del Señor, de Martínez Montañés; el Niño Jesús de la Lágrimas, obra de La Roldana; el Descendimiento de Cristo, del S. XVI: la Inmaculada del S. XVIII y el conjunto de dalmáticas de los Siglos XVII y XVIII.

En cuanto a la residencia conventual, cuenta con varios claustros, en torno a los cuales se distribuyen las distintas dependencias, destacando el claustro de las Madres, ,cuya arquería baja, es considerado, el claustro mas antiguo de toda Andalucía

A su alrededor, se encuentran los dormitos, pabellones de dos plantas, del S.XVI, con artesonado renacentista, así como la enfermería, refectorio etc.

En este monasterio, tanto el Almirante Cristóbal Colón, como los moguereños, que les acompañaron, al regreso del primer viaje, pasaron la primera noche en la iglesia, para cumplir el voto, que hicieran en alta mar, cuando se veían en peligro de zozobrar, abordo de la "Niña", frente a las costas de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.