miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL MONUMENTO A LA FE DESCUBRIDORA.


Constituye , éste, el símbolo mas representativo de la ciudad onubense, hallándose ubicado junto al estuario de los ríos Tinto y Odiel, en la conocida zona de la Punta del Sebo, a una distancia de cinco kilómetros de la capital.

Fue proyectado, por la escultora norteamericana, Miss Gertrude Vanderbilt Whitney, por encargo y financiación de la "Columbus Memorial Foundation", en el año 1.927, y representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de la Rábida, por la gran colaboración que prestaron a Cristóbal Colón, en la gran empresa del Descubrimiento de América, con la entrañable aportación, que prestaron a la misma los Padres Juan Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez.

La obra, puede clasificarse como "cubista", utilizándose en la misma, como materia prima, la piedra caliza, del municipio de Niebla midiendo treinta y siete metros de altura, siendo representación de las culturas Azteca, Inca, Maya y Cristiana.

En el interior del pedestal, en el hueco, existe una sala, y en la misma figuran los nombres, tanto de los descubridores, que formaron la expedición colombina, como asimismo, el de los miembros de la fundación, que constribuyó a su creación, ocupando el centro un grupo escultórico, que representa a los Reyes Católicos.

En 1.956, se le agregó una placa conmemorativa, en la que figura el siguiente texto:

"Esta estatua fue donada al pueblo español, por el pueblo de los Estados Unidos de Ámerica, como expresión de amistad a la Nación, cuya generosidad y clara visión, hicieron posible el descubrimiento de Colón. Ha sido erigido bajo los auspicios de la "Colombus Memorial Foundation. Escultora Gertrude V. Whitney. ".

Fue descurbierta por el Embajador de los EEUU, John Davis Lodge.

En el año 1980, fue colocada otra placa con el siguiente contenido:

"1880-1980. La Real Sociedad Colombina Onubense, en el Centenario de su fundación, dedica esta placa en el honor de la Marinería que, bajo el mando de Colón y, los Hermanos Pinzón, hayaron un Nuevo Mundo.
Emiliano Sanz Escalera. Presidente. José María Segovia. Secretario."

Yo tuve la dicha de conocer personalmente, a la escultura Whitney, pues se hallaba hospedada, en casa de mi tío abuelo Don Manuel Rodríguez Martín, a la entrada del Paseo de la Independencia, dónde posteriormente se encontraba ubicada, la Inspección Provincial de Primera Enseñanza.

Yo acudía a visitar a mis familiares, y ella siempre me recibía cariñosamente, ofreciéndome caramelos de frutas.

Tenía el autor de estas líneas, once años cuando acudió, con su padre, a la inaguración del monumento, en la mañana del 29 de Marzo de 1929, día diluvioso, lloviendo a cántaros y, el acto fue presidido por el Presidente del Gobierno, General Primo de Rivera, junto a las autoridades regionales, provinciales y locales, en cuyo acto asistió una representación de la Marina Norteamericana, provista de impermeables, lo que le restó vistosidad a una fecha inmemorable, para esta tierra descubridora y colombina, que tiene el gran orgullo de que se engendrara en ella, el episodio más importante de la Historia, después del Cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.