miércoles, 17 de noviembre de 2010

RESUMEN HISTÓRICO , DE UNA ETAPA VIVIDA ( I )






Desde la esfera, de nuestro Derecho Constitucional, cabe distinguir tres formas de Estados, que pueden elegir, por vía democrática, todos los pueblos libres.

En primer lugar, nos encontramos con el régimen, de las monarquias parlamentarias, sujetas a ciertas normas dinásticas, o sea que se suceden, dentro del orden establecido, historicamente, dentro de las mismas.

Como alternativa, al sistema anterior, se nos presentan los estados republicanos, en los que la mas alta dignidad, de ellos, es desempeñada, por cualquier ciudadano, que es elegido por el pueblo, en consideración a su grado de inteligencia y su privilegiada situación política, que le asignan la suficiente capacidad jurídica, para ostentar dicho cargo público, teniendo una permanencia limitada, por la Constitución.

Y, en tercera posición, cabe citar los estados carismáticos, que basándose, en una situación nacional delicada, nacen a consecuencia de un levantamiento militar, en la que los ciudadanos se ven privados de sus derechos cívicos, para hacer frente a la emergencia del caso.

Yo, debido a mi dilatada existencia.he sido testigo presencial, como sujeto pasivo de estas tres formas, en las que se ha desenvuelto, nuestra vida nacional.

Nací, el día 14 de noviembre de 1.918, a las diez y media de la mañana, y sobre el mediodía, Huelva , era una gran fiesta, ya que las calles la invadían los onubenses, con una alegría inusitada, la banda de música, interpretaban alegres pasacalles, el cielo se cubría con el estruendo de los cohetes, y hubo gran presencia de banderas españolas.

No era, precisamente, por mi nacimiento, sino porque se estaba celebrando, la firma del armisticio, que dos días antes, había tenido lugar, y que constituía el final de la primera Guerra Europea, que había durado un cuatrenio 1.914- 1.918.

Pero, sin embargo, aunque esta contienda había terminado, España estaba sufriendo, otra gran batalla, debido a la insurreción de las cábilas , en el Norte de Africa, contra nuestras posiciones españolas.

Recuerdo, cuando me acercaba, a la esquina de la calle Rábida, siendo un niño, para ver, en varias ocasiones, compañías de soldados, que desde el Cuartel de Santafé, se dirigían a la estación de Sevilla, con destino hacia los campos riffeños.

Junto a esta grave situación, se unía la reinante anarquía, en Cataluña, en donde diariamente, se incendiaban fábricas, se asesinaban a miembros de la patronal, como se rompían las lunas de los escaparates, a consecuencia de las luchas obreras.

Todas estas circunstancias, llevaron a la toma del Poder, con la aprobación del Rey Alfonso XIII, al General don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, ya que la política española de los años veinte, era un verdadero desastre.

Por ello, se hizo cargo de las riendas del Gobierno, para conseguir dos objetivos: poder terminar, con la guerra del Riff, lo que se alcanzó, mediante la cooperación de los ejércitos francés y español, al llevar a cabo operaciones conjuntas.

De esta forma, terminaron,para siempre, las derrotas de nuestro ejército, como las del Gurugú, Annual o la gran Batalla del Barranco del Lobo, donde encontró la muerte, el valiente General Silvestre.

En lo que respecta al estado anárquico de Cataluña, nombró Gobernador Civil, de Barcelona, al General Martínez Anido, quién asumió el cargo, con todos los poderes, convocando a todos los responsables sindicales, a los que les advirtió que responderían con sus cabezas, si se producía un nuevo atentado, que afectara al Orden Público.

Sabia ,fue esta decisión, ya que cesaron todos los actos de inseguridad ciudadana, en toda Cataluña, y fue tan grande su éxito, que invitó a los Reyes de España, a que efectuaran un viaje regio a Barcelona, donde su vecindario recibieron, apoteosicamente, a los Monarcas, como agradecimiento, del pueblo catalán, por la restitución del Orden Público.

Después de conseguir, un gran desarrollo nacional, tanto en Educación, como en Obras Públicas, la ciudadanía, cansada del privilegio, que cada día, alcanzaban los militares, se mostraba mas reacia al gobierno del Directorio, por lo que el General Primo de Rivera, ya en el año 1.929, presentó su dimision, al Rey Alfonso XIII.

A la Dictadura, le sucedió, la llamada por el pueblo la "Dictablanda", al hacerse cargo del Poder, el general don Dámaso Berenguer, quien manifestó que el remedio, para terminar, con este estado de desconcierto, solamente se alcanzará con la celebración de Elecciones Municipales, dimitiendo al año de su nombramiento.

Se nombra Presidente del Gobierno, al Almirante Aznar, quién convoca al pueblo español, a las urnas, para el día 12 de abril de 1.931, obteniendo el triunfo el partido republicano, y dos días después,el 14, es proclamada la II República Española.











1 comentario:

  1. con ansia, esperamos la continuidad, de tan soberbio relato.

    cordiales saludos,

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.