miércoles, 3 de noviembre de 2010

NIEBLA



Durante el Califato de Córdoba , fue el centro de la Taifa de Niebla. Los tartesios le llamaban Ilípula, los romanos Ilipla, los musúlmanes Lebla y los castellanos, como se denomina actualmente.

Su antigüedad se remonta, hacia los comienzos de la Edad del Hierro, apareciendo en sus alrededores numerosos restos neolíticos y necrópolis dolménicas, como los dólmenes de Soto y de la Huecas.

Durante la dominación fenicia, alcanzó gran importancia, por la riqueza minera de sus contornos, y por las facilidades de comunicación, ya que el rio Tinto, era navegable, hasta sus propias puertas.

Durante la ocupación romana, pasaba por esta ciudad la calzada, que unía la desembocadura del rio Guadiana con Itálica.

Contaba con la acuñación de moneda, y durante la dominación visigoda, gozó de gran prestigio civil y militar, ostentando, incluso, una sede episcopal.

En el año 713, fue ocupada por los musulmanes, pasando a ser una kura (similar a la provincia), siendo posteriormente reino de taifa, después de la desmembración del Califato de Córdoba -1.031-, y finalmente sometida , por los almorávides y almohades, pasando a ser taifa independiente, bajo Ibn Mahfot, alcanzando su dominio, hasta el Algarve portugués.

En 1.262, fue asediada por Alfonso X "El Sabio", quien le concede un Fuero Real, y en 1.369, pasa ser Condado de Niebla, regido por los Guzmanes, iniciándose su decadencia, a partir del S.XVII, provocada por el caciquismo y el despotismo, al que eran sometidos sus ciudadanos.

El Terremoto de Lisboa, de 1.755, arruinó gran parte del patrimonio de la ciudad.

En 1.982, fue declarado Conjunto Monumental-Histórico-Artístico, y en la última semana de mayo se celebra la Romería de la Virgen del Pino, patrona de la ciudad.

Niebla, posee un rico patrimonio, siendo dignas de admirar, sus murallas almohades, de origen tartésico, contando, asimismo, con sus bien conservadas Puertas de Sevilla, Embarcadero,Agua, Buey, Socorro y Agujero.

Su mezquita, convertida en la iglesia de la Granada, de estilo gótico-mudéjar, destacando el minarete, como el patio de abluciones.

Actualmente se celebra el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que ha alcanzado gran renombre, desde el punto de vista turístico.

Su tradicional feria, concentra , a principio de noviembre, a una enorme concurrencia que acude a ella, desde todos los rincones de la comarca, por la gran fama con que cuenta este,evento ilipense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.