miércoles, 22 de diciembre de 2010

LOS ALCALDES DE HUELVA ( I I )


Una vez liberada Huelva, por las tropas del General Quepo de Llanos, el día 28 de julio de 1.936, se nombró una Gestora Municipal, presidida, por el industrial peletero, Don Apolinar Arenillas Bueno, y en la que figuraban, entre otros Don Urbano Carballo, propietario del acreditado "Hotel Urbano", el prestigioso comerciante de tejidos, Don Diego Fidalgo, y otros activos representantes , de la vida activa de esa localidad.

Es designado, para ocupar la Alcaldía, el industrial onubense, Don Joaquín González Barbas, quién llevó a cabo la transformación de la ciudad, con la construcción del nuevo Consistorio, en el antiguo solar de la vieja Cárcel Provincial, ubicada en el vetusto Convento de San Francisco, que antaño hizo las veces de Cuartel. Asimismo, levantó, en la Plaza de las Monjas, la Fuente Magna, toda ella de granito, en la que figuraban dentro del grupo artístico, dos tiburones, que en la actualidad, se encuentran en los jardines del Cementerio de la Soledad, como también se llevó a cabo, la ejecución del primer tramo de la Gran Vía, y el Hotel Tartesso, reconvertido en el actual Gobierno Civil.

En la procesión del Corpus Christi, del año 1.942, presentó la Sección Montada de la Policía Municipal, de gran gala.

Al año siguiente, 1.943, le sucede en el cargo, el Administrador Principal de Aduanas, Don Ramiro Ruedas de Andrés Moreno, quién realizó una gran operación dineraria, para las arcas municipales, ya que en plena Guerra Mundial, ante el rápido avance de las tropas alemanas, los ingleses de la Compañía de Riotinto, se deshicieron de las dos fincas, "La Esperanza" y la "Huerta Mena", cobrando por ellas al Ayuntamiento 75o.ooo pesetas, que las adquirió para expansión de la ciudad.

Para que se den una idea clara, nuestros lectores, de los beneficios de esta gran gestión, el Instituto Nacional de Previsión, adquirió el solar para la futura residencia Sanitaria "Manuel Lois", por el que abonó cinco millones de pesetas, más otras ventajas económicas, que expondré, mas adelante.

Los municipios españoles, a iniciativa del onubense, acordaron concederle al anterior Jefe de Estado, la Espada de la Victoria, y en su mandato, le tocó hacerle la entrega, con motivo de su visita a nuestra capital.

En 1.948, ocupa el sillón de la Alcaldía, el Capitán de Fragata, Don Pedro Pérez de Guzmán y Urzaiz, con el que se inaguró en 1,951, el nuevo Ayuntamiento, con la asistencia del Ministro de Obras Públicas, General Fernández Ladrera.

En el año 1.952, toma posesión de Mando Municipal, el comerciante local, Don Juan Rebollo Jiménez, que proveyó de juguetes, a todos los hijos de funcionarios y obreros municipales, en los años de su mandato, con motivo de la festividad de los Reyes Magos.

Le sigue en la sucesión, el Abogado de Estado , Don Rafael Lozano Cuerdas, quién ante el deplorable servicio, que presentaba los viejos "Riper", como les llamábamos los onubenses, de la Empresa Pera Bayo, le instó a esta, que llevara a cabo, la modernización del mismo, pero ante, la imposibilidades económicas, nos brindó la implantación de seis magníficos autocares de servicio urbano, que hicieron su entrada en la capital, en la tarde del día 6 de enero de 1,953, y que constituyó la base, para la creación de la gran flota, con que hoy día disfrutamos todo el vecindario local.

Construyò la Avenida de Federico Mayo, quién ostentaba la Dirección General de la Vivienda, y como fuera compañero de estudios, del mismo, le hizo efectivo al Ayuntamiento de Huelva, el valor de todos los solares de dicha vía urbana, como también, los de la entonces, en construcción, la de Pío XII, que es a lo que me refería, al hacer mención anteriormente, en este momento.

Sube al sillón de la Alcaldía onubense, el Abogado Don Antonio Segovia Moreno, que embellece la ciudad, arbolándola con gran profusión de naranjos, que en las primaveras, nos ofrecían la fragancia de su azahar, como igualmente instala un nuevo servicio de semáforos, para regular el tráfico local.

Le reemplaza en su cargo Don Fedérico Molina Orta, que bajo su mando, Huelva experimenta una gran transformación, con la creación del Plan de Desarrollo Industrial, que hace cambiar la fisonomía de la ciudad, modernizando la entrada de la capital, que como premio a su gran labor, lleva su nombre.

Es sustituido por el Ingeniero de Minas, Don Diego Sayago, que sigue ejecutando la política de su antecesor, dando vida a la nueva barriada del Torrejón, dotándola de todos los servicios urbanos.

Y como último Alcalde del anterior régimen, figura Don Carmelo Romero,que una vez restablecida la Democracia, en España, recibe, en su mandato, la primera visita del Rey de España, Juan Carlos I.


5 comentarios:

  1. ¿Todavía seguimos diciendo que Huelva fue "liberada"?
    ¿Por qué elude la verdad? Huelva fue ocupada por una facción sublevada del Ejército, que representaba a unos generales fascistas que ya habían sido destituidos por su golpe de estado del 17 de julio. No hay otra versión posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la hay....la otra versión pregunta que en que momento se hizo el preceptivo referendúm que en toda democracia hay que hacer para preguntarle al pueblo si quiere cambiar de forma de estado....era una elección de ALCALDES y ahí no se puede, es ilegal cambiar la forma de estado...sólo se cambian alcaldes.. fue otro golpe de estado (en este caso, civil) y se convirtió en una república soviética en lugar de una respetable república francesa, por ejemplo....y ya verá como se seguirá diciendo....."Huelva fue liberada"...esto no lo digo yo, lo dice la historia, "el que gana la guerra es el que la escribe" (y la ganó la otra mitad de España)....Así que como verá hay muchas versiones....y no sólo la suya...es lo que tiene la democracia, que cada uno pensamos lo que queremos....

      Eliminar
  2. Si que la hay....la otra versión pregunta que cuando se hizo el preceptivo referendúm que en toda democracia hay que hacer para preguntarle al pueblo si quiere cambiar de forma de estado....en una elección de ALCALDES no se puede cambiar la forma de estado...se cambian alcaldes..otro golpe de estado (en este caso, civil) y se convirtió en una república soviética en lugar de una respetable república francesa, por ejemplo....y se seguirá diciendo.....Huelva fue liberada...esto no lo digo yo, lo dice la historia, "el que gana la guerra es el que la escribe"....Así que como verá hay muchas versiones....y no sólo la suya...es lo que tiene la democracia, que cada uno pensamos lo que queremos....

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué vergüenza! ¿Cómo se puede mantener hoy esa versión "liberadora" de la guerra iniciada por gentuza como Franco, Mola, Queipo, Sanjurjo...
    Trajeron la guerra y la larguísima posguerra. No fue una guerra de liberación, sino de protección de los intereses de las élites económicas, militares y eclesiásticas.
    Mantener esa idea de "liberación" no es más que un síntoma inequívoco de falta de cultura histórica y una señal clara de que nos equivocamos con la mierda de transición que hicimos tras la muerte del dictador en 1975 y la ley de punto final promulgada por un heredero directo (y partícipe de los últimos coletazos) del franquismo.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble que a día de hoy se siga pensando de esa manera. No hemos avanzado nada en la historia. Seguimos en una dictadura franquista disfrazada de democracia borreguil.

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.