miércoles, 1 de diciembre de 2010

RESUMEN HISTÓRICO, DE UNA ETAPA VIVIDA ( III )


Como consecuencia de la crítica situación, por la que atravesaba España, el día 18 de julio de 1.936, tuvo lugar un Alzamiento Militar, en Melilla, que era , asimismo, secundado en otras guarniciones castrenses, como ocurrió en Burgos, Salamanca, Galicia o Asturias.

En Andalucía, se levantó el General Queipo de Llanos, en Sevilla, quién personado en la Capitanía General, ubicada en la Plaza de la Gavídia, destituyó al General Jefe de la II División, Don José de Villabrille, que fue detenido,por un grupo de Oficiales.

Tuvo que hacer frente, a la resistencia , que presentaban los milicianos sevillanos en el macareno barrios de San Julián, al mismo tiempo que llegaban refuerzos de tropas del Norte de Äfrica, que ocupando varios camiones , dando vueltas, sin cesar, por la Ronda, nos daban o la sensación, a los ciudadanos de la capital, que Sevilla estaba totalmente ocupada por los moros.

Desde la zona minera de Riotinto, partió un comboy de dinamiteros, para ocupar la ciudad hispalense, al mando de un Comandante, que mandó instalarse en La Pañoleta, en espera de que él estudiara el plan a seguir, mientras se adentraba en la capital, poniéndose a las órdenes de Queipo de Llanos, quién puesto al corriente de lo que había, mandó a la Legión, para aniquilar a los pobres mineros.

Como agradecimiento, a tal servicio, lo nombró Jefe de la Columna, para la liberación de Huelva y de esta forma , el día 29 de julio, fue tomada por fuerzas legionarias la capital, que presentaba todas las puertas, de sus edificios, con paños rojos, como adhesión al gobierno legítimo de la República, cambiando su colorido, repentinamente, al blanco, como señal de paz.

En toda la ciudad fue instalado un amplio servicio de megafonía, con multitud de altavoces, en casi todas las calles, por los que se oían marchas militares, que los onubenses aprendimos de memoria.

Fueron jornadas de miedo y de terror, y sobre todo de noche, cuando, desde nuestras camas, sentíamos pasar, la fatídica camioneta del Bazar Mascarós, requisada para atender, estos servicios especiales de detenciones nocturnas y otros menesteres.

Todos los días, presenciábamos por nuestras calles desfiles marciales de falangistas, como de Flechas, celebrándose el 15 de agosto, en la Plaza de las Monjas, una Misa de Campaña, con motivo de la restauración de la Bandera de España, en detrimento de la republicana.

Se establecieron aquellas penosas jornadas del "Día del plato único", el "Día sin postres", así como , las jóvenes onubenses estaban obligadas a prestar servicios sociales , en los comedores públicos, para poder optar a algún puesto de trabajo.

Todas las noches, retransmitían las charlas de Queipo de LLanos, y una vez acabadas, estas, desde Radio Nacional de España, desde Salamanca, emitían el Parte Oficial de Guerra, a través del locutor Fernando Fernández de Córdoba, al mismo tiempo que muchos ciudadanos, con la radio puesta en las orejas, a escondidas, escuchaban la Radio Pirenaica, que por otra parte , nos informaban de las operaciones del bando republicano, que al día siguiente, daba lugar a que los ciudadanos formularan su respectivos comentarios.

Mientras tanto, se iban llamando a filas, nuevos reemplazos de quintas, que una vez que los mozos incorporados, realizaran su periodo de instrucción y juraran bandera, eran destinados a las unidades destacadas, en los campos de batallas.

Cada vez, que se tomaba por las fuerzas nacionales, una capital, se organizaban manifestaciones de júbilo , siempre con el mismo recorrido , visitando los Consulados de Alemania e Italia, transcurriendo, así la cosa, hasta finalizar, al cabo de tres años, esta contienda fratricida.

Se creó la Cartilla de Racionamientos,por la que se les adjudicaba, semanalmente a cada ciudadano, un cuarto de litro de aceite, 100 gramos e azúcar o 250 gramos de garbanzos, como igualmente, el bollo diario, surgiendo un nuevo negocio negro, paralelo, denominado "Straperlo".

La nota cotidiana, se centraba, en el trabajo de los Talleres de Riotinto, o en el ofrecía la industria pesquera, y hacia los años sesentas, en que se creó, en Huelva, el Polo de Desarrollo Industrial, que transformó,por completo la fisonomía de nuestra ciudad, instalándose muchas fábricas del ramo químico, llamándonos el "Bilbao del Sur", por habernos dado, lo que nadie, en otro sitio querían.

Lo más grande, que conseguimos, fue la construcción de los dos soberbios puentes, para comunicarnos con Punta Umbría, como a través del río Tinto, con el nuevo puerto, ubicado en término de Palos de la Frontera, obras magistrales, que llevó a cabo, el ministro de Obras Públicas, Don Federico Silva Muñoz, gran tecnócrata, al que Huelva, siempre desagradecida, no le concedió ninguna distinción.

Siempre es bueno, hacer alusión de lo positivo, que tuvo esta etapa, ya que de lo malo, es preferible no recordarlo, y así, es de agradecer la implantación del Seguro Obligatorio de Enfermedad, como la creación de subsidios varios,como el gran desarrollo en el campo de la vivienda y obras públicas, que ahí están palpables.

En lo político, me abstengo de hacer comentarios, por razones obvias, ya que sufrí mucho, toda vez, que en la vida estudiantil, quedé impregnado de mis ideales, que me inculcó la política reinante- republicana-, a través de la F.U.E. (Federación Universitaria de Estudiantes), que pagué con creces, siendo muy joven.

En mi servicio militar, me tocó ver, de cerca, los horrores de una guerra, desde mi puesto de Practicante de un Hospital de Sangre, en la 102 División, en los duros frentes del Ebro y Extremadura.

Ya, en mi vida de nonagenario, he sabido comprender y analizar, que el pueblo, en esta época se encontraba aislado de toda política, solo pensaba en el trabajo y en la instrucción de sus hijos, y siempre soñando con ver la luz, algún día, en el que dentro de las tinieblas, apareciera el brillo de la Libertad.

1 comentario:

  1. una vez mas, mi agradecimiento, por contarnos estos relatos de primera mano.

    yo también espero, aun, que nuestro pueblo vea la luz. Parece que los políticos actuales, están mas interesados en las sombras.

    cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.