miércoles, 9 de febrero de 2011

V I I ,- ACERCAMIENTO A EXTREMADURA.



En mi juventud, allá por la segunda mitad de la década de los treintas, el periódico local, "Diario de Huelva", publicó una treintena de artículos, firmado por el probo funcionario de la Junta de Obras del Puerto, de Huelva, don Manuel Pérez y Pérez, bajo el título "Con Sevilla, no"y otros tantos, con el de "Con Extremadura, sí", en base a la atracción, por parte del Puerto de Sevilla, de dirigir hacia el embarque, en el mismo , de toda la producción agrícola de la región extremeña,

Tuvo tanta aceptación, esta iniciativa, que pronto se puso en marcha la organización de una "Agrupación Popular Pro y Para Huelva", con la colaboración de todo el comercio e instituciones, tanto de nuestra ciudad, como de la de Badajoz, bastante interesada, a fin de luchar, por la unión de Huelva con la región extremeña, ante el afán de Sevilla, por apropiarse de todo lo que sea, por alcanzar protagonismo.

Así, por ejemplo, tenemos muchas pruebas, que justifican nuestras quejas, como la Gruta de las Maravillas, la pregonan como perteneciente a la provincia sevillana.

Y, - ¿ Que me dicen, mis amables lectores, de la Romería del Rocío , que siempre en su propaganda, la toma, como propia ?-.

Por otra parte, ahí tienen, hace unos años, la celebración de la Expo 92 con motivo del V Centenario de Descubrimiento de América, ella fue la protagonista de tan magno acontecimiento, quedándose relegada Huelva, la cuna de la epopeya colombina a la reunión de un Consejo de Ministros, en el Monasterio de La Rábida, y también, por si fuera poco, nos quieren arrebatar la propiedad de la popular playa de Matalascañas, alegando que es la mejor zona veraniega, que ofrece Sevilla, tanto a los turistas nacionales, como extranjeros.

Por todas estas razones, motivos tuvieron, nuestros antecesores onubenses, para reflexionar, y que estuvo a punto, de que Huelva se segregara de Andalucía, para formar parte de nuestra vecina región extremeña, pero la Guerra Civil Española, dió al traste, con la gran ilusión, que despertó aquella magna iniciativa, y una mano negra, por otros motivos, quitaron del mapa, a este hombre bueno y gran luchador, que tenía sobrada información, a través de su función profesional, de la marcha egoísta del puerto hispalense, para acaparar la gran producción agraria, de la región hermana, que constituye el granero de España.

Pero, las cosas parecen que tienden a cambiar y los extremeños, se han dado cuenta, que la salida al mar, más próxima, es el puerto onubense y de este modo, con la colaboración de la Junta de Obras del Puerto, de Huelva y la Renfe, modernizando la línea de Zafra Huelva, se esta llevando a cabo una gran política de acercamiento, para dar salida a toda la producción extremeña, que viene a darle la razón, a lo largo del tiempo, a los onubenses de aquella época, de mi añorada juventud.

2 comentarios:

  1. Que vuelva el espiritu de 1933!! Gran blog. Os invito a pasar por el mio, huelvaisnotandalucia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que aquel movimiento vuelva a resurgir lo veo dificil dada la contaminación pro hispalense en la Andalucía actual. Pero una Extremadura con Huelva como tercera hermana sería más próspera del mismo modo que Huelva en Extremadura no sería el "ültimo mono", se configuraría una Extremadura más rica culturalmente. Ánimo y que esto resurja, aquí sois más que bienvenidos!!

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.