miércoles, 21 de septiembre de 2011

XXXIX.-UNA DINASTÍA, INMERSA EN LA TRAGEDIA (I)


El rey de España, Alfonso XIII, a partir del segundo año de su matrimonio con Victoria Eugenia de Battenberg, ponía de manifiesto, el enfriamiento de esta unión, ya que la reina era fría de carácter, que no sentía amor por los españoles, cuya única misión, era producir vástagos para perpetuar la dinastía.

Cundo el rey tenía veinte años´, ella era una princesa inglesa ,de última fila, pobre, siendo aconsejado por la reina madre doña María Cristina, para que no se casara con ella, toda vez que era transmisora de la enfermedad de la hemofilia, que por aquellos tiempo no tenía tratamiento y que era mortal de necesidad.

Pero la separación, se hizo efectiva, con motivo de la proclamación de la II República Española, al tener que exiliarse a Cannes (Francia), al abandoinar nuestra patria.

Era tal, la preocupación por este mal, que muchos de los pretendientes de casamientos de las infantas españolas, desistieron de sus intenciones de llevarlas a cabo.

Del matrimonio nacieron seis hijos: Alfonso, Jaime, Juan, Cristina , Gonzalo y Beatriz.

La reina , al mismo tiempo, estaba al corriente de las infidelidades de su esposo, ya que existían tres hijos ilegítimos,de las relaciones que tuvo, en primer lugar. con la institutriz de sus hijos, Beatriz Noon, de la que tuvo una hija, Juana Alfonsa Milán, ya que el rey era duque de Milán.

De la actriz,Carmen Ruíz Moraga, con la que mantuvo una larga relación, desde 1.916, tuvo dos hijos: Leandro Alfonso y María Teresa.

Carmen Ruíz, falleció en junio del año 1.936,pasando sus hijos, sus dos últimos años por las estrecheces que trajo la guerra, y al terminar esta, el Administrador de la Casa de Alba, les comunicó su alta ascendencia, siéndoles nombrado tutor, el Conde de los Andes.

Sus relaciones con la Casa Real, han sido muy buenas, pero a raíz de 1.990.se deterioraron, por lo que pidieron amparo a la justicia, que resolvieron favorablemente sus casos.

El Principe de Asturias, don Alfonso, acuso la enfermedad de la hemofilia , a los tres años, al ser intervenido de fimosis. Era un ser enfermizo y su vida fue totalmente desordenada.

Después de dos años de matrimonio, es abandonado por la "Puchunga", una artista que se dió cuenta de que no tenía ningún porvenir con él, ya que únicamente vivía de los recursos que de cuando en cuando les remitía su augusto padre.

En segunda nupcias, con la modelo cubana, Marta Rocafort, que viendo la inutilidad de su matrimonio, ante un parásito de la sociedad, opto por su separación.

Se introduce en el mundo de la droga, y ante un grave accidente de tráfico, dentro de una inmensa soledad, debido a las grandes hemorragias, que le sobrevinieron fallece en un hospital estadounidense, siendo solamente tres personas las que les acompañaron en su entierrro , en el Cementerio Grecelen Memorial Park.

Enterado del fallecimiento de su hijo Alfonso, el monarca se entrevista en Roma con el infante don Jaime, al que le ordena su renuncia, como heredero de la Corona, por su invalidez por ser sordo-mudo.

Al tener conocimiento de esta resolución, el Conde de Romanones, comentaba que España perdía la ocasión de haber tenido un gran rey : por ser sordo y mudo.

El infante don Jaime había nacido en La Granja( Segovia) el día 25 de junio de 1.908, y contrajo matrimonio, en la iglesia de San Ignacio de Loyola,de Roma, con Enmanuella de Dampierre y Rospoli, el 4 de marzo de 1.935.

De esta unión nacieron dos hijos: Alfonso , duque de Cádiz, y Gonzalo, duque de Aquitania

Don Alfonso se casó con la nieta del General Franco, María del Carmen Martinez-Bordius,y de los dos hijos, que tuvieron de su matrimonio, Francisco de Asis, el mayor, falleció en accidente de tráfico , en Pamplona, y el menor Luis Alfonso, es el pretendiente del trono francés.

Alfonso de Borbón y Dampierre,, que el 4 de mayo de 1.947 obtuvo el divorcio de su matrimonio, falleció doce años más tarde, en un accidente de esquí, en Beaver Creek, en Colorado, ( EE-UU), el día 30 de enero de 1.989, al ser decapitado por un cable, que se le atravesó, en su descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.