miércoles, 28 de septiembre de 2011

XL.UNA DINASTÍA, INMERSA EN LA TRAGEDIA ( I I )





La reina Victoria Eugenia, estableció su residencia en Laussane, (Suiza), y estaba acompañada de la duquesa de Lécera, casada con Juan de Silva Mitján, que es la que la tiene al corriente de la vida y andanzas de don Juan.

D ª. Beatriz,murió a los 93 años, siendo su consorte Alessandro Torlonia. Su hermana ,María Cristina ,contrajo matrimonio con Enrico Antonio Marone Cinzano, falleciendo a los 85 años de edad.

El infante don Gonzalo, el mas pequeño de los hermanos, murió muy joven, a los diecinueve años, en Krumpendort, a consecuencia de un accidente de tráfico, que le provocó grandes hemorragias, por padecer, igual que su hermano Alfonso, de hemofilia.

Reunidos todos los miembros de la Casa Real, se nombra heredero de la Corona, al infante don Juan de Borbón Battenberg, que mas tarde contrae matrimonio, con su prima doña Maria de las Mercedes de Borbón - Dos Sicilias, y Orleans , en la iglesia de Santa María de los los Ángeles y Mártires, de Roma, el día 12 de octubre de 1.935, y la primera parada de su viaje nupcial, fue en Frascatti, trasladándose, mas tarde a Cannes, Laussana, Brasil y Estados Unidos.

En el mes de junio de 1.936, nace su primogénita,la infanta doña Pilar, y el 18 de julio del mismo año, España´,está en guerra, y seguido por un gran grupo de monárquicos españoles, entran en el suelo patrio, con el alías de Juán López y cuando estaban cenando en Aranda de Duero, se presentó un capitán de la Guardia Civil, que le puso en contacto telefónico con el General Dávila, quién les transmitió la Orden del General Mola, de que tenían que volver a la frontera.

Las autoridades francesas, les declararon personas non gratas, trasladándose a Italia, reuniéndose, mas tarde,junto a sus suegros ,en Suiza, donde estos reciben la noticia, de que su hijo Carlos, ha muerto en los frentes de guerra, en España y tienen conocimiento de lo que pasa en nuestra patria, como el asesinato de Garcia Lorca, en Granada , o el fusilamiento de José Antonio, en Alicante.

Don Juan, era muy mujeriego y mantuvo relaciones amorosas, con una griega, Greta, siendo llamado al orden, por su madre la reina Victoria Eugenia, así como por sus consejeros, toda vez que suponía un peligro, para la monarquía española, y el General Vigón, mando una comisión para aconsejarle que volviera a su vida normal.

El pretendiente al trono, adquiere, por ocho millones, al Conde de Figuereido, su palacete que tenía cincuenta y una habitaciones, entre todos los departamentos del mismo.

Don Juan, tenia pretensiones de casar a su hija Pilar, con el rey Balduino de Bélgica, y se trasladaron, esta, acompañada de su intima amiga Fabiola de Mora y Aragón, que fue de quién se enamoro el rey de los belgas.

Años mas tarde , contrae doñaPilar matrimonio, con don Luis Gómez-Acebo, hijo de don Jaime Gómez-Acebo y Mondet, fundador del Banco Español de Créditos , y a la vez nieto del Marqués de Cortina, en el Monasterio de los Jerónimo de Belém, en Lisboa, el 5 de mayo de 1.967.

La infanta doña Margarita, se casa en la iglesia de San Antonio, en Estoril, el día 12 de octubre de 1.972, con el médico cirujano de enfermedades torácicas, don Carlos Zurita y Delgado.

En la costa Cantábrica, tiene lugar un encuentro entre Franco y el infante don Juan, en el que se acuerda trasladar a España, al príncipe don Juan Carlos, para que comience sus estudios de bachillerato, y una vez concluidos estos, ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza.

En la Semana Santa del año 1.945, Don Juan Carlos , le enseña a su hermano Alfonsito un objeto que guarda en el bolsillo: una pistola, que al verla don Juan , la guarda en su secreter, y los hermanos les piden a doña María de las Mercedes, que se las entregue, a lo que su madre accede, y creían que se encontraba descargada, pero tenía una bala en la recámara y en el forcejeo, al abrir una puerta, el arma se disparó, entrándole el proyectil, por el entrecejo afectando al cerebro , que le provocó la muerte instantánea.

Un nutrido grupo de monárquicos españoles acudieron al entierro en el cementerio de Cascaes.

En el viaje realizado por el buque " Agamenón", organizado por el armador griego Eugewides, se conocieron don Juan Carlos y doña Sofía, siendo confirmada su relación amorosa en la boda de Eduardo de Kent , celebrándose la boda en Atenas, por el rito ortodoxo, y después en ceremonia católica, autorizada por Roma, el día 5 de mayo del año 1.962.

El 30 de enero de 1.960, nace el príncipe don Felipe , y al bautizo asiste la reina Victoria Eugenia, quedando la Familia Real, relegada a segunda línea, ante Franco ,ya que el vice-presidente del gobierno Almirante Carrero Blanco le negó la asistencia al acto, a don Juan.

La reina quedó muy afectada y le comentó al periodista Jaime de Peñafiel, que no debía de haber venido a España, estando Franco en el Poder.

El día 22 de julio de 1.969, las Cortes Españolas, designa a don Juan Carlos, sucesor de Franco, como Rey de España, y a la muerte del Caudillo, jura y es coronado como tal.

Juan Carlos I, está al frente de la Jefatura del Estado, desde hace treinta y seis años, y durante su reinado España ha restaurado el sistema democrático, estableciéndose el régimen autonómico, que a la vista de los resultados, muchos españoles no están de acuerdo, ya que existe un descontrol económico, que deseamos sea corregido, con medidas disuasorias que terminen con este despilfarro.

Doña Maria de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, falleció, en el palacio de La Mareta, en Lanzarote , el día 2 de enero del año 2.000.

Su esposo, don Juan de Borbón y Battenberg, murió el 1º de abril de 1.993, en la Clínica Universitaria de Navarra, y se le rindieron honores de rey, como Juan III de España.

Una dinastía, marcada por la tragedia, en el devenir de su existencia, bien por la transmisión de esa horrible enfermedad, la hemofilia , como otras circunstancias que dejaron huellas considerables en la historia de nuestra entrañable nación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.