miércoles, 14 de septiembre de 2011

XXXVIII. ENTREGA BANDERA A LA GUARDIA CIVIL.



Era, durante la celebración de la Festividad de la Raza, el día 12 de Octubre de 1.934, cuando el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, a iniciativa de su Alcalde-Presidente, don José Barrigón Fornieles, hizo entrega de una Bandera de España, (en aquella época , republicana ), a la Comandancia de la Guardia Civil, de Huelva, que corría al Mando del Teniente Coronel, de tan grato recuerdo, Don Arturo Blanco Horrillo.

El acto, tuvo lugar en la plaza rectangular, de los jardines del Muelle, que precedió a la actual de las palomas y fue presidido, por el General de División, don José Sanjurjo Sacanell, que ostentaba la Dirección General de la Guardia Civil, una vez restituido oficialmente, por el Gobierno de don Alejandro Lerroux García, en coalición con Gil Robles, después de su evasión del Penal del Dueso, en Santoña (Cantabria), donde cumplía condena, por la Sublevación Militar del día 10 de agosto de 1.932, en Sevilla, que fue abortado.

La celebración, que resultó maravillosa, fue seguida de un gran desfile de las fuerzas actuantes, que recorrieron las calles del centro de la ciudad, entre repetidos aplausos del pueblo onubense.

Acudió, a tan brillante homenaje, a las fuerzas del Orden Público, militarizado, la banda de música del Colegio de Huérfanos, de Valdemoros (Madrid),que nos ofreció, en el templete de la Plaza de las Monjas, un excelente concierto, en cuyo selecto programa, figuraba una pieza, titulada "De Huelva, fandanguillos" ,que fue muy aplaudida, por el público asistente.

Parece que fue ayer, pero la noria del tiempo no para, en su recorrido, y así sigue la vida,que hemos vivido, a los largo de tantísimos años que nos va incrementando nuestro acervo, y la memoria nos evoca, de cuando en cuando,estos recuerdos, de aquellos momentos, que se van convirtiendo en historia.








1 comentario:

  1. Me temo que esa entrega de bandera y homenaje a la Guardia Civil no tuvo lugar el 12 de octubre de 1934, con el Gobierno de derechas (Bienio Negro), sino el 7 (sábado) y el 8 (domingo) de noviembre de 1931, al final del Gobierno provisional de Azaña.
    En la tarde del día 7 hubo concierto de la banda de música del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil (GC) en la Plaza de las Monjas. Al día siguiente, con la presencia del general Sanjurjo, después golpista y entonces director general de la GC, hubo diana militar, recepción en el Gobierno Civil y, ya al mediodía, entrega de la bandera en el Paseo del Muelle y posterior desfile de las fuerzas presentes. Después, a las dos, hubo banquete con discursos en el Círculo Mercantil (calle Rascón); por la tarde, a las siete, copa en el cuartel de la GC en la calle Puerto y, ya de noche, baile de gala, de nuevo en el Mercantil. Estuvo en los actos, además de Sanjurjo y el teniente coronel Arturo Blanco Horrillo, jefe de la Comandancia de Huelva, el gobernador civil de Sevilla, Sol Sánchez, dado que el homenaje era compartido por esa provincia. La madrina del acto fue la esposa del gobernador (Dionisio Cano López), María del Carmen Marín.
    El homenaje tuvo como fundamento último el hecho, realmente poco esperado, de que la Guardia Civil se sumara, acatando la voluntad popular, al régimen republicano recién inaugurado y lamentablemente defenestrado cinco años después. Recordemos que también otro presente, Sanjurjo, atentó contra el régimen en agosto de 1932 y lo apresaron en Huelva, junto a otros golpistas, en la madrugada siguiente al intento de hundir a España en una nueva dictadura.
    Por cierto, el 9 de noviembre de 1931, cuando se hizo el homenaje, el tiempo amenazaba lluvia y puso en riesgo los actos al aire libre, pero finalmente pudieron celebrarse sin problemas.
    El 12 de octubre de 1934, cuando supone usted que se celebró aquello, no estaba Huelva para homenajes ni actos festivos: acababan de producirse los hechos revolucionarios de Asturias, que tuvieron un eco en la provincia de Huelva mucho mayor de lo que se ha contado al respecto.

    ResponderEliminar

Agradezco vuestra colaboración,espero veros a menudo por aquí.